Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación destina 2,7 millones de euros a nuevos proyectos del Plan Vía-ble en Álora y Alhaurín el Grande

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación destina 2,7 millones de euros a nuevos proyectos del Plan Vía-ble en Álora y Alhaurín el Grande

Las actuaciones contemplan el acondicionamiento de un tramo de la vía que une Alhaurín el Grande y Villafranco del Guadalhorce y el ensanche del camino entre El Chorro y las Angosturas

La Junta de Gobierno de la institución provincial da luz verde a transferir a los dos ayuntamientos las cantidades para acometer las obras

Francisco Oblaré destaca que estas iniciativas pretenden luchar contra el despoblamiento rural facilitando la comunicación viaria entre pueblos, así como su acceso a vías rápidas

La Diputación de Málaga destinará 2,7 millones de euros a dos nuevas actuaciones del Plan Vía-ble, puesto en marcha por la institución provincial para el arreglo y acondicionamiento de caminos rurales. Se trata del acondicionamiento de un tramo de la vía que une Alhaurín el Grande y Villafranco del Guadalhorce y del ensanche del camino entre El Chorro y las Angosturas.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explica que el principal objetivo del Plan Vía-ble es luchar contra el despoblamiento rural facilitando la comunicación viaria entre pueblos y núcleos diseminados, así como su acceso a vías rápidas.

Y añade que, en el caso de la actuación que se llevará a cabo en Alhaurín el Grande, es de gran importancia porque se facilitará, por ejemplo, el acceso al Valle del Guadalhorce tanto para los vecinos de Villafranco como para los que vivan en el casco urbano de la localidad.

Además, el proyecto de Álora no solo permitirá mejorar la conexión entre las barriadas de El Chorro y las Angosturas, sino que también posibilita una nueva puerta de entrada al Caminito del Rey desde Valle de Abdalajís.

Carretera Alhaurín el Grande-Villafranco del Guadalhorce

Por un lado, se ha concedido una subvención de 1.439.626,42 euros al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande para el acondicionamiento de un tramo de casi un kilómetro y medio de la carretera de Alhaurín el Grande a Villafranco del Guadalhorce, en concreto entre los puntos kilométricos 1+160 al 2+630.

El proyecto, con un plazo de ejecución de ocho meses, contempla el arreglo del drenaje, la plataforma de la vía y la señalética para posibilitar una circulación uniforme y segura, mejorando de manera notable trazado del camino existente.

Este camino, desde la intersección de la A-7059 con la MA-3302 (Villafranco de Guadalhorce) hasta su conexión con la A-404 (Alhaurín el Grande) tiene 3,7 kilómetros, es un recorrido que usan habitualmente los vecinos de la pedanía. Además, es una vía muy importante, ya que por ella se puede acceder con mucha facilidad al Hospital del Valle del Guadalhorce, al parque comarcal de Bomberos y al polígono industrial de Alhaurín el Grande.

Oblaré resalta que este proyecto es continuación de otra actuación financiada por la Diputación con 655.000 euros para la construcción de un puente sobre el río Fahala, entre los puntos kilométricos 3+000 y 3+185, evitando que el camino quede cortado cada vez que llueve con cierta intensidad, ya que el cruce de la vía por el río se realizaba mediante un vado a nivel. El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ya arregló anteriormente otro tramo del camino entre los puntos 2+630 y 3+000.

Camino entre El Chorro y las Angosturas

Así mismo, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado una subvención de 1.271.586,86 euros al Ayuntamiento de Álora para el ensanche y la mejora del camino entre El Chorro y Angosturas (ALO-065) para su conexión con la carretera MA-4401.

Las obras, con un plazo de ejecución de ocho meses, incluyen el acondicionamiento y ensanche del tramo comprendido entre las barriadas (ALO-065), unos cuatro kilómetros que se encuentran actualmente con un firme muy deteriorado y que presentan una anchura de calzada de 4,50 metros y en algunos puntos incluso menos.

De esta forma, se logrará una calzada de cinco metros de ancho, mejorando el sistema de drenaje longitudinal y transversal, renovando el firme e instalando señalizacion horizontal y vertical, balizamiento y defensas, inexistentes actualmente.

Paralelamente, se contempla el refuerzo de firme del tramo de camino de la ALO-065 comprendido entre punto final de la MA-4401 (punto kilométrico 3+100) hasta Angosturas, que se encuentra en muy mal estado, además de la instalación de defensas, inexistente actualmente, señalización horizontal y reperfilado y limpieza de cunetas.

Actualmente, entre Valle de Abdalajís y El Chorro, se encuentra acondicionada la MA-4401 entre los puntos kilométricos 0+000 a 3+100.