Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El nuevo acceso al puerto deportivo de Fuengirola, primer proyecto del Plan de Inversiones Productivas de la Diputación que entra en servicio

Diputación de Málaga

Noticias


El nuevo acceso al puerto deportivo de Fuengirola, primer proyecto del Plan de Inversiones Productivas de la Diputación que entra en servicio

Elías Bendodo y Esperanza Oña inauguran el bulevar de las calles Martínez Catena y Lamo de Espinosa, con un presupuesto de 2,16 millones de euros

Ampliación de acerados, renovación de infraestructuras soterradas, plantación de 138 árboles o asfalto ecológico, principales características del proyecto

La conversión en bulevar de las calles Lamo de Espinosa y Martínez Catena de Fuengirola, primera obra del Plan de Inversiones Productivas de la Diputación que entra en servicio, ha mejorado el acceso peatonal al puerto deportivo y su integración con la ciudad. El presidente, Elías Bendodo, y la alcaldesa, Esperanza Oña, han inaugurado hoy la zona, renovada tras una inversión de 2,16 millones de euros.

Este proyecto ha incrementado notablemente la concepción peatonal del enclave, ya que el ensanche de los acerados llega hasta los 16 metros, y ofrece una nueva entrada a la zona portuaria tras una obra que iguala la concepción urbanística de ambas calles, amplía las zonas verdes y mejora el saneamiento, el riego, el gasto energético de la iluminación y el impacto sonoro con un asfalto ecológico que minimiza los ruidos.

El presidente ha explicado que la motivación de este proyecto es principalmente turística, ya que pone a disposición de las decenas de miles de viajeros que llegan cada año a la ciudad un nuevo espacio urbano que conecta con el puerto deportivo. Además, se trata de la recuperación de una zona comercial y residencial clave para el municipio.

Mejora de la integración urbana con el litoral

Las obras, que han afectado a una superficie de 10.000 metros cuadrados en estas dos calles paralelas, han tenido un plazo de ejecución de cincuenta días. Gracias a ellas, según Bendodo, “el peatón gana terreno, conquista ciudad, y se mejora la integración urbana con el puerto deportivo en un ciudad clave para el turismo en la Costa del Sol”.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Fuengirola sigue reclamando la remodelación del puerto deportivo y que hubiera sido el momento adecuado para crear los bulevares. Sin embargo, ha indicado que “la inacción de la Junta de Andalucía” ha obligado a que el Consistorio dé un paso adelante y remodele las dos conocidas vías. “Los bulevares han quedado muy bien y espero que tengamos otras ocasiones para colaborar con la Diputación. El hecho de haber estado tan pendientes de las obras, el haberlas visitado cada día, ha hecho posible que se hayan llevado a cabo en un tiempo récord”, ha afirmado Oña.

Dentro del proyecto destacan las ampliaciones de las aceras de ambas vías, que en general tendrán un mínimo de 5 metros y un máximo de hasta 16. Además se han plantado 138 nuevos árboles para mejorar las zonas verdes y se ha instalado una isla ecológica en cada calle para facilitar el depósito y recogida de basuras. En cuanto a la eficiencia energética, se ha sustituido la iluminación anterior por una nueva con leds y se ha renovado toda la infraestructura subterránea de canalizaciones.

“Estas calles llevaban 40 años sin remodelar y eran más propiedad de los coches que de las personas; ahora es al contrario, gana el ocio, el esparcimiento, el paseo y la unión con el mar”, ha explicado el presidente en la inauguración, a la que también ha asistido Ana Mata, vicepresidenta tercera de la Diputación y edil de Fuengirola.

Además, la empresa adjudicataria ha presentado mejoras en el proyecto que se nan destinado a la remodelación de las calles aledañas Tostón y Hernán Cortés, así como la ejecución de planes de asfaltados de las calles cercanas. “Fuengirola sabe que las ciudades del litoral tienen que abrirse al mar, hacerlo parte de su centro, y en esa línea avanzamos hoy”, ha afirmado Bendodo.

Por último, ha destacado que esta obra es “la mejor prueba del funcionamiento del Plan de Inversiones Productivas y su importancia para el conjunto de la provincia”. Esta iniciativa tiene por objetivo la realización de proyectos destacados en ciudades de gran población y cabeceras de comarca que irradien su impacto económico y laboral a los municipios del entorno. El Teatro de la Costa del Sol de Estepona, la Biblioteca Comarcal del Guadalhorce o el Centro Integral del Vino de Ronda son algunos ejemplos.