Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Blog de La Noria

Diputación de Málaga
Blog de La Noria

Resultado búsqueda

30 NOV 2023

La Noria y el Polo Digital se alían para lograr un sector agrícola más tecnológico, competitivo y sostenible

La jornada celebrada hoy ha ofrecido herramientas y soluciones digitales que ayudarán a mejorar la gestión de recursos con el fin de lograr un sector agrícola más tecnológico, competitivo y sostenible

Antonia Ledesma ha destacado el valor del sector agroalimentario y ha explicado que "se trata de una oportunidad ante el reto demográfico al que se enfrentan los pueblos del interior, además, de una importante acción para la lucha contra el cambio climático"

Jornada retos tecnológicos La Noria

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga junto al Polo Nacional de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga ha celebrado hoy la jornada ‘Retos tecnológicos en el entorno agrícola’, enmarcado en el proyecto DIH Agrotech.

De la mano de diferentes entidades y profesionales del sector tecnológico y agroalimentario, la jornada ha ofrecido herramientas y soluciones digitales que ayudarán a mejorar la gestión de recursos con el fin de lograr un sector agrícola más tecnológico, competitivo y sostenible.

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma, ha explicado que esta jornada “se trata de una oportunidad ante el reto demográfico al que se enfrentan los pueblos del interior de la provincia, además, de una importante acción para la lucha contra el cambio climático”.

“Al mismo tiempo, queremos poner en valor al campo para que sea visto como una oportunidad atractiva para el emprendimiento de los jóvenes y asegurar el relevo generacional, haciendo el sector más atractivo y fijar la población. Sin olvidar que la innovación en el sector agroalimentario permitirá el aprovechamiento de los recursos energéticos, así como el aprovechamiento del agua”, ha trasladado Ledesma.

Con un enfoque centrado en la integración de tecnologías y soluciones digitales, este proyecto tiene como objetivo promover la adopción de prácticas agrícolas inteligentes, mejorar la gestión de recursos y fomentar la colaboración entre empresas, centros de investigación y comunidades locales, con el fin de lograr un sector agrícola más competitivo y sostenible.

El evento ha estado dirigido a empresas, emprendedores y entidades del sector agroalimentario y tecnológico, así como organismos gubernamentales, centros de investigación e instituciones educativas, entre otros.

La jornada ha abordado los retos de la digitalización en entornos rurales de la mano de Cristóbal Martín Ayala, responsable de proyectos 'Smart en Coitta' del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

También ha contado con la experiencia de la 'start up' malagueña Grow Analytics con su responsable Pablo Crespo, entidad que facilita el riego de precisión a través de recomendaciones de dónde, cuándo y cuánto regar de forma anticipada, permitiendo obtener un cultivo más productivo y resiliente.

En una mesa redonda se han debatido las oportunidades y barreras de entrada de la tecnología en el campo, moderada por María Alonso, city manager en Impact Hub Málaga, y como participantes Patricia Ruiz, responsable del servicio de Desarrollo Económico Sostenible de la  Diputación de Málaga; Baldomero Bellido, Presidente ASAJA; Antonio Rodríguez, Secretario Provincial COAG Málaga y Juan Porras, Agricultor en la Serranía de Ronda.

Asimismo, la entidad Grodi Tech ha trasladado su experiencia como 'start up' que ayuda a la detección de plagas y enfermedades de manera temprana en los cultivos, mejorando así la cantidad y calidad de producción y recomendar un uso óptimo de insumos.

La Asociación Líbero con Fernando Blasco, ha presentado ‘El Gran Juego del Guadalhorce’, un proyecto que combina videojuegos e interacción con el entorno para educar en valores.

Por último, Javier Fernández, Ceo de Dogeipa, cerveza artesanal, ha ofrecido la charla-networking y degustación como primeros especialistas en unir de manera eficiente el mundo 'blockchain' con el sector cervecero.

