Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Blog de La Noria

Diputación de Málaga
Blog de La Noria

Resultado búsqueda

24 MAY 2024

La Noria impulsa las innovaciones tecnológicas al servicio de la agricultura

Una jornada enmarcada en el programa Andalucía Agrotech DIH del que forma parte el Polo Nacional de Contenidos Digitales ha abordado la mejora de la gestión de recursos y la necesidad de un sector agrícola más tecnológico, competitivo y sostenible

Innovación tecnológica en la agricultura

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga y el Polo Nacional de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga han celebrado la jornada ‘Transformación digital en el sector agrícola’, enmarcada en el proyecto DIH Agrotech. El evento ha podido seguirse en el metaverso y próximamente estará disponible en el canal de YouTube de La Noria.

De la mano de diferentes entidades y profesionales del sector tecnológico y agroalimentario, el encuentro ha abordado las innovaciones tecnológicas al servicio de la agricultura y ha compartido estrategias y experiencias para su implementación con el fin de mejorar la gestión de recursos y lograr un sector agrícola más tecnológico, competitivo y sostenible.

El aprovechamiento del agua en el campo con la empresa Biotonomy, así como la experiencia en el uso de canales de venta digitales con la Asociación Extiercol, han sido algunos de las cuestiones abordadas.

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma, ha resaltado “las oportunidades que ofrece la innovación tecnológica ante los desafíos que presenta el sector agrícola y el entorno rural, contribuyendo a la lucha contra el despoblamiento y la fijación de la población en el territorio, mostrándolo como una oportunidad atractiva para el emprendimiento de los jóvenes y asegurar el relevo generacional”.

El evento ha estado dirigido a empresas, emprendedores y entidades del sector agroalimentario y tecnológico, así como organismos gubernamentales, centros de investigación e instituciones educativas, entre otros.

Programa

La jornada ha compartido experiencias sobre cómo la digitalización ha impactado en el sector, discutiendo estrategias efectivas para rentabilizar la implementación digital en el sector agrícola así como las barreras de entrada que han encontrado en el camino. A cargo de Elena Díaz, vicedecana de Coitta, Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

También ha contado con la ponencia sobre el uso del medio para la disminución del consumo de agua en hasta un 75 %, reutilizando las aguas residuales para la producción de alimentos y restauración de ecosistemas. De la mano de Miguel Villén, responsable de desarrollo de negocio de Biotonomy, empresa global con base en Málaga que desarrolla edificios, comunidades rurales y ciudades autónomas con Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN). Proporcionan soluciones innovadoras y pioneras mediante una combinación holística de principios de diseño antiguos, modernos y naturales.

Por último, la Asociación Extiercol ha trasladado su experiencia sobre cómo el uso de canales de venta digitales les ha generado una nueva línea de negocio, permitiéndoles vender productos agrícolas directamente al consumidor. Extiercol es una asociación agroecológica de Cuevas del Becerro (Málaga) cuyos objetivos son promover la agroecología como modelo de producción y consumo, fomentar la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, empoderar a la población rural y trabajar por unos pueblos con vida, divulgando saberes tradicionales.

Proyecto DIH Agrotech

El Proyecto DIH Agrotech se establece como una iniciativa estratégica para fomentar la digitalización y la innovación en el sector agrícola, con el fin de mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad de las empresas agroalimentarias. A través de la colaboración entre diversos actores del ecosistema, este proyecto busca integrar tecnologías y soluciones digitales para abordar los desafíos emergentes y promover el desarrollo en la industria agrícola.

La Red EDIH está compuesta actualmente por 151 EDIH cofinanciados por el Programa Europa Digital de la Comisión Europea y 76 EDIH con Sello de Excelencia. Su misión principal es desarrollar las capacidades digitales de las PYME y las organizaciones del sector público en toda la Unión Europea. Para acelerar la transformación digital, la Red EDIH se centra en la creación de capacidades y el aprovechamiento de las tecnologías de vanguardia en sectores clave de todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
10 MAY 2024

La Diputación presenta el nuevo programa ‘Voy a La Noria’ para acercar las oportunidades de la innovación social e impulsar el talento rural entre los jóvenes de la provincia

El programa, desarrollado por la Delegación de Educación y Juventud y el centro de innovación social La Noria, está dirigido a jóvenes de entre 12 y 15 años de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia

Antonia Ledesma recuerda la importancia de fomentar las oportunidades que brinda la innovación social entre los jóvenes que residen en pequeños pueblos

Noria cartel

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Educación y Juventud y el centro de innovación social La Noria, presenta el nuevo programa ‘Voy a La Noria’ cuyo objetivo es acercar las oportunidades de la innovación, el emprendimiento social e impulsar el talento rural entre los jóvenes de la provincia.

Esta iniciativa está dirigida a grupos de jóvenes de entre 12 y 15 años de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga. Con una duración de dos días, el programa incluye alojamiento y manutención. Para su participación, el ayuntamiento de la localidad interesado es el que debe realizar la petición en la página web de La Noria www.malaga.es/lanoria

‘Voy a La Noria’ ofrece un programa renovado con diferentes actividades con el objetivo de fomentar el cambio hacia una cultura del emprendimiento social desde la innovación y que potencie valores como el trabajo colaborativo, la igualdad, la protección ambiental, la creatividad y el espíritu emprendedor.

La vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Antonia Ledesma, ha explicado la transformación de este programa, “en un primer momento ‘Voy a La Noria’ daba a conocer La Noria en la provincia, ahora ha regresado y evolucionado para presentar las oportunidades que ofrece la innovación social, así como elevar ese orgullo rural de los jóvenes de nuestra provincia, objetivo principal de la delegación de Educación y Juventud”.

Actividades

Entre las actividades propuestas se encuentra una gincana donde los participantes deben resolver retos sociales para la búsqueda de soluciones tecnológicas y emprendimiento. En esta actividad podrán trabajar a través de la robótica creativa, el diseño 3D y la gamificación.

También contarán con un taller sobre educación emprendedora y creatividad a través de la arquitectura. Además, aprenderán sobre producción audiovisual orientada al impulso del orgullo rural trasladando su experiencia y visión de sus municipios.

Por otro lado, con el objetivo del empoderamiento de los jóvenes, se desarrollarán talleres sobre videojuegos y cambio climático, expresión corporal y gamificación, pensamiento crítico y educación no formal o danza contemporánea.

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031