Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación trabaja en la redacción y tramitación de más de 70 proyectos de obras por importe de 10,5 millones de euros

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación trabaja en la redacción y tramitación de más de 70 proyectos de obras por importe de 10,5 millones de euros

En muchos casos, son obras que se ejecutarán en una treintena de municipios, así como actuaciones en carreteras, en parques de bomberos y rehabilitación de edificios de la institución

Francisco Oblaré destaca que se podrán licitar en los próximos meses y, de esta manera, impulsarán la actividad económica en la provincia

La Diputación de Málaga ha  concluido o está ultimando la redacción y tramitación de más de 70 proyectos de obras. El volumen global de las actuaciones ronda los 10,5 millones de euros y podrán licitarse en los próximos meses.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explica que la mayoría corresponden a obras incluidas en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación que se ejecutarán en una treintena de municipios menores de 20.000 habitantes. Y añade que también hay proyectos de gran cuantía económica para el arreglo de carreteras, actuaciones de mejora en edificios de la Diputación y nuevas inversiones por parte del Consorcio Provincial de Bomberos.

Oblaré incide en la importancia de agilizar tanto la redacción de los proyectos de nuevas actuaciones como su tramitación y supervisión para posibilitar que puedan licitarse lo antes posible y, de esta manera, impulsar y dinamizar la actividad económica en la provincia. En unos casos, serán los municipios los que contraten directamente las obras y, en otros, será la Diputación o alguno de sus entes y organismos.

En este sentido, destaca el esfuerzo que, a través del teletrabajo, se está realizando en su delegación desde los servicios de Arquitectura, Urbanismo, Vías y Obras, Coordinación y supervisión de proyectos, Información Territorial, Asistencia Económica y Cooperación y Programa de Fomento del Empleo Agrario para mantener el ritmo de redacción de proyectos y de informes y tramitaciones de planeamiento urbanístico.

En el caso de las obras en municipios menores de 20.000 habitantes, los proyectos son muy variados. Sobresalen, por cuantía, la ampliación, adecuación y adaptación como espacio museístico y para conferencias de la casa natal de Blas Infante en Casares (358.495 euros) y la puesta en valor del yacimiento y el entorno del Castillo de la Duquesa en Manilva (unos 330.000 euros). Igualmente, se colabora con el Ayuntamiento de Ronda en el proyecto del nuevo vial de acceso a la localidad y en la adecuación de una parcela municipal a uso comercial y de aparcamientos. 

También hay actuaciones para diversas residencias de mayores y centros de día en Atajate, Cortes de la Frontera y Almáchar; mejoras de instalaciones deportivas en Alameda y en Riogordo, incluyendo en este último caso un mirador en la piscina municipal; obras en dependencias municipales de Casarabonela, para dedicarlas a archivo municipal, y en Villanueva del Trabuco, para crear un edificio de usos múltiples; y la construcción de nichos en Villanueva de la Concepción, de una nave para actividades industriales y de transformación en Parauta y de un edificio de aparcamientos en Gaucín.

Carreteras, Senda Litoral  y edificios de la Diputación

En materia de carreteras, destaca el proyecto de un nuevo puente en la MA-6404 (que conecta Teba y Campillos), para sustituir al que se derrumbó tras las fuertes lluvias de octubre de 2018, que se levantará en el punto kilométrico 5,200 con un coste de 1,5 millones de euros. Esta vía está cortada al tráfico actualmente.

Respecto a la red viaria provincial, Francisco Oblaré recuerda que la Diputación de Málaga ya ha sacado a licitación 19 proyectos de obras, valorados en 8.835.000 euros, que forman parte del plan de reparación de daños por los temporales de 2018. Las actuaciones se llevarán a cabo en municipios de las comarcas de Guadalhorce, Antequera y Serranía de Ronda.

Igualmente, se ha trabajado en el proyecto de la pasarela sobre la desembocadura del arroyo Granadillas, en Rincón  de la Victoria, que forma parte de la Senda Litoral y cifrada en 747.669 euros.

