Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Oficina del Defensor presenta una guía de actuación para combatir el ruido en la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


La Oficina del Defensor presenta una guía de actuación para combatir el ruido en la provincia

Al menos un 30% de los malagueños están sometido a niveles de contaminación acústica superior a la permitida

La Oficina del Defensor del Ciudadano de la Diputación de Málaga ha presentado hoy una publicación de actuación en la que puede ampararse el ciudadano para evitar y combatir la contaminación acústica en la provincia.

La guía cuyo título es ‘No al ruido’ ofrece a la ciudadanía las normativas y vías de reclamación en las que puede ampararse en el caso de sufrir los excesos del ruido en su vida cotidiana.

Con la publicación de este libro se pretende responder a la problemática planteada por muchos ciudadanos de la provincia sobre la contaminación acústica.

La Oficina del Defensor ha recibido más de cuatrocientas quejas y consultas realizadas por colectivos vecinales que soportan niveles de ruidos por encima de lo permitido, establecido en 50 decibelios y que provocan trastornos y la sensación de inactividad de las administraciones a la hora de abordar el problema. Se estima que al menos un 30% de los malagueños están sometidos a niveles de contaminación acústica superior a lo permitido.

Para el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, “con esta edición pretendemos hacer ver a los ciudadanos que no hay que resignarse por el ruido, sino que hay vías para luchar contra él, de hecho, ya hay jurisprudencia sobre el asunto que ha dado la razón a los vecinos que lo sufren.” Asimismo, ha afirmado que “la guía, de la que hemos editado 500 ejemplares estará a disposición de toda la persona que la requiera en la propia web del Defensor, en facebook y además atenderemos las peticiones por e-mail y en la propia oficina.”

La contaminación acústica no es cuestión de molestia o incomodidad, dado que su presencia desencadena desde leves a graves daños en la salud humana. Al respecto se conocen efectos psicológicos y sociales, como estrés, irritabilidad, falta de concentración, problemas de comunicación, perturbación del sueño, etc.

El ruido generado por la actividad humana es la parte de contaminación ambiental que afecta seriamente a nuestro entorno pero, irónicamente, es el que menos atención suscita. En general, existe una baja sensibilidad social, ante este problema, posiblemente debido a una falta de conciencia o a un desconocimiento sobre sus efectos nocivos en la salud humana y tan sólo cuando este nos afecta directamente, reaccionamos ante su presencia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en España el 30% de la ciudadanía sufre de ruidos procedentes del exterior de sus hogares, un problema de salud pública casi siempre ignorado por las autoridades.

De las quejas tramitadas por nuestra Oficina o derivadas al Defensor del Pueblo Andaluz, se pueden destacar:

Ruidos del Ocio: bares, terrazas, pubs, discotecas, Puertos Deportivos como por ejemplo el Centro Histórico de Málaga, Plaza Uncibay, Calle Granada, Plaza de Mitjana, los puertos deportivos de Benalmádena y Estepona…

Aglomeraciones: ‘microbotellones’ en plazas y jardines de las barriadas como Huelin, El Palo, La Goleta…

Tráfico rodado: Viviendas junto a autovías sin pantallas aislantes, motos, coches, discotecas, etc… como en las zonas de Guadalmar, El Copo, Churriana…

Vecinos molestos: Fiestas, golpes, música, viviendas usadas como casas de citas no permitidas...

Actividades Comerciales: Grandes Superficies, Negocios bajos comerciales, Depuradoras, Transformadores eléctricos.

Animales domésticos: perros, pájaros, gallos…

Urbanismo: Zonas Acústicamente saturadas.

Ante esta problemática, la respuesta a la pregunta ¿Se puede luchar contra el ruido? es afirmativa ya que el ordenamiento jurídico pone a disposición de la ciudadanía una serie de instrumentos legales que se ven reforzados con las últimas Sentencias del Tribunal Supremo, que reconoce a los ciudadanos que sufren la contaminación acústica, como auténticas víctimas de lesiones, que ven violados sus derechos constitucionales, como el derecho a la intimidad, a la salud y a un medio ambiente adecuado.

La publicación está disponible para todo el que la requiera en la web del Defensor del Ciudadano www.malaga.es/defensor y tramitando su petición en el correo electrónico defensor@malaga.es