Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación destina 160.000 euros para obras del Plan de Reactivación Económica Municipal en Casarabonela y Yunquera

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación destina 160.000 euros para obras del Plan de Reactivación Económica Municipal en Casarabonela y Yunquera

Las actuaciones se dedicarán a mejoras viarias y de espacios públicos en las dos localidades

El diputado provincial Cristóbal Ortega destaca que estas inversiones contribuirán a recuperar la economía de los pueblo

La Diputación de Málaga destina este año 160.000 euros en Casarabonela y Yunquera para obras financiadas a través del Plan de Reactivación Económica Municipal (PREM). El diputado provincial Cristóbal Ortega ha visitado hoy ambas localidades y ha mantenido un encuentro con sus alcaldes para analizar los proyectos que se acometerán gracias a este plan.

Cristóbal Ortega ha destacado que el PREM, que impulsa la Diputación de Málaga, forma parte del conjunto de iniciativas del Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia. Y ha incidido en que estas inversiones contribuirán a recuperar la economía de los pueblos.

Uno de los requisitos para financiar las obras de este plan es que al menos el 30% del personal empleado para la ejecución de los trabajos debe ser personas desempleadas o que estén dadas de alta en situación de mejora de empleo.

Ortega ha visitado en Yunquera con su alcalde, José María Rodríguez, las zonas en la que se harán las obras. En esta localidad se realizarán dos actuaciones del PREM, que suman 80.000 euros. Por un lado, se reformará la plazoleta de calle Andalucía y su entorno, mejorando este espacio público, que se encuentra en pleno centro urbano de la localidad, con nuevo mobiliario y nueva iluminación. Ello supondrá una inversión de 40.000 euros.

Y, por otra parte, se emplearán otros 40.000 euros en acondicionar la conexión de la calle La Viña con el paseo Sierra de las Nieves. Se trata de un espacio público terrizo al sur del parque infantil situado entre ambas vías y se mejorará con pavimento y dotándolo de riego y alumbrado público.

Igualmente, Cristóbal Ortega ha visitado con el alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, la calle Cuatro Esquinas, en la que se invertirán 80.000 euros con fondos del PREM. Se actuará en el tramo de la vía que queda por adecuar, que va desde el cruce con la calle Drago hasta el cruce con calle Albaiva y calle Real, ya que el resto de la calle Cuatro Esquinas, hasta calle Muro, ya fue acondicionado gracias al proyecto europeo Cal y Canto.

Las obras consistirán en la sustitución de la red de agua potable de fibrocemento y la del saneamiento, que se desdoblará en pluviales y residuales. También se construirán  nuevas redes de baja tensión, alumbrado público y de telecomunicaciones. Y se pavimentará la calle con un nuevo firme compuesto, según las zonas, de adoquines de granito rústico, adoquines cerámicos tipo clinker, empedrado artesanal o baldosas de mármol envejecido.

Actuaciones del PREM en toda la provincia

El Plan de Reactivación Económica Municipal permitirá ejecutar 144 obras en los 103 municipios de la provincia y en la entidad local autónoma de Bobadilla Estación con un importe total de 13.565.564,25 euros, de los que la Diputación aportará 11.970.199,98 euros y el resto (1.595.364,27 euros) será sufragado por las entidades locales beneficiarias.

En los municipios de la Sierra de las Nieves, la institución provincial destinará 729.867,08 euros para una docena de proyectos.