Proyecto DIH Agrotech

El Proyecto DIH Agrotech se establece como una iniciativa estratégica para fomentar la digitalización y la innovación en el sector agrícola, con el fin de mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad de las empresas agroalimentarias. A través de la colaboración entre diversos actores del ecosistema, este proyecto busca integrar tecnologías y soluciones digitales para abordar los desafíos emergentes y promover el desarrollo en la industria agrícola.

La Red EDIH está compuesta actualmente por 151 EDIH cofinanciados por el Programa Europa Digital de la Comisión Europea y 76 EDIH con Sello de Excelencia. Su misión principal es desarrollar las capacidades digitales de las PYME y las organizaciones del sector público en toda la Unión Europea. Para acelerar la transformación digital, la Red EDIH se centra en la creación de capacidades y el aprovechamiento de las tecnologías de vanguardia en sectores clave de todos los Estados miembros de la Unión Europea.

El contenido de la jornada, tanto conferencias como mesas redondas, puede visionarse a través del canal de YouTube de La Noria (https://www.youtube.com/lanoriamalaga_is)

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
27 NOV 2023

La Incubadora de Emprendimiento Social de La Noria impulsa 13 proyectos empresariales de Economía de Impacto

Durante ocho meses las iniciativas han formado parte de la aceleradora de empresas de Economía de Impacto donde han recibido formación y mentorización

Antonia Ledesma destaca que “durante su desarrollo, los proyectos empresariales han llegado a convertirse en empresas, facturando algunos de ellos más de 200.000 euros, al mismo tiempo que atienden retos y necesidades sociales”

La noria 1

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, ha clausurado hoy la edición 2023 de la Incubadora de Emprendimiento Social que ha logrado el impulso de 13 proyectos de Economía de Impacto en la provincia.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Antonia Ledesma, durante el encuentro que se ha desarrollado en las instalaciones del centro ubicado en Arroyo de los Ángeles, 50.

En este sentido, Ledesma ha destacado que “durante su desarrollo, los proyectos empresariales han llegado a convertirse en empresas, facturando algunos de ellos más de 200.000 euros, al mismo tiempo que atienden retos y necesidades sociales”.

Las iniciativas seleccionadas han abordado temas relacionados con la soledad no deseada en personas mayores, el envejecimiento activo, la formación e inclusión social de personas en riesgo de vulnerabilidad, el reto demográfico de pérdida de población, medio ambiente y desarrollo rural, entre otros.

Además, Ledesma, ha dado la enhorabuena a los participantes y ha destacado el trabajo que han llevado a cabo para que los proyectos tengan incidencia en el ámbito rural de la provincia.
Aparte de la propia incubación en los espacios de La Noria, las empresas han recibido una mentorización especializada en emprendimiento social y formación en dos aspectos clave como el desarrollo de la empresa y el desarrollo en habilidades y competencias transversales de los emprendedores.

Como resultado, las empresas han desarrollado un sólido plan estratégico personalizado a corto/medio plazo y han adquirido el conocimiento para su ejecución y las capacidades necesarias para liderar con éxito su estrategia.

Los resultados han sido posible gracias a la mentorización especializada en el ámbito del emprendimiento social y en el aprendizaje que ha estado basado en el método del caso propio, trabajando en todo momento en la personalización de su proyecto y empresa. El equipo responsable de la formación ha sido la empresa malagueña Diverxia Consulting.
Por último, durante el acto, la vicepresidenta ha resaltado el éxito de la incubadora, tanto como proyecto como el éxito de los resultados obtenidos por los participantes, y ha puesto en valor la importancia de la Economía de Impacto y la Innovación Social en la sostenibilidad de la economía y la mejora de la población, siendo clave en entornos rurales.

Clausura Incubadora

Los emprendedores han presentado hoy durante el acto de clausura su proyecto empresarial ante un jurado experto que ha reconocido a 'Seniority' por el impacto que genera su proyecto, y el equipo formador ha reconocido a 'Casa Abu' por su esfuerzo y evolución logrado durante su incubación.

