Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Los daños causados por el temporal en las carreteras competencias de la Diputación ascienden a 14 millones de euros

Diputación de Málaga
Noticias

Los daños causados por el temporal en las carreteras competencias de la Diputación ascienden a 14 millones de euros

La Axarquía y la Serranía de Ronda, las zonas más afectadas

La Diputación de Málaga aprobó en pleno el pasado martes, por unanimidad, una moción en la que se solicita ayuda ecónomica a las administraciones estatal y autonómica para acometer las actuaciones necesarias de reposición en las carreteras de la provincia que se han visto afectadas por los temporales de lluvia acaecidos durante los últimos meses.

Se trata de un plan de daños por temporales, solicitado a travês de la delegación de Fomento Local y Red Viaria, cifrado en 14.328.791,00 euros con el fin de de atender, lo antes posible, las reparaciones necesarias para garantizar que no se produzcan nuevos cortes.

En base al estudio realizado, la valoración de las obras a ejecutar en la zona de la Axarquîa responde a 3.193.507,00 euros, valorando los daños causados en la comarca de Antequera en 1.547.000 euros. Por su parte, en el Valle del Guadalhorce se han producido deterioros cifrados en 2.454.052, 00 euros, mientras que en la Serranîa de Ronda se superan los siete millones de euros, concretamente 7.134.232, 00 euros.

A dîa de hoy, se continúa trabajando en la red provincial de carreteras para reparar el estado deficiente que presentan y garantizar que se siga manteniendo el paso en la totalidad de las mismas.



En cuanto a los daños ocasionados, se han producido desprendimientos de ladera con ocupación de la calzada, aterramiento de cunetas y hundimientos en la calzada.

Del mismo modo, algunas vîas de la provincia se han visto cortadas y otras han presentado problemas por nieve y heladas.

Unos problemas que se han producido en toda la provincia con distintas incidencia y cuya solución pasa por la señalización urgente de cortes y situaciones peligrosas para la viabilidad, la limpieza y retirada de desprendimientos en calzadas y cunetas, asî como la restitución de las mismas.

Asimismo, es necesario la restauración de los cortes y hundimientos, con los procedimientos de contención y rehabilitación de la plataforma.

Unas actuaciones que se realizan en dos fases, en una primera son encargadas en el momento de la detección del daño, y en otras son reparaciones de rehabilitación que se precisan para devolver las carreteras afectadas a su estado anterior.

Hasta el momento, se ha actuado para remediar los daños ocasionados con una previsión inicial presupuestada en 600.000 euros.

En este sentido, el delegado de Fomento Local y Red Viaria, Cristóbal Guerrero, ha explicado que la Diputación “ha puesto en marcha todos los medios disponibles, materiales y humanos, para paliar las consecuencias de las lluvias que han perjudicado muchas zonas de la provincia”.