Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación culmina el arreglo de tres carreteras de la Axarquía con una inversión de casi 600.000 euros

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación culmina el arreglo de tres carreteras de la Axarquía con una inversión de casi 600.000 euros

Las obras han permitido mejorar la vía Benamargosa-Riogordo, el acceso a El Valdés y el camino del Collao, entre Periana y Alcaucín

La Diputación de Málaga ha finalizado las obras de mejora en tres carreteras de la Axarquía después de realizar una inversión cercana a los 600.000 euros. Se trata de actuaciones que se han desarrollado en la carretera MA-3107, que une Benamargosa y Riogordo; en la vía MA-3117, de acceso a la pedanía de El Valdés, y en Camino de Periana ‘Camino del Collao’, en Alcaucín.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, y el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, han visitado las carreteras y han destacado el esfuerzo que se está llevando a cabo por parte de la institución provincial para mejorar la red viaria provincial.

En la carretera entre Benamargosa y Riogordo se ha actuado entre los puntos kilométricos 4,300 y 10,400 incrementando el drenaje de la vía, con nuevas cunetas pisables de hormigón; se han arreglado deformaciones de la calzada existentes en varios puntos por las deficiencias en el drenaje de la carretera y se han asfaltado los seis kilómetros, con una inversión de 294.000 euros.

Igualmente, se ha reforzado el pavimento del tablero del viaducto sobre el río de la Cueva, instalando juntas de dilatación de caucho comprimido en las juntas actualmente abiertas de pilas y estribos.

Francisco Oblaré ha explicado que se trata de una primera fase de actuación, ya que la delegación de Fomento e Infraestructuras de la institución provincial está ultimando el proyecto para completar el arreglo de toda la carretera en otros siete kilómetros.

Acceso a El Valdés

Por otro lado, también ha finalizado el arreglo de la carretera MA-3117, de acceso a la pedanía de El Valdés, en Moclinejo, desde la vía MA-3119, que une Benagalbón y Moclinejo, con una inversión de 137.000 euros.

Oblaré ha recordado que la carretera, de 2,5 kilómetros, presentaba un firme muy deteriorado en todo su recorrido, además de otras deficiencias como un ancho de calzada reducido, con los consecuentes problemas de seguridad vial ante el cruce de vehículos circulando en sentidos opuestos. Este problema se agravaba, además, en algún punto en que aún se estrechaba más la calzada, pasando a ser de solo 4,30 metros.

En este sentido, la actuación realizada ha consistido en reforzar el firme de todo el trazado de la carretera, además de construir una cuneta revestida transitable en los dos primeros kilómetros de la vía.

Además, en el punto kilométrico 2,400 se ha ampliado, durante 32 metros, el ancho de calzada de 4,30 a 5,50 metros, consiguiendo ensanchar la plataforma mediante un muro de sostenimiento de escollera.

También se ha peraltado la curva final de la carretera que da entrada a El Valdés, y se han eliminado los bordillos de la intersección con la MA-3119, dejando ese cruce señalizado solo con marcas viales, permitiendo así que los vehículos pesados puedan pisar las isletas eventualmente al no contar con suficiente radio de giro.

‘Camino del Collao’

Así mismo, ha concluido el arreglo del Camino de Periana ‘Camino del Collao’, que se había solicitado por parte del Ayuntamiento de Alcaucín. Se ha asfaltado el tramo de este camino a su paso por el término municipal de Alcaucín, ya que la capa asfáltica existente estaba muy deteriorada, con numerosos baches y desperfectos.

Es una vía que sirve de comunicación con la carretera autonómica A-402 con una incorporación a la misma muy cercana al boquete de Zafarraya. Por ello, es un paso muy concurrido de vehículos, incluso pesados. Igualmente, une los municipios de Periana y Alcaucín.

La Diputación ha invertido en este caso cerca de 110.000 euros a través de una subvención concedida al Ayuntamiento de Alcaucín, aprobada por la Junta de Gobierno el 30 de noviembre del año pasado.