También se redacta el proyecto del nuevo parque de bomberos de Antequera, cifrado en 1.950.000 euros, y el de la reforma del parque de Coín, estimado en 189.977,54 euros. Y se trabaja en proyectos  de mejora en edificios de la Diputación, como el arreglo de las cubiertas del Centro Cultural María Victoria Atencia y la reforma de las cocinas de La Térmica y de la residencia ubicada en ese edificio, que suman en total 990.665,15 euros. Y cerca de 1,9 millones de euros se emplearán en la rehabilitación del edificio de la Diputación en la plaza de las Marina, incluyendo la iluminación de la fachada, y del Palacio de Valdeflores, en calle Carretería. Además, también se procederá a la reparación de las medianeras de la Casa de los Colarte, sede del Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera.

Casi 335.000 euros para placas fotovoltaicas en municipios de la Serranía

Así mismo, hay un número importante de actuaciones, en total 22, relacionadas con el ahorro energético y la optimización y mejora del alumbrado público. En este sentido, destacan nueve proyectos que se ejecutarán en tres municipios de la Serranía de Ronda (Benarrabá, Gaucín y Jimera de Líbar) para la instalación de placas fotovoltaicas en diversas dependencias, un proyecto que cuenta con la cofinanciación del FEDER en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. El importe global de las actuaciones es de 334.858,57 euros.

En Benarrabá, los paneles se instalarán sobre el terreno para el bombeo de agua en calle Areneros (en la carretera MA-8303) y para el bombeo de agua desde Arroyo Hondo. Igualmente, se colocarán en la cubierta del colegio público rural ‘Sierra del Espino’.

En Gaucín, las instalaciones fotovoltaicas se pondrán en la cubierta del CEIP Guzmán el Bueno, en la cubierta del consultorio de salud y, sobre el terreno, en el diseminado El Peso, para bombeo de agua.

Y en Jimera de Líbar, las placas se usarán para el bombeo de agua en las afueras del municipio, cerca de la calle Martín Gil; para el hotel de gestión municipal ubicado en la calle Mártires de Igueriben y para la piscina municipal.

Mejora del alumbrado

Por otro lado, los proyectos de mejora de alumbrado, en la mayoría de los casos con la instalación de luces LED,  que suman medio millón de euros, incluyen a otros 11 municipios y consisten en la instalación de luminarias en la avenida Peñarrubia, en Campillos; la mejora de Iluminación en el campo de fútbol de Casabermeja, así como la optimización energética de alumbrado público en el paseo Puerto de la Horca-avenida de la Constitución-Camino de Colmenar y calle Fuente de Abajo, en esta misma localidad, al igual que diversas actuaciones de mejora de iluminación viaria en Alfarnatejo, Cortes de la Frontera, Cútar, Iznate y Serrato.

En la misma línea, se han concluido proyectos para el alumbrado público en calle Ventorrillo-Mirador de los Pueblos-rotonda del Pandero y otras vías de Almogía; así como en la avenida de Sayalonga y Carril de la Circunvalación, en Cómpeta; para la eliminación de cableado en Cartajima y para el cambio de emplazamiento de un transformador en Canillas de Albaida.

Planeamiento urbanístico e información territorial

Por otra parte, Francisco Oblaré ha explicado que, desde Información Territorial, se realizan trabajos para el desarrollo del nuevo geoportal provincial para su presentación a los ayuntamientos y otras administraciones, al tiempo que también se colabora en una nueva herramienta de la Diputación para mejorar la actuación de los servicios de Protección Civil en esta crisis sanitaria. Desde Información Territorial se está trabajando en la incorporación de esa herramienta a los visores y editores de las agrupaciones locales de Protección Civil con el apoyo desinteresado de la empresa Nevintec Sistemas.

Y, en cuanto a planeamiento urbanístico, se trabaja en informes jurídicos, modificaciones e innovaciones de los planes generales de ordenación urbana de municipios como Cómpeta, Algatocín, Igualeja, Benarrabá, Serrato, Arriate, Iznate, Colmenar, Alfarnate, Cuevas Bajas, Periana, Benaoján, Cortes de la Frontera, Benamocarra, Cútar, Atajate, Algarrobo, Genalguacil, Sedella, Moclinejo, Almáchar, Benalauría, Totalán, Valle de Abdalajís, Benamargosa, Alpandeire, Árchez, Benadalid, Archidona, Comares y Guaro.