Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación invertirá 2,1 millones de euros en la mejora de las carreteras de la Axarquía

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación invertirá 2,1 millones de euros en la mejora de las carreteras de la Axarquía

Se destinan 700.000 euros a actuaciones de seguridad vial y de conservación de las vías de la comarca

La Diputación de Málaga invertirá durante este año 2,1 millones de euros en diversas actuaciones para la mejora de las carreteras provinciales de la Axarquía. Esta comarca cuenta con 37 vías dependientes de la institución provincial, que suman un trazado de 204 kilómetros.

El diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, y el diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, han presentado esta mañana en Vélez-Málaga las principales actuaciones que se acometerán. También ha estado presente el alcalde de Arenas, Manuel Ríos.

Oblaré ha explicado que, entre las obras más importantes por su cuantía económica, destacan la inversión de medio millón de euros para refuerzo de firme en la carretera MA-3107, de Benamargosa a Riogordo. Se actuará en unos seis kilómetros y medio, con una capa de aglomerado asfáltico de 5 centímetros de espesor, efectuando alguna obra complementaria como la ejecución de una escollera en un tramo estrecho.

Otros 450.000 euros se destinarán para infraestructuras de drenaje de la carretera MA-3113 (acceso a Benamargosa desde la A-356) en la zona de la barriada veleña de Triana. Se corregirán los problemas de los dos vados que actualmente cortan la carretera cuando se registran lluvias de cierta intensidad y se encauzará su paso bajo la carretera.

Igualmente, se dedicarán más de 200.000 euros para el refuerzo de firme y obras complementarias en la carretera MA-3117, de acceso a la barriada de El Valdés (Moclinejo). Se actuará en todo su trazado (2,5 kilómetros), con un ancho de 5,5 metros, y en 1,1 kilómetros se hará una cuneta revestida con hormigón pisable con un ancho de 1, 4 metros.

Además, se van a hacer varios estudios de mejora de trazado y ensanche, entre ellos un tramo muy estrecho de 1,4 kilómetros de la carretera de Arenas. Una vez conseguidos los permisos, se asignará financiación para poder acometer los trabajos.

Ensanche del acceso a Macharaviaya

Actualmente, está en ejecución la ordenación de accesos y las mejoras de un tramo de 1,3 kilómetros de la MA-3201, que enlaza la A-7 con Macharaviaya, en la zona de Añoreta, en la que se invierten más de 680.000 euros. Se prevé que las obras de ensanche de esta vía concluyan antes de abril.

También se va a reanudar en los próximos días la mejora de la carretera de acceso al Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía, ubicado en Vélez-Málaga, que cuenta con un presupuesto de casi 416.000 euros.

Esta obra tuvo que paralizarse por dificultades con los desvíos. Se trata de una actuación de especial importancia para facilitar el acceso de vehículos de gran tonelaje al mencionado parque y para impulsar el desarrollo de estas instalaciones, dirigidas a las empresas agroalimentarias.

Seguridad vial y conservación

Francisco Oblaré ha destacado que la mejora de la seguridad vial en las carreteras provinciales es una de las apuestas del equipo de gobierno de la Diputación. Este año se destinarán 350.000 euros en actuaciones como el refuerzo y la adecuación de la señalización tanto horizontal como vertical, la colocación de carteles informativos, y un mayor número de balizas y de defensas, con especial atención a la instalación de sistemas de protección de motoristas.

Igualmente, se destinarán otros 350.000 euros a conservación de las carreteras, que incluye limpieza de cunetas, mantenimiento de taludes, bacheos, desbroces de márgenes y reposición de señalización y de barreras de seguridad.

Estas actuaciones de seguridad y de conservación se llevarán a cabo en tramos de casi todas las carreteras de la comarca.

Obras realizadas en 2015

En relación a obras realizadas en 2015, el diputado de Fomento e Infraestructuras ha comentado que una de las actuaciones emblemáticas fue el ensanche del último tramo de la carretera de acceso a Comares, tratada como paisajística con mirador incluido, que supuso una inversión de más de 600.000 euros.

Así mismo, se dedicaron casi un millón de euros a la reparación de daños, restitución de deslizamientos y de obras de drenaje y otras actuaciones inaplazables en un tercio de las carreteras de la Axarquía. Y también se destinaron 700.000 euros a la conservación y seguridad vial de las vías de la comarca.