Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación invertirá este año tres millones de euros en el arreglo de carreteras de la Serranía de Ronda

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación invertirá este año tres millones de euros en el arreglo de carreteras de la Serranía de Ronda

Se dedicarán 250.000 euros a mejoras en las travesías de las pedanías de La Indiana y Los Prados

La Diputación de Málaga invertirá este año casi tres millones de euros en el arreglo de carreteras de la red provincial en la Serranía de Ronda. Además de los trabajos de conservación y de seguridad vial que se realizarán en todas las carreteras de la zona, se destinarán cantidades importantes para reforzar el firme en diversas vías de la comarca y se incluirán mejoras en las travesías de las pedanías rondeñas de La Indiana y Los Prados.

El diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, han presentado las principales actuaciones viarias que se acometerán por parte de la institución provincial.

Oblaré ha explicado que se dedicarán casi 746.000 euros al refuerzo de firme de diversas carreteras que sirven de acceso o que comunican municipios como Alpandeire, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Jubrique y Júzcar.

Igualmente, el diputado de Fomento e Infraestructuras ha destacado que, a finales de enero, se puso en marcha otra actuación de gran relevancia, en la que la Diputación invierte 1,2 millones de euros, para eliminar el último tramo terrizo de la red viaria provincial. Se trata de un tramo de 3.537 metros de la carretera MA-8302, desde el puerto de Peñas Blancas (intersección con la MA-8301) hasta Genalguacil.

La vía se compondrá de una calzada de 5,30 metros, con un carril por cada sentido de circulación de 2,65 metros de anchura, con un arcén de medio metro a la izquierda y cuneta a la derecha de 1,20 metros de anchura. Además, se contempla el balizamiento y la señalización horizontal y vertical de la carretera, así como la colocación de barreras de seguridad. Todo ello se está ejecutando de manera muy respetuosa con el entorno dado que las obras se desarrollan en un paraje de gran valor natural.

Obras de adecuación y mejora

Francisco Oblaré se ha referido también a otras obras importantes de mejora en cuatro carreteras de la comarca, que comenzarán este año y que se prolongarán hasta 2017. Por un lado, el acondicionamiento de la MA-8306, desde la A-369 (carretera paisajística Ronda-Gaucín) hasta Benalauría. En su arreglo, se destinarán este año 150.000 euros y 250.000 euros en 2017.

También en el arreglo de un tramo de la carreteras MA-7401 (La Indiana), próximo a la Cueva del Gato, se destinarán 100.000 euros este año y 600.000 euros, el próximo. Y para reparaciones geotécnicas y reposición de la calzada en las carreteras MA-8405 y MA-8407 (Montecorto, Villalones) se contará con 100.000 euros este año y con 700.000 euros en 2017.

Mejoras en travesías urbanas

Por otra parte, tanto el diputado de Fomento e Infraestructuras como la alcaldesa de Ronda han coincidido en la importancia de llevar a cabo mejoras, especialmente de seguridad vial, en las travesías de las pedanías de La Indiana y Los Prados. Para ello se destinan 250.000 euros.

En Los Prados, la carretera discurre por la puerta del colegio público Hermanos Aguilera, y en ese punto los vehículos suelen circular a gran velocidad, lo que incrementa de forma notable la peligrosidad. Por ello, se acometerán pasos peatonales elevados, se instalará nueva señalización vertical y se harán mejoras en el acerado.

Por su lado, en La Indiana, también se realizarán pasos elevados peatonales, se harán cunetas para canalizar las aguas pluviales y se facilitará un acceso más seguro de los vecinos por la carretera que atraviesa la barriada, la MA-7401, que discurre desde la A-374 (Algodonales-Ronda) hasta Benaoján.

Seguridad vial y conservación

Durante este año, en toda la red viaria provincial se realizarán actuaciones de seguridad y de conservación. En materia de seguridad vial, en la serranía de Ronda se invertirán 350.000 euros en el refuerzo y la adecuación de la señalización tanto horizontal como vertical, la colocación de carteles informativos, y un mayor número de balizas y de defensas, con especial atención a la instalación de sistemas de protección de motoristas.

Otros 350.000 euros serán para la conservación de las carreteras, que incluye limpieza de cunetas, mantenimiento de taludes, bacheos, desbroces de márgenes y reposición de señalización y de barreras de seguridad.