Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

La Noria participa en un encuentro iberoamericano como referente en buenas prácticas de la Administración Pública

Diputación de Málaga
Blog de La Noria

Noticias

La Noria participa en un encuentro iberoamericano como referente en buenas prácticas de la Administración Pública

Las jornadas del Instituto Nacional de Administración Pública son parte de un programa formativo de Cooperación Española

El centro de innovación Social La Noria ha participado esta semana en el encuentro formativo ‘Integración social en las Administraciones Públicas: innovación social y diseño de laboratorios ciudadanos’ del Instituto Nacional de Administración Pública celebradas en su sede en Madrid.

Durante esta jornada en la que han participado hasta 11 países iberoamericanos, La Noria ha expuesto su actividad y proyectos referentes nacionales en innovación social destinados a transformar procesos de cambio en países latinoamericanos a través de sus administraciones públicas. Esto incluye el diseño de laboratorios ciudadanos para el tratamiento de los problemas sociales y el análisis de experiencias innovadoras. Asimismo, el Centro de Innovación GNRation de Braga (Portugal) también expuso su experiencia.

En referencia a la participación de La Noria y el papel que juega la Diputación de Málaga, la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Carmen Mata ha explicado que este centro tiene “la necesidad de continuar evolucionando en mejorar las respuestas sociales a través de la innovación social, siendo un aspecto fundamental para el progreso de la sociedad”. Además, “en esta visión las instituciones públicas tenemos que tener un papel de liderazgo, gestionar recursos y expandir el talento existente en la sociedad”, ha apuntado Mata.

La formación desarrollada ha dotado a los participantes de un marco conceptual y metodológico sobre innovación social que les permita analizar las tendencias y transformaciones del entorno e impulsar iniciativas innovadoras en sus organizaciones, donde integren el talento y la creatividad de la ciudadanía, actores públicos, privados y sociales en torno a la solución efectiva de problemas complejos.

Gerentes y empleados públicos de los gobiernos y las administraciones públicas de los países iberoamericanos de Perú, Argentina, Bolivia, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Honduras, Ecuador, Brasil y Colombia, han debatido sobre la capacidad para influir en el desarrollo de proyectos novedosos de apertura e integración de los ciudadanos en la gestión de lo público y la co-producción de bienes y servicios, para que se puedan impulsar acciones para la promoción del emprendimiento social, la innovación en las administraciones públicas y su articulación con los procesos creativos generados en el entorno social.

Ha sido el Instituto Nacional de Administraciones Públicas quien se ha encargado de organizar esta jornada, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.