Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Salado afirma que la Diputación de Málaga es un referente en políticas enfocadas a las personas mayores

Diputación de Málaga

Noticias


Salado afirma que la Diputación de Málaga es un referente en políticas enfocadas a las personas mayores

La accesibilidad de la Senda Litoral, el plan contra la soledad de los mayores, la adaptación de sus viviendas y la oferta de talleres de ocio y envejecimiento activo, ejemplos que ha citado en su intervención

Expertos analizan hoy en Málaga en la jornada ‘Arquitectura y Sociedad. Retos ante la vejez’ la importancia de la arquitectura y el urbanismo para facilitar una vida plena a los mayores de 65 años

El presidente de la Diputación aboga por planificar las ciudades y los pueblos pensando en ellos

Diferentes expertos analizarán hoy en Málaga la importancia del diseño del entorno para facilitar una vida plena, inclusiva y saludable a los mayores de 65 años en la jornada 'Arquitectura y Sociedad. Retos ante la vejez' en la sala Isabel Oyarzábal de la Plaza de la Diputación en la Plaza de la Marina.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas junto al secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Andrés Gutiérrez; al decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia; y la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Mar Torres.

Salado, que en su intervención ha ensalzado a la Diputación de Málaga como referente de políticas enfocadas a las personas mayores, ha repasado todas las líneas de actuación que se llevan a cabo desde la institución y que considera “prioritarias”, como la multitud de talleres formativos, culturales, de ocio y de envejecimiento activo que se vienen celebrando tradicionalmente, sobre todo en los municipios menores de 20.000 habitantes.

También ha destacado nuevas, como el primer Plan de Lucha contra la Soledad de los Mayores que incluye la instalación de domótica en los hogares de aquellos que viven solos para que se sientan más seguros, o el programa de Turismo Senior, gracias al cual 2.500 mayores de los pueblos más pequeños podrán hacer una escapada de fin de semana a diferentes destinos de la provincia.

Asimismo, ha recordado que en materia urbanística y arquitectónica en todas las obras que se acometen en la provincia, sin olvidar La Senda Litoral, la Diputación tiene siempre en cuenta la accesibilidad. Todos los tramos de este sendero, ha incidido, “están diseñados con la sensibilidad y el requisito de que sean accesibles y transitables para todos y sin obstáculos”.

También ha recordado el plan de la institución provincial para adecuar el interior de los hogares de los mayores de 65 años que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros para eliminar las barreras existentes y mejorar la calidad de vida de los mismos.

Por último, ha hablado de la importancia de planificar las ciudades y los pueblos desde el principio, desde la redacción de los planes generales de ordenación urbana pensando en este asunto. Por eso, ha aplaudido la celebración de estas jornadas con expertos en Málaga.


‘Arquitectura y sociedad. Retos ante la vejez’

El programa de conferencias que conformarán la jornada de hoy busca promover el envejecimiento activo a través de entornos físicos accesibles, amigables y tecnológicamente avanzados, así como despejar dudas sobre los retos arquitectónicos, urbanísticos, normativos y legales que conllevan.

Este evento ha sido organizado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de la capital malagueña, el Colegio de Arquitectos y la Fundación Arquitectura y Sociedad (FAS).

'Arquitectura y Sociedad. Retos ante la vejez' se estructura en cuatro partes. Francisco Mangado, patrono fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad, y Vicente Seguí, presidente de la Fundación Teatinos, han sido los encargados de introducir las jornadas.

A continuación, en la primera parte se hablará del envejecimiento en España y de la importancia del entorno físico como facilitador de una vida saludable, para lo que se contará con las ponencias de Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal y Directora de la colección de libros Gerontología Social de la SEGG; Iñaqui Ortega Cachón, director de Deusto Business School en Madrid y profesor de la Universidad de Deusto y de la Universidad Internacional de La Rioja; y Ana Bedia, directora del periódico online '65 y más', dirigido a personas mayores.

La segunda parte de las jornadas lleva por título 'Urbanismo y vivienda. Limitaciones alternativas' y en ella participarán Paz Martín, arquitecta y responsable del programa de Mayores de la Fundación Arquitectura y Sociedad, y Luis Callejón, arquitecto y presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS). A continuación se celebrará una mesa redonda con los distintos ponentes en la que también participarán José Carlos Rodrigo, de Hábitat Colaborativo, y Lourdes Burgos, diputada provincial de Igualdad, Innovación Social, Servicios Sociales y Centros Asistenciales.

El tercer bloque versará sobre los modelos residenciales presentes y futuros con las intervenciones de Lluvi Farré, investigador predoctoral en la Universidad Oberta de Cataluñ;a; Rogelio Ruiz, arquitecto de eCohousing. Vivienda Colaborativa;  y Esteve Bonell y José María Gil, de Bonell i Gil Arquitectos.

La última parte englobará la conferencia 'La escala urbana y personas mayores', a cargo de José María Ezquiaga, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y una mesa redonda con los distintos intervinientes de la tarde y la incorporación de María del Mar Torres, concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga y Daniel Salvatierra Mesa, director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.