Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación invertirá 2,1 millones de euros en la mejora de las carreteras de la Axarquía

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación invertirá 2,1 millones de euros en la mejora de las carreteras de la Axarquía

Se destinan 700.000 euros a actuaciones de seguridad vial y de conservación de las vías de la comarca

La Diputación de Málaga invertirá durante este año 2,1 millones de euros en diversas actuaciones para la mejora de las carreteras provinciales de la Axarquîa. Esta comarca cuenta con 37 vîas dependientes de la institución provincial, que suman un trazado de 204 kilómetros.

El diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblarê, y el diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, han presentado esta mañana en Vêlez-Málaga las principales actuaciones que se acometerán. Tambiên ha estado presente el alcalde de Arenas, Manuel Rîos.

Oblarê ha explicado que, entre las obras más importantes por su cuantîa económica, destacan la inversión de medio millón de euros para refuerzo de firme en la carretera MA-3107, de Benamargosa a Riogordo. Se actuará en unos seis kilómetros y medio, con una capa de aglomerado asfáltico de 5 centîmetros de espesor, efectuando alguna obra complementaria como la ejecución de una escollera en un tramo estrecho.

Otros 450.000 euros se destinarán para infraestructuras de drenaje de la carretera MA-3113 (acceso a Benamargosa desde la A-356) en la zona de la barriada veleña de Triana. Se corregirán los problemas de los dos vados que actualmente cortan la carretera cuando se registran lluvias de cierta intensidad y se encauzará su paso bajo la carretera.

Igualmente, se dedicarán más de 200.000 euros para el refuerzo de firme y obras complementarias en la carretera MA-3117, de acceso a la barriada de El Valdês (Moclinejo). Se actuará en todo su trazado (2,5 kilómetros), con un ancho de 5,5 metros, y en 1,1 kilómetros se hará una cuneta revestida con hormigón pisable con un ancho de 1, 4 metros.

Además, se van a hacer varios estudios de mejora de trazado y ensanche, entre ellos un tramo muy estrecho de 1,4 kilómetros de la carretera de Arenas. Una vez conseguidos los permisos, se asignará financiación para poder acometer los trabajos.

Ensanche del acceso a Macharaviaya

Actualmente, está en ejecución la ordenación de accesos y las mejoras de un tramo de 1,3 kilómetros de la MA-3201, que enlaza la A-7 con Macharaviaya, en la zona de Añoreta, en la que se invierten más de 680.000 euros. Se prevê que las obras de ensanche de esta vîa concluyan antes de abril.

Tambiên se va a reanudar en los próximos dîas la mejora de la carretera de acceso al Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquîa, ubicado en Vêlez-Málaga, que cuenta con un presupuesto de casi 416.000 euros.

Esta obra tuvo que paralizarse por dificultades con los desvîos. Se trata de una actuación de especial importancia para facilitar el acceso de vehîculos de gran tonelaje al mencionado parque y para impulsar el desarrollo de estas instalaciones, dirigidas a las empresas agroalimentarias.

Seguridad vial y conservación

Francisco Oblarê ha destacado que la mejora de la seguridad vial en las carreteras provinciales es una de las apuestas del equipo de gobierno de la Diputación. Este año se destinarán 350.000 euros en actuaciones como el refuerzo y la adecuación de la señalización tanto horizontal como vertical, la colocación de carteles informativos, y un mayor número de balizas y de defensas, con especial atención a la instalación de sistemas de protección de motoristas.

Igualmente, se destinarán otros 350.000 euros a conservación de las carreteras, que incluye limpieza de cunetas, mantenimiento de taludes, bacheos, desbroces de márgenes y reposición de señalización y de barreras de seguridad.

Estas actuaciones de seguridad y de conservación se llevarán a cabo en tramos de casi todas las carreteras de la comarca.

Obras realizadas en 2015

En relación a obras realizadas en 2015, el diputado de Fomento e Infraestructuras ha comentado que una de las actuaciones emblemáticas fue el ensanche del último tramo de la carretera de acceso a Comares, tratada como paisajîstica con mirador incluido, que supuso una inversión de más de 600.000 euros.

Asî mismo, se dedicaron casi un millón de euros a la reparación de daños, restitución de deslizamientos y de obras de drenaje y otras actuaciones inaplazables en un tercio de las carreteras de la Axarquîa. Y tambiên se destinaron 700.000 euros a la conservación y seguridad vial de las vîas de la comarca.