Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación comienza la mejora de la carretera de acceso al Parque Tecnoalimentario de la Axarquía

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación comienza la mejora de la carretera de acceso al Parque Tecnoalimentario de la Axarquía

La ministra de Agricultura y el presidente de la Diputación colocan la primera piedra de las obras, que se prolongarán durante seis meses con una inversión de 415.000 euros

La Diputación de Málaga ha comenzado las obras de mejora de la carretera de acceso al Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía, ubicado en Vélez-Málaga. Se trata de una actuación de especial importancia para facilitar el acceso de vehículos de gran tonelaje al mencionado parque y para impulsar el desarrollo de estas instalaciones, dirigidas a las empresas agroalimentarias.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, han presidido esta tarde la colocación de la primera piedra, acto simbólico para el inicio de las obras. En el acto se ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, del alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno y del diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha destacado la importancia que la agricultura y el sector agroalimentario tienen en la Axarquía, y ha confiado en que la mejora de la carretera contribuya a que más empresas se integren en el Parque y aumenten su capacidad de producción y de exportación.

Sobre las obras, la Diputación había previsto una inversión de 645.000 euros, aunque la obra se ha licitado finalmente por 415.957 euros, y se contempla un plazo de ejecución de seis meses, según ha explicado Bendodo.

El Parque Tecnoalimentario se encuentra en el kilómetro 0,600 de la carretera MA-3113, que conecta este centro empresarial con la carretera A-356, que a su vez conecta el municipio de Vélez-Málaga con la autovía de la Costa del Sol A-7.

La carretera MA-3113 tiene una longitud total de 7,7 Km, con una calzada de 6 metros de anchura. Y la actuación se va a desarrollar en un tramo de 832 metros, para conseguir una calzada de 6,50 m de anchura más arcenes de 1,00 m, así como un aumento de la capacidad estructural del firme para soportar el nuevo tráfico previsto.

El proyecto comprende un refuerzo de firme en sus primeros 300 metros, y una ampliación de la plataforma de la carretera en sus 532 metros restantes, para lo que será necesario ampliar el puente de tres vanos que cruza sobre el río Vélez mediante unos recrecidos del tablero del puente anclados a la estructura actual mediante perfilería metálica.

Como aspectos destacados en cuanto a los materiales, se utilizarán 20.600 kilos de acero en perfilería metálica para la ampliación de la estructura sobre el río Vélez y 1.360 metros de barrera metálica de seguridad.

Red provincial de 860 kilómetros

Elías Bendodo ha recordado que la Diputación gestiona una red provincial de carreteras de 860 kilómetros, de los que unos 200 corresponden a la Axarquía. “Son vías menores -ha indicado-, pero no por ello menos importantes para decenas de miles de personas, que las usan a diario en sus desplazamientos. Por ello, nuestro esfuerzo se centra en continuar mejorando esa red”.

De hecho, en el último año, la Diputación de Málaga ha invertido 8,7 millones de euros en diferentes obras y actuaciones, como son refuerzos de firme, retirada de desprendimientos, estabilización de taludes y reparaciones en calzadas.