El jurado ha sido presidido por las administraciones públicas que configuran la provincia de Málaga y que cuentan con experiencia en emprendimiento social y territorio rural.
Asimismo, al acto han asistido representantes municipales de la provincia para conocer los proyectos y la incidencia que pueden tener en sus localidades y comarcas.

13 iniciativas de emprendimiento social

‘Seniority’ es una aplicación que promueve el envejecimiento activo, entre personas de 55 y 70 años, mediante el uso de la inteligencia artificial, Big Data y Business Intelligence. La aplicación asigna experiencias y oportunidades adaptadas a cada usuario.

‘Hola-s’ es una plataforma social de interacción entre personas mayores de 60 años que pretende reducir el impacto de la soledad no deseada, así como proporcionar recursos para gestionarla y aceptarla.

‘Somos’ es un programa pedagógico de apoyo para jóvenes en riesgo de exclusión social o desventaja curricular basado en la música.

‘Familias en Bienestar’ consiste en un dinamizador de AMPAS, con la intención de crear una red de apoyo entre padres y madres para fomentar el bienestar social de las familias.

La finalidad de ‘Andaluzas’ es crear un punto de encuentro donde potenciar el emprendimiento femenino. Uno de los objetivos es fomentar la sinergia y colaboración entre emprendedoras malagueñas.

‘Casa Abu’ es un proyecto que consta de programas intergeneracionales cuyo objetivo es la integración comunitaria de nuestros mayores, mejorando su autoestima y disminuyendo desajustes sociales y psicológicos.

‘Social Europe’ pretende evitar el despoblamiento mediante la capacitación a entidades rurales para poder participar en convocatorias europeas de formación y desarrollo social.

‘Mucapaces’ es el proyecto de un comedor colaborativo en Benadalid que pretende crear un espacio de trabajo colaborativo en torno a la gastronomía, y una cocina comunitaria para compartir con los vecinos.

‘Desarrollo local y rural’ es un proyecto de emprendimiento social y atención al despoblamiento de la provincia de Málaga, que busca realizar actividades sociales, económicas y culturales que pongan en valor el territorio rural y su valor histórico.

‘+Capacitados’ es una escuela de animación y tiempo libre destinada a colectivos vulnerables de Málaga y provincia, cuyo fin es la formación en el ámbito de la educación no formal mediante cursos gratuitos para la obtención de certificados de profesionalidad.

‘Sosteniéndonos’ se basa en la impartición de cursos destinados a madres, padres y educadores orientadores para proporcionar herramientas que permitan implementar una educación respetuosa basada en la comunicación no violenta, el respeto, el autoconocimiento y la gestión de las emociones.

'EuroImpacta' es una consultora de triple impacto especializada en el desarrollo urbano-rural a través de la gestión integral de fondos europeos. Afincados en Sierra de las Nieves, desarrolla múltiples proyectos, entre ellos, un Coliving Social Rural.

'Eco Weekend' celebra eventos públicos y gratuitos en diferentes comarcas, reuniendo a ponentes, artesanos, empresas, entidades sociales y público en general alineado con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Trabaja acciones para concienciar y brindar soluciones de manera lúdica como talleres educativos medioambientales, música, mercado sostenible y actividades para toda la familia.

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
24 OCT 2023

La Noria impulsa la tecnología como herramienta para abordar retos, problemáticas sociales y medioambientales

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga ha celebrado un encuentro con profesionales referentes de inteligencia artificial, tecnología y buenas prácticas locales

Antonia Ledesma ha resaltado la importancia de que la industria tecnológica incorpore la perspectiva y valores de lo social, así como que el tercer sector vincule la tecnología, para que sus efectos sean multiplicadores en los beneficios para la sociedad

Jornada en La Noria

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga impulsa la tecnología como herramienta para abordar retos, problemáticas sociales y medioambientales. Con este objetivo, La Noria ha celebrado hoy una jornada que ha servido para formar e inspirar a emprendedores y a entidades del tercer sector de la provincia para el uso de la tecnología con impacto social, así como para su incorporación a nuevos proyectos.

La jornada ‘Innovación Social Digital para los retos de hoy’ ha contado con la participación de profesionales referentes de la inteligencia artificial y la tecnología, así como ejemplos de buenas prácticas de emprendimiento social y digital locales.

En este sentido, la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, ha resaltado la importancia de que la industria tecnológica incorpore la perspectiva y valores de lo social, así como que el tercer sector vincule la tecnología a los proyectos, para que sus efectos sean multiplicadores en los beneficios para la sociedad.

Asimismo, Ledesma ha añadido que “La Noria apuesta de forma clara por lo digital, lo tecnológico, sin duda, es el aliado necesario para construir y ayudar a los colectivos más vulnerables, y apoyar con nuevas formas que palien los efectos de la crisis climática y social”.

La jornada, que ha contado con la colaboración de la Asociación Arrabal AID, ha reunido a un centenar de emprendedores, entidades sociales y empresas del ecosistema digital e iniciativas de economía social comprometidas con la innovación y el emprendimiento social digital en la provincia.

‘Innovación Social Digital para los retos de hoy’

La ponencia principal, sobre la Inteligencia Artificial para el cambio social ha corrido a cargo de Lucía Velasco, economista especializada en el impacto social de la tecnología, experta independiente para la Comisión Europea y Eurofound en el ámbito de la gobernanza tecnológica.

También ha tenido lugar una mesa debate donde se ha abordado las alianzas para el desarrollo tecnológico-digital y social que ha sido moderada por Santiago Bustamante, periodista cultural en Radio3, referente en tecnología y tendencias, y director cultural del Museo OXO del Videojuego y ha contado con la participación de Carmen González, responsable del ecosistema emprendedor en el Polo Nacional de Contenidos Digitales (Ayuntamiento de Málaga); Luis González, director de proyecto 42 Málaga de Fundación Telefónica; Juan Luis Cruz, director General Consorcio ‘Fernando de los Ríos’  de la Red Vuela Guadalinfo (Junta de Andalucía); Guillem Porres, coordinador de proyectos de e-Inclusión en Fundación Esplai y miembro de la Oficina Técnica de la Plataforma Red Conecta; y Tomás Marcos, responsable proyecto YBS Social Tech Labt y director de Incidencia de Fundación Youth Business Spain.

También se ha celebrado la ‘Mesa tecnológica para la vida’, que ha tratado tres retos diferentes y ha sido moderada por Demófilo Peláez, periodista especializado en el ecosistema de tecnología, innovación y startups de Málaga.

El reto ‘Transformación tecnológica accesible a todas las personas’ ha sido abordado por Antonio Llorente, director general de la Asociación La Rueca, entidad madrileña que cuenta con un Centro Social Virtual para la atención y acompañamiento social gratuito, junto a Antonio García, coordinador de Tecnología y Entidades en Techsoup Spain, entidad sin ánimo de lucro con la misión de ayudar a entidades del tercer sector en su proceso de transformación digital  poniendo a su alcance la tecnología de las empresas líderes.

En la mesa sobre el reto ‘Movilidad Sostenible – Vivienda y soledad en la Tercera Edad’ ha participado Marian Jiménez, pedagoga especializada en innovación educativa y creadora de la plataforma colaborativa Childfy que conecta a familias que desean compartir trayectos a centros educativos y actividades extraescolares. También ha contado su experiencia Natalia Cerón, CEO, e Ismael Moreno, director de Tecnología de Hagamos Hogar, plataforma para favorecer el acceso a vivienda compartida, paliando la soledad de las personas mayores y fomentando el diálogo intergeneracional.

Por último, el reto de ‘Inclusión Digital - Salud Mental y Bienestar’, lo ha tratado el emprendedor social Tomás Pérez Benz. Actualmente dirige AlboránPlus y ha sido director de proyectos de la Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología (ASIT) con más de tres décadas de trabajo en barrios vulnerables como La Palma-Palmilla para romper la brecha digital. También ha intervenido José Ignacio Peláez, catedrático en Computación de la Universidad de Málaga y responsable del proyecto de Banco de Datos para el estudio de la conducta suicida con técnicas de Inteligencia Artificial.

El encuentro también ha accogido un espacio networking con el objetivo de generar alianzas entre el ecosistema tecnológico y el tercer sector que permitan impulsar nuevas respuestas a los retos sociales y ambientales en la provincia de Málaga, además de fomentar la transferencia de conocimiento y las sinergias entre lo rural y urbano, generando nuevas oportunidades que favorezcan el equilibrio territorial.

Igualmente, durante la jornada se le ha dedicado un espacio a la Convocatoria de Ayudas de Innovación Social, que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Fundación ”la Caixa” y la Diputación de Málaga 2023-2024, puesto que este año la convocatoria prestará especial atención a la dimensión tecnológica y digital de los proyectos.

En este sentido, el delegado territorial de la Fundación ”la Caixa” en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso, ha asegurado que “nuestro reto es construir una sociedad más justa y con más oportunidades para las personas que más lo necesitan, y lo queremos conseguir a través del impulso a proyectos innovadores como los que promovemos a través de La Noria y reforzando nuestro compromiso con el tejido asociativo malagueño”.

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
29 SEP 2023

El proyecto Metapueblos de la Diputación forma a más de 20 personas para trabajar en empresas de la Serranía de Ronda y la Axarquía para luchar contra la despoblación

Este proyecto piloto arrancó el pasado lunes, tendrá una duración de seis meses y para su desarrollo se ha contado con la colaboración de ayuntamientos, empresas y otros sectores de las comarcas de la Axarquía y de la Serranía de Ronda

Un total de 13 empresas relacionadas con la energías renovables, bioconstrucción, agroecología y economía sénior, se han sumado a esta iniciativa para ofrecer formación y trabajo a personas que han decidido cambiar su lugar de residencia durante un tiempo a municipios en riesgo de desploblación

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, ha explicado que el objetivo es la reactivación de los municipios, ya que para frenar la pérdida de habitantes en los pueblos malagueños no solo tienen que llegar nuevos pobladores, sino que los jóvenes que viven en municipios pequeños tengan oportunidades de formarse y posibilidades de trabajar para que no se marchen y puedan desarrollar un proyecto vital y profesional donde residen”

29092023 PRESENTACIÓN METAPUEBLOS

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, ha presentado hoy el proyecto Metapueblos: más allá de la ciudad’, una propuesta pionera contra la despoblación basada en itinerarios de inmersión rural incentivada. Comenzó el pasado lunes 25 de septiembre en las instalaciones de La Noria con una duración total de seis meses.

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, ha reunido hoy en el ecuador de la etapa de formación teórica desde la capital, a participantes, representantes municipales, empresarios de la Serranía de Ronda y Axarquía,  formadores y mentores.

La dinámica consiste en dos semanas de formación en La Noria y en el Nodo de Benarrabá y se contará con la participación de trece empresas en materias que pueden generar más empleabilidad en los pueblos pequeños, como son las energías renovables, bioconstrucción, agroecología y economía sénior,  en las que realizar prácticas.

Además, podrán residir en un total de 13 localidades, pues los participantes cambiarán durante este tiempo su lugar de residencia para lograr la inmersión total. Para ello se cuenta con la colaboración de un total de siete Ayuntamientos de las comarcas de la Axarquía y de la Serranía de Ronda, donde existe mayor riesgo de despoblación en la provincia de Málaga.

Estos itinerarios formativos incentivados están cofinanciados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos innovadores en la lucha contra la despoblación, lo que ha permitido a la Diputación de Málaga facilitar ayudas para el alquiler, la manutención o los desplazamientos para que el alumnado solo tenga que preocuparse de formarse.

Ledesma ha explicado que “el objetivo es la reactivación de los municipios, ya que para frenar la pérdida de habitantes en los pueblos malagueños no solo tienen que llegar nuevos pobladores, sino que los jóvenes que viven en municipios pequeños tengan oportunidades de formarse y posibilidades de trabajar para que no se marchen y puedan desarrollar un proyecto vital y profesional donde residen”.

En total han sido 21 personas las seleccionadas del total del centenar de solicitudes recibidas para participar en esta actividad que cuenta con dos semanas de formación en la capital. La primera concluye hoy en La Noria, mientras que a partir del próximo lunes, 2 de octubre, el alumnado se trasladará al Nodo de Benarrabá para completar su preparación.

En este sentido, ha recalcado que “más de 35 personas se beneficiarán del proyecto ya que van acompañados de sus parejas y de sus hijos, con lo cual, damos una solución a colegios en algunos municipios pequeños necesitados de alumnado, generamos oportunidades de empleo y desarrollo que provocarán unos impactos sociales y económicos en ambas comarcas y aportamos soluciones medioambientales, puesto que las materias que se van a impartir están muy enfocadas a la sostenibilidad de nuestros pueblos”, ha indicado la vicepresidenta.

Programa Formativo

El programa está integrado por una serie de charlas motivacionales para la adaptación a las nuevas condiciones de vida del alumnado al mundo rural por parte de la coach personal y grupal por la Universidad de Málaga, docente para la formación y el empleo, Virginia Perea.

La formación se complementa con temas relacionados con la fiscalidad empresarial y el uso de las nuevas tecnologías de la mano de la asesora fiscal, María Castaño y las consultoras en proyectos de formación de nuevas tecnologías y desarrollo de negocio, María Martínez y Elena Díaz, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía.

Las tardes de la primera semana formativa en La Noria se han dedicado a los talleres de la mano de expertos de Diverxia Consulting, entre ellos, el formador y educador Jorge Álvaro Recena; la asesora en gestión del bienestar de las familias y de las empresas, Cecilia de la Cruz; el ingeniero informático, Jesús Pedrero o Daniel Salobreña, especializado en asesoramiento y tutorización a emprendedores, startups y empresas y en asistencia técnica para elaboración de planes de negocios.

También están programadas visitas a municipios para relajarse en un taller de meditación y antiestrés en el centro terapéutico de Jubrique; en Genalguacil el alumnado aprenderá el oficio de la artesanía del mimbre y el esparto, y participarán en un taller sobre cocina colaborativa en Cortes de la Frontera.

Mentores con dilatada experiencia

Metapueblos cuenta con cuatro mentores de reconocido prestigio en cada materia formativa. En energías renovables se cuenta con la ingeniera técnica industrial Inés Aragüez, fundadora I+Db Acoustic Consultores, galardonada por su labor de innovación continua y con cinco patentes en el mercado.

Para bioconstrucción se cuenta con Rafael Cintora, gerente y fundador de varias empresas dedicadas a la fabricación, venta y asesoramiento de materiales sostenibles para la rehabilitación y la construcción ecológica.

En agroecología con Manuel González, investigador postdoctoral en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena y miembro fundador de proyecto Extiercol de Cuevas del Becerro, que pretende reformular el modelo agroalimentario desde la sostenibilidad y biodiversidad y, para economía sénior, José Carlos Rodrigo, economista y consultor social, CEO de Rural Crowdfunding y presidente de la sociedad cooperativa Hábitat Colaborativo, experto en la Silver Economy en el ámbito nacional.

Cada mentor dirige una mesa redonda, en las que se exponen experiencias inspiradoras invitando a expertos y se genera un debate enriquecedor con el alumnado.

Localización de la segunda fase de formación y empresas

Además, Metapueblos integra en esta primera edición a 14 municipios donde se seguirá formando el alumnado de la mano de empresas en las que también trabajarán. Se trata de Algarrobo, Canillas de Aceituno, El Borge, Salares, Sedella y Vélez-Málaga en la Axarquía y Algatocín, Alpandeire, Benadalid, Benarrabá, Cortes de la Frontera, Jubrique y Ronda en la Serranía de Ronda.

En una segunda fase de cinco meses y medio de duración, el alumnado realizará prácticas en trece empresas y siete Ayuntamientos: Algarrobo, Alpandeire, Benarrabá, Canillas de Aceituno, Cortes de la Frontera, Jubrique y Salares, donde trabajarán de apoyo para la potenciación y dinamización del territorio en la gestión de actividades sociales, culturales y turísticas y en la atención a las necesidades de las personas mayores de los municipios.

Además, podrán residir  en la Axarquía: en Almáchar, Arenas, Benamargosa, Canillas de Aceituno, El Borge y Salares y en la Serranía de Ronda: en Algatocín, Alpandeire, Benaoján, Benarrabá, Benalauría, Cortes de la Frontera y Jubrique.

Empresas

Las entidades que acogerán al alumnado para que adquiera experiencia práctica son en bioconstrucción: Los Guindales, de Algatocín; la Asociación “El Pasero”, de El Borge; Construcciones Juan Diego, de Benarrabá; Ecopelets, de Cortes de la Frontera y Beam, de Vélez- Málaga.

En el sector de la agroecología están Bioalgarrobo, de Algarrobo; Bodegas Lunares, de Ronda; la Finca Las Panchicas, de Jubrique y Frutorganic, de Vélez Málaga. Y en energías renovables realizarán prácticas en Brapasol, de Sedella; en Ecopelets, de Cortes de la Frontera; en Instalaciones Diego Vicente, de Benarrabá y en KW Solutions, de Vélez Málaga.


Perfil y origen de los participantes

Ledesma ha explicado que en esta experiencia pionera en España participan 11 mujeres y 10 hombres, con una media de edad que supera los 33 años. De los cuales, el 80% son españoles y el 20% restante son extranjeros residentes en Málaga.

“Se han seleccionado perfiles variados que van desde la educación básica y el Bachillerato hasta grados y másteres en distintas materias, tanto de carreras universitarias como de Formación Profesional. El 60% tienen un nivel formativo universitario. Tenemos una persona que cuenta con un Grado en Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar y un máster en Energías Renovables, pasando por una arqueóloga y divulgadora científica, una educadora social o un diseñador gráfico. Todos y todas con un denominador común que es el espíritu emprendedor para que conozcan las opciones que les brindan los pueblos de la provincia de Málaga”, ha precisado Ledesma.

Del alumnado seleccionado, Ledesma ha reseñado que “un 40% son residentes en Málaga capital, mientras que los restantes provienen de municipios tanto de la costa como del interior como Ardales y Mollina, en la comarca del Guadalteba-Antequera; de Marbella, en la Costa del Sol Occidental; de Alcaucín, Algarrobo, Torrox y Salares, en la Axarquía y de Benalauría, Montecorto, y Ronda, en la comarca de la Serranía de Ronda. Y en cuanto al alumnado extranjero proceden de centroeuropa, hispanoamérica y del norte de África”, matiza la diputada.

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
19 SEP 2023

La Cumbre Mundial de Inversión de Impacto aterriza en Málaga con el evento previo ‘IV Camino al Impacto’

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, ha explicado que La Noria acoge este encuentro preliminar donde se ha acercado la inversión de impacto al ecosistema malagueño y se han debatido soluciones para el desarrollo sostenible de la provincia

La cumbre anual de la economía de impacto se celebrará los días 2 y 3 de octubre en Fycma, donde se reunirán más de 1.000 profesionales y líderes de las finanzas, la empresa, la sociedad civil y el sector público de todo el mundo

Bienvenida IV Camino al Impacto

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, acoge hoy 19 de septiembre el evento previo a la Cumbre Mundial de Inversión de Impacto (2 y 3 de octubre), organizado por la Asociación SpainNAB -Consejo Asesor para la Inversión de Impacto- y el GSG (Global Steering Group for Impact Investment). 'IV Camino al Impacto' ha servido como antesala y ha reunido al ecosistema malagueño susceptible de recibir este tipo de inversión. Además, en la jornada se han ofrecido más conocimientos sobre la materia de la mano de profesionales reconocidos y se han debatido soluciones para el desarrollo sostenible de Málaga y provincia.

Así lo anunciado la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, durante el comienzo del encuentro, acompañada del director general del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Luis Medina-Montoya; y el director y fundador de SpainNAB, José Luis Ruiz de Munain, quien además ha abordado el tema de la transición hacia una economía de impacto, y cómo la inversión de impacto puede servir a la sociedad y al planeta.

En este sentido, Ledesma ha manifestado que La Noria, entidad patrocinadora local y anfitriona del evento, ha reunido a más de medio centenar de representantes de los sectores público y privado interesados en conocer más sobre la inversión de impacto y el papel fundamental que los diferentes sectores desempeñan en la misma.

La gira ‘IV Camino al Impacto’ que se ha desarrollado en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, pretende fortalecer el ecosistema de la inversión de impacto en España, llegando su última parada a Málaga, con el objetivo de elevar las demandas del sector a las Administraciones Públicas.  La jornada de hoy, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga e Impact Hub, se ha realizado en el marco de la estrategia Spain Up Nation apoyada por la Unión Europea y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de los fondos-Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Este evento ha creado un espacio donde debatir y trabajar en equipo para ver cómo los proyectos de impacto pueden contribuir al bienestar de la sociedad y la sostenibilidad medioambiental en Málaga y provincia", ha destacado Ledesma.

El programa ha contemplado una charla de la mano de José Moisés Carretero, CEO de Red2Red, acerca del Proyecto Impacta+ de Ashoka sobre cómo la contratación pública puede impulsar a los emprendedores sociales.

Además, se han celebrado dos mesas redondas, la primera bajo el título ‘El Sector Público como catalizador del Impacto’ en la que ha participado Resurrección Hernández, jefa de unidad de innovación social y despoblación de La Noria de la Diputación de Málaga; Tatiana Cardador, en representación del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga y Rafael Tirado, representante de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía.

La segunda mesa ha estado enfocada en el sector privado como catalizador de impacto en la que participaron Julio García, presidente de la Asociación Arrabal; José Luis Martínez, managing director Ventures de Zubi Labs, y Sonia Ruiz, directora de operaciones de CoCircular.

La parte dinámica de la jornada ha comenzado con un recorrido por cinco tótems informativos que representaban algunos de los retos presentes en la provincia de Málaga. Para abordar el tema del despoblamiento, ha estado presente la iniciativa Metapueblos de La Noria de la Diputación de Málaga. Otro de los tótems trataba sobre la temática de espacios verdes urbanos con el proyecto colaborativo Renaturalizar Málaga. Para el ámbito de la economía verde, se empleó la startup GrowMeat para dar a conocer temas relacionados con la alimentación sostenible. Hagamos Hogar fue el proyecto elegido para hablar de Economía Sénior, y para el tema de gestión hídrica sostenible se presentó la startup ADSOL.

La cita de hoy ha proporcionado asesoramiento sobre este mercado en crecimiento,  networking, además de un espacio para compartir ideas y experiencias. Asimismo, ha contado con un taller interactivo con la metodología World Café, moderado por Impact Hub, y enfocado a explorar cómo impulsar la inversión de impacto hacia los proyectos emergentes del ecosistema malagueño.

'IV Camino al Impacto' cuenta con la implicación de La Noria de la Diputación de Málaga y del Ayuntamiento de Málaga, que, enmarcado en un convenio de colaboración, crean en 2020 el ‘Foro Provincial de la Inversión de Impacto’. De esta forma impulsan un punto de encuentro entre administraciones públicas, entidades de inversión, empresas y emprendedores sociales y sociedad civil; con el objetivo de conectar y consolidar el ecosistema necesario para favorecer este tipo de inversión en Málaga.

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo