Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Red Municipios por la Igualdad

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

21 SEP 2020

La Diputación reforzará la ayuda a las víctimas y la atención a la población adolescente en su nueva Estrategia de Igualdad

Natacha Rivas destaca que es necesaria la implicación de todos los ayuntamientos y la coordinación de actuaciones entre las administraciones

La institución provincial ha diseñado 78 medidas agrupadas en cuatro ejes, incluyendo líneas de subvención para entidades locales y asociaciones

Estrategia Igualdad 2020-2023

La Diputación de Málaga reforzará la atención a las víctimas y las actuaciones de prevención entre la población adolescente en la Estrategia de Igualdad 2020-2023, Igual } ismo, que han presentado hoy la vicepresidenta cuarta y responsable del área de Ciudadanía y Atención al despoblamiento del territorio, Natacha Rivas, y la diputada de Igualdad, Lourdes Piña.

Rivas ha explicado que esta estrategia es la hoja de ruta que orienta la acción de la Diputación de Málaga en materia de igualdad de género a medio y corto plazo “para construir una provincia más justa y con más oportunidades para las mujeres, fundamentalmente en el ámbito rural”.

Y ha destacado que la pandemia ha demostrado que han sido las mujeres las que mayoritariamente han tenido que hacer frente a nuevos retos de organización y funcionamiento de los hogares.

“Especialmente ahora -ha añadido-, con las consecuencias de la covid, se hace más importante la planificación y el desarrollo de políticas de igualdad, dejando claro el compromiso de la institución provincial para hacer frente a todas las desigualdades. Y para ello es necesaria la implicación de todos los ayuntamientos y la obligación de promover espacios de coordinación entre las administraciones, incidiendo en los municipios menores de 5.000 habitantes”.

La nueva estrategia contempla 78 medidas agrupadas en cuatro ejes: Violencia contra las mujeres, Plan Transversal de Género, Participación en igualdad de género y Planes de igualdad municipales. Y sus actuaciones están dirigidas a conseguir, a nivel provincial, siete de las nueve metas recogidas en el objetivo 5 (Igualdad de género) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): poner fin a la discriminación, violencia de género, trabajo de cuidados domésticos, participación plena de la mujer e igualdad de oportunidades. igualdad de derechos a los recursos económicos, uso de tecnología y acceso a tecnologías de la información y la comunicación y políticas y leyes para la igualdad y el empoderamiento.

En el documento se resalta la necesidad de diseñar una intervención específica con la población adolescente, creando un laboratorio de ideas entre adolescentes y Diputación que defina y priorice sus intereses, realizando una investigación sobre la percepción de la violencia de género en la población adolescente en base a resultados obtenidos a través de eventos y jornadas dirigidas a la juventud y desarrollando el nuevo proyecto de acompañamiento a menores en la denuncia y juicios. Igualmente, se apuesta por potenciar programas como ‘Por un buen rollo’, con el Colegio de Abogados, ‘A golpe de clic’.

Eje de violencia de género

En el caso del eje de violencia de género, Natacha Rivas ha explicado que continuarán servicios y actuaciones como las que se han llevado a cabo en la estrategia 2016-2019. En ellas, destacan las ayudas económicas a las víctimas, así como la atención social, psicológica y jurídica personalizada, el teléfono 900 771177 (atención jurídica inmediata las 24 horas del día) y programas como el de móviles de seguridad, acogimiento urgente y de apoyo a la búsqueda de empleo, este último en coordinación con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

En materia de prevención y sensibilización, se seguirán desarrollando campañas de lucha contra los estereotipos de la violencia de género y de sensibilización a asociaciones de mujeres y a la población a través de jornadas, seminarios y folletos divulgativos. Igualmente, se realizarán actividades encaminadas a la prevención con la población joven -dirigidas a jóvenes, profesorado y ampas- y se reactivará el proyecto ‘Por un buen rollo’. Y también habrá un paquete de actividades en el entorno del 25 de noviembre.

Y en el apartado de coordinación institucional, se mantendrán las mesas comarcales de coordinación en violencia de Género, la labor conjunta con las diputaciones andaluzas, la coordinación institucional con el IAM, la tutorización de prácticas de alumnado de la UMA y el establecimiento de un protocolo para acciones de investigación y sensibilización con la UMA y la UNED.

Eje de Plan transversal de género

En el eje de Plan transversal de género, se incluyen medidas dirigidas a los ayuntamientos, como los presupuestos con perspectiva de género, el premio anual Distintivo de igualdad, la elaboración de proyectos europeos.

Y en el seno de la Diputación se continuará el trabajo con todas las áreas para la elaboración del presupuesto con perspectiva de género, la coordinación de medidas innovadoras que normalicen la gestión pública transversal con perspectiva de género y una jornada de emprendimiento para municipios menores de 5.000 habitantes.

Paralelamente, se elaborará el V Plan Transversal, se potenciará la red de municipios por la igualdad de género y se creará una comisión mixta con los municipios además de preparar plan de formación para facilitar la gestión transversal de la igualdad como política pública en los ayuntamientos, implicándolos también en la implantación de los ODS.

Eje de Participación en igualdad de género

Respecto al eje de Participación en igualdad de género, se contemplan medidas como una línea de subvenciones para asociaciones de mujeres y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, la celebración del Día de la Mujer Rural el 15 de octubre, el plan de participación con el movimiento asociativo y el programa de dinamización para las entidades sociales, así como el reconocimiento anual a mujeres destacadas.

Igualmente, se plantea reforzar el trabajo con el Observatorio Provincial de igualdad de Género tratando de realizar acciones innovadoras, potenciar el proyecto de formación a la ciudadanía con la Universidad de Málaga y articular medidas e infraestructuras de apoyo para favorecer la conciliación y corresponsabilidad aumentando la disponibilidad de las mujeres para la participación.

Eje de Planes de igualdad municipales

Y en cuanto al eje de Planes de igualdad, continuará la subvención a los pueblos menores de 20.000 habitantes para la elaboración de diagnósticos de impacto de género, la redacción de planes de igualdad en los ayuntamientos y la formación en implantación de dichos planes en ayuntamientos y empresas.

A ello se unirán actuaciones como el desarrollo de una plataforma o espacio de trabajo en el que facilitar herramientas y recursos, así como el trabajo con secretarías e intervenciones  municipales de los municipios de menos de 5.000 habitantes para logar la integración del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los procedimientos administrativos y en las políticas municipales.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 4 MAR 2020

Nace el I Foro Mujer y Comunicación para la reflexión sobre la imagen pública de la mujer

La Diputación de Málaga organiza, con motivo del Día de la Mujer, esta jornada de debate con invitadas como Carmen Beamonte, Teresa Santos, Susana Guerrero, Ana Grande, María Teresa Vera, Amparo Bilbao, Pedrita Parker, y Antonia San Juan

La diputada de Igualdad, Lourdes Piña, ha destacado el trabajo de la Diputación de Málaga enfocado a la concienciación de la sociedad para lograr la igualdad

Mujer y Comunicación

La Diputación de Málaga, en el marco de las actividades del Día de la Mujer bajo el lema ‘Igualdad ya’, celebra hoy la primera edición del Foro Mujer y Comunicación. La sala Canillas de Aceituno de Térmica es el lugar donde mujeres de distintos ámbitos debatirán sobre la imagen pública de la mujer.

El evento, organizado por la Diputación de Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, En Género S.C.A y Banco Santander, contará a lo largo de la mañana con las ponencias de la periodista Carmen Beamonte; de la coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga Teresa Santos; de la doctora en Filología Hispánica, Susana Guerrero; de la doctora en Biología y profesora titular de la UMa Ana Grand; de la vicedecana de Organización Académica, Profesorado e Igualdad de la UMA María Teresa Vera; de la presidenta de Honor de ADIPM Amparo Bilbao, de la ilustradora Pedrita Parker y de la actriz Antonia San Juan.

En la inauguración se ha contado con la participación de la diputada de Igualdad, Lourdes Piña; la vicerrectora de Igualdad de la UMA, Isabel Jiménez; de Mar Torres, representante del Área de Derechos Sociales  e Igualdad del Ayuntamiento de Málaga y Adriana Escalona, directora de En Género.

Piña, que ha inaugurado las jornadas, que están siendo conducidas por el periodista de 101 Roberto López, ha dado las gracias a todas las entidades colaboradoras “en esta interesante propuesta” y ha afirmado que esta actividad responde al trabajo de la Diputación de Málaga y concretamente, del área de Igualdad, en concienciar tanto a hombres como mujeres en la lucha por la igualdad.

Por su parte, Adriana Escalona ha afirmado que la sociedad sigue siendo machista y que no hemos logrado la igualdad real, aunque existe una base importante que es la igualdad formal. Asimismo, ha hecho referencia a que no hay ninguna normativa que impida alcanzar determinadas cotas profesionales y personales, “pero sigue habiendo desigualdades formales, que son las más rocosas, las más difíciles de superar”. “Y solo se pueden superar si se establecen redes, sinergias sociales y alianzas con distintos grupos, que son las que nos hacen fuertes a las mujeres para seguir avanzando en el camino de la igualdad”, ha añadido.

Asimismo, considera que “en nuestra sociedad, el feminismo afortunadamente ha conseguido que no sea una palabra arrojadiza, no supone un ataque directo y eso lo tenemos que seguir  manteniendo”.

“Las instituciones y las asociaciones de mujeres tenemos que reflexionar. Así que foros como este -en el que se debate una temática tan importante sobre cómo se comunica el género cómo se comunica la imagen y lo que las mujeres tienen y no tienen que hacer- van a darnos conocimientos para seguir avanzando”, ha concluido.

Isabel Jiménez, ha explicado que el foro ha permitido “crear una alianza entre diferentes instituciones, que supone un paso en firme para actuar de manera conjunta y que es la clave del éxito para superar la desigualdad”. Además ha destacado la calidad de los ponentes y ha incidido en la importancia de reflexionar en común para que los valores crezcan hacia el feminismo que pretendemos”.


Durante la jornada, Susana Guerrero, tratará el tema de la imagen pública de las deportistas. Por su parte, Ana Grande, hablará sobre la mujer y la ciencia, y Estefi Martínez, conocida como Pedrita Parker, se centrará en la ilustración del feminismo en las redes sociales. Por su parte, Isabel Jiménez hablará sobre ‘Género-Sexo: concepto biológico-cultural’.

Asimismo, se contará con una mesa de reflexión y debate sobre el tema central del evento: la imagen de la mujer y los medios, en la que participarán Carmen Beamonte, directora de Informativos de Canal Sur Radio; Teresa Santos, coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga; María Teresa Vera, vicedecana de Organización Académica, Profesorado e Igualdad de la UMA; Amparo Bilbao, presidenta de Honor de ADIPM y la actriz Antonia San Juan.


Exposición Protagonistas del Año

Como complemento a este evento, se puede visitar la exposición ‘Protagonistas del año’ formada por catorce fotografías de mujeres referentes en la sociedad española, caracterizadas como si de hombres se tratasen. 

La iniciativa, que tiene vocación de reflexionar sobre los roles de género y visibilizar modelos de éxito femeninos, se engloba dentro del proyecto Generación 81 de Banco Santander, cuyo propósito es promover el progreso de la mujer para lograr la igualdad de oportunidades.

Ana Rosa Quintana, Gloria Lomana, Ainoha Arteta, Lucía Marín, Mireia Belmonte, Charo Ortín, Pepa Muñoz, Ainoha Cid, Laura Lozano, Maite Barrera, Nerea Torres, María Pía Sánchez, Silvia Ortas y Paloma Heredia, son las protagonistas de esta muestra que está disponible hasta el 9 de marzo en el Espacio Expositivo de la Diputación de Málaga junto al Auditorio ‘Edgar Neville’, con un horario de visita de 8 a 15 horas.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 3 MAR 2020

La Diputación premia a casi una treintena de mujeres y entidades que impulsan la igualdad de género en la provincia

El auditorio Edgar Neville ha acogido la gala ‘Reconocidas 2020’ con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo

La vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas, ha hablado en la clausura de la “importancia de hacer visibles a estas mujeres en cada municipio, que son un ejemplo para muchas de nosotras”

La diputada de Igualdad, Lourdes Piña, ha destacado en la inauguración la contribución de las mujeres a los municipios de la provincia de Málaga a lo largo de la historia

Premiadas

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha celebrado un año más la gala Reconocidas, un evento organizado por el área de Igualdad de la institución provincial con el que reconoce públicamente a mujeres que por su trayectoria personal, profesional o social, han contribuido a visibilizar a la mujer en los municipios de la provincia de Málaga, así como a entidades, federaciones, empresas y asociaciones, que han destacado por su labor en pro de la igualdad de género.

La  diputada de Igualdad, Lourdes Piña, ha sido la encargada de abrir el acto en el que ha destacado la importancia de este tipo de eventos que muestran la aportación y contribución que las mujeres han venido realizando en los municipios de la provincia a lo largo de la historia. En este sentido, ha agradecido, por su colaboración, a ayuntamientos, asociaciones y entidades, así como a las premiadas, que “habéis contribuido, aún muchas sin saberlo, a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y a hacer la vida más fácil a las que vienen detrás”.

Por su parte, Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, ha sido la encargada de poner el broche final al acto. Rivas ha agradecido la implicación a de los que han presentado candidaturas. “Es necesario hacer visibles en cada municipio a estas mujeres que son y serán ejemplo para muchas de nosotras”, ha añadido.  Asimismo, ha explicado que hoy se ha premiado la labor de muchas mujeres modélicas, pioneras en el asociacionismo, deportistas, empresarias y ganaderas, a referentes en el mundo académico, judicial, en la administración pública o sectores masculinizados, así como a colectivos que trabajan cada día para prevenir la violencia de género.

En total han sido 28 reconocimientos, de un total de 39 candidaturas presentadas por ayuntamientos, asociaciones de mujeres y colectivos, los que se han otorgado en las distintas modalidades que han sido entregados por miembros de la corporación.

De este modo, en la modalidad individual han recaído 16 galardones en mujeres procedentes de distintos ámbitos como la investigación e innovación, deportivo, emprendimiento social, así como aquellas que ejercen profesiones que por tradición están masculinizadas.

En la modalidad grupal se han reconocido 12 premiadas entre las que se encuentran cinco asociaciones de mujeres, dos clubes deportivos femeninos, una casa de acogida, un centro especial de empleo, una federación de mujeres  y dos entidades feministas.

En la gala se ha contado con la participación de Guadalupe Fiñana, octogenaria conocida como ‘abuela de dragones’, que se ha hecho popular gracias a los vídeos donde comentaba la serie Juego de tronos y ahora lo hace con La casa de papel. Con miles de seguidores en redes sociales, posee incluso un canal YouTube con más de 38.500 suscriptores y 53.800 seguidores de Instagram. También la violinista Ana Íñiguez, conocida ocmo Annya Electric Violin, ha sido la encargada de amenizar musicalmente la gala.

Galardones Reconocidas 2019

Modalidad Individual
Ámbito social

Paqui Ariza Ginés (Cuevas de San Marcos). Participa activamente en las actividades de las asociaciones de mujeres de la comarca de Nororma. Asimismo, destaca su labor en defensa del patrimonio cultural del municipio.

Ángeles Segura Cabrera (Alhaurín el Grande). Gracias a su esfuerzo y dedicación fue posible la creación de un centro de día para el cuidado de enfermos de alzheimer en la localidad.

Isabel Galeote Marhuenda (Campillos). Funcionaria del Ayuntamiento de Campillos y militante feminista que impulsó la creación del CIM de Campillos.

Cristina Bornao Cuevas (Fuengirola). Desde el 2012 es presidenta de la Asociación de Mujeres en Igualdad de Fuengirola y desde 2015, secretaria de la Federación Provincial Ágora, y voluntaria en Inspiring Girls. También es Agente y Promotora de Igualdad por la Universidad de Alcalá de Henares.

Isabel Perales González (Benadalid). Octogenaria, nacida en una familia humilde, completa sus estudios a una edad avanzada. Se ha convertido en una reconocida activista feminista en el municipio.

Ámbito deportivo

Belén Infantes Rojas (Álora). Destacada deportista campo a través y pista aire libre.


Pilar Rivas Gálvez (Nerja). Profesora y destacada deportista de  fútbol, balonmano y badminton. Ha sido la primera mujer que ha recibido el premio Leyenda del deporte Local.

Ámbito de la investigación

Mª Olga Guerrero Pérez (Benahavís). Profesora titulada encargada de desarrollar proyectos dirigidos a descontaminación de aguas y suelos y obtención de energías mas sostenibles. Vicerrectora Adjunta de Proyección y Cooperación Internacional de la UMA.

Elisabeth Sánchez Mejías (Mollina). Licenciada en Biología, tiene un máster en biología celular y molecular de los seres vivos. Pertenece al centro de investigación Biomédica de Málaga Investigadora dedicándose especialmente al alzhéimer.

Ámbito de la comunicación

Mª Ángeles Salguero Esturillo (Vélez-Málaga). Directora de informativos de Velevisa, televisión local de  Vélez-Málaga y creadora de la Asociación Esperanza.

Ámbito empresarial

Mª José Macías Solís (Coín). Gestiona junto a sus hermanas la empresa familiar de transporte de viajeros, encargándose además de la conducción de los diferentes vehículos.

Isabel Romero Jiménez (Antequera). Empresaria de una explotación de ganado caprino y vicepresidenta de la Asociación de la  Cabra Malagueña.

Elena González Gil (Tolox). Constituyó una cooperativa basada en turismo activo y de experiencias, y educación medioambiental.

Profesión masculinizada

Inés Barba Novoa (Bélgica). Malagueña de adopción, forma parte de listado de abogados anglófonos de la embajada de Francia  y Reino Unido. Asimismo, es miembro de la corte Penal  Internacional de la Haya.
Ana Mª Pérez Morales (Almáchar). Policía Local de Almáchar, contribuye con su propia historia personal  a la eliminación de roles de género.

Ámbito de la educación

Pilar Mármol Jiménez (Marbella). Profesora activista feminista con influencia en las  redes sociales, creadora de un blog de lenguaje feminista.

Modalidad Grupal

Asociacionismo

Federación ÁGORA (Málaga). Compuesta por más de 70 mujeres, mayoritariamente de ámbito rural, forma parte de la Coordinadora Andaluza de Mujeres, Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales, y del Consejo Sectorial de la Mujer en Málaga. Ha obtenido los galardones  Meridiana (1999),  Reconocimiento Meninas IAM (2016), y el premio Voluntariado Ayuntamiento de Málaga (2018).

Asamblea Feminista de Campillos (Campillos). Cuenta con más de 40 mujeres que participan activamente en la agrupación buscando la emancipación de la mujer en el mundo rural.


Asociación de Mujeres La Asunción de Cómpeta (Cómpeta). Se considera la primera asociación defensora de la igualdad de mujeres en el municipio de Cómpeta.

Asociación de Mujeres Agua Clara (Istán). Asociación que lucha por la igualdad de mujeres en el municipio.

Asociación de Mujeres El Albar de Alozaina (Alozaina). Formada en 1997, es reconocida por la lucha por la igualdad en su municipio.


Foro Feminista Rural. (Benadalid). Su objetivo es visibilizar el papel de la mujer rural desde la óptica feminista.

Deportes

Club Balonmano Femenino de Coín (Coín). Reconocido por luchar y visibilizar el deporte femenino.

Fútbol sala Femenino Algarrobo (Algarrobo). Reconocido equipo de fútbol federado femenino.

Social

Casa de Acogida Virgen Madre de Marbella (Marbella). Proporciona recursos, tanto asistencial como residencial, a mujeres embarazadas con dificultades económicas y de exclusión social.

Asociación de Mujeres Peñas Blancas (Estepona). Conocida por su trabajo por la igualdad entre mujeres y hombres, pionera en el movimiento asociativo a nivel municipal y autonómico.

Empresarial

Asociación de Mujeres Emprendedoras y Empresarias EyE (Archidona). Constituida en 2019 para impulsar el emprendimiento e ilustrar la realidad social del sector laboral del municipio.

Centro Especial de Empleo Costa del Sol (Ronda). Centro que trabaja con personas con discapacidad. Tienen  un Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la empresa.

Actividades Día Internacional de la Mujer

Piña ha destacado que el acto de hoy se enmarca en el programa de actividades, que se llevarán a cabo en torno al lema consensuado por todas las diputaciones andaluzas, ‘Igualdad Ya’, que la Diputación ha diseñado para el mes de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que es el 8 de marzo. Además de esta gala, la institución tiene programadas actividades como talleres de inteligencia emocional, foros de teatro sobre corresponsabilidad y micromachismos, teatros sobre igualdad de género y talleres para el fomento de la autoestima, entre otras, que tratan de dar visibilidad al importante papel de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad.

Asimismo, mañana 4 de marzo, La Térmica albergará el I Foro Mujer y Comunicación, una jornada que  abordará la importancia de potenciar la igualdad en los medios y en cualquier forma de expresión pública.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
23 OCT 2019

Las oportunidades de negocio en el entorno rural, pilar básico de la nueva edición de las jornada EMI

La Diputación y Amupema ultiman los preparativos para la tercera edición de Empresarias Malagueñas Impulsan que se celebrará en el auditorio Edgar Neville

La diputada de Igualdad, Lourdes Piña, ha destacado "la importancia de estos encuentros dirigidos a potenciar la imagen de las mujeres empresarias y emprendedoras de la provincia que impulsan el desarrollo del tejido productivo especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes"

EMI2019

La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Igualdad, junto a la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga (AMUPEMA) ha presentado la tercera edición de la EMI (Empresarias Malagueñas Impulsan) Oportunidades en el entorno rural. Un encuentro que el auditorio Edgar Neville de la institución provincial acogerá el 30 de octubre y que reunirá a empresarias y emprendedoras de la provincia con la finalidad de visibilizar las oportunidades de negocio que puede generar el entorno rural, con testimonio de mujeres que gestionan negocios en el sector primario y terciario como el turismo interior y agroturismo.

Así lo ha dado a conocer la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, junto a la presidenta de AMUPEMA, Macarena Regueira, en la presentación de la programación del encuentro.

Piña ha destacado "la importancia de estos encuentros dirigidos a potenciar la imagen de las mujeres empresarias y emprendedoras de la provincia que impulsan el desarrollo del tejido productivo especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes".

En este sentido, la diputada ha matizado la importancia de la formación y principalmente la motivación de estas iniciativas como EMI que proporcionan ayuda y asesoramiento a las empresarias especialmente entre las mujeres que residen en los municipios menores.

La presidenta de AMUPEMA ha sido la encargada de explicar el programa de la jornada que comenzará a las 10:30 horas con la mesa redonda 'Mujeres líderes en el entorno agro', en la que participarán Lourdes Millán, fundadora de Galeota Tourism; Arantxa López, directora de Agromagazine; Victoria Ordóñez de Bodegas Ordóñez; y, Carmen Vega de Cárnicas Dos Vegas Gourmet.

A las 11:30 horas se realizará un desayuno networking donde los asistentes podrán tomar contacto entre sí e intercambiar experiencias profesionales. Esta edición cuenta con nuevas actividades, sobre las 12:00 horas las empresarias podrán participar en un taller de mandalas con motivos agro, que correrá a cargo de la empresa malagueña Mandalartecolor, o en el 'scape game: Pistas en la Naturaleza' organizado por D20 Escape.

Antes de la pausa para el almuerzo, Paqui Núñez, directora de Nep English proporcionará las claves y asesorará a los participantes para hacer presentaciones y tener contacto con clientes extranjeros con lengua inglesa. A las 16:30 horas, en la mesa redonda 'experiencias para conocer la provincia', participarán Toñi Gallego de Cicerones Rurales, y empresarias de La Samiaja (Archidona) y Tres en Tienda que compartirán experiencias sobre las cooperativas empresariales.

El broche final de la jornada y novedad en esta edición será el momento 'EMI Show', donde de la mano de Rocío Villalba las asistentes podrán participar en varias actividades relacionadas con la danza y el baile.

Las plazas para asistir a EMI Oportunidades en el entorno rural están limitadas a 200 y la inscripción se puede realizar a través del enlace  http://cort.as/-SPcP. En la actualidad está ocupado el 60 % del aforo.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
17 MAY 2019

Profesionales del ámbito de la tecnología centran su atención en las mujeres como motor de cambio en el ámbito rural

La iniciativa 'Mujeres de ámbito rural emprendedoras' de la Diputación de Málaga tiene como objetivo acabar con la brecha digital de género e impulsar la creación de empresas lideradas por mujeres en el ámbito rural

Proyecto MAREM

La Diputación de Málaga, consciente de la importancia de las  tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y su presencia en el mundo rural, ha puesto en marcha la iniciativa 'Mujeres de ámbito rural emprendedoras' (Digital MAREM) cuyo objetivo es reducir la brecha digital de género e impulsar la creación de empresas lideradas por mujeres en el ámbito rural de la provincia para conseguir una sociedad más igualitaria e integradora.

Digital MAREM forma parte de la Estrategia de Igualdad 2019 de la Diputación de Málaga y se presenta como elemento vertebrador para mantener y desarrollar iniciativas ya existentes en la provincia, además de atraer nuevos talentos que faciliten el desarrollo, la sostenibilidad y la dinamización de los pequeños municipios de la provincia.

Durante los últimos meses, más de medio centenar de profesionales del ámbito de la tecnología, entre las que se encuentran empresarias de las distintas comarcas de Málaga, expertas de la Universidad de Málaga y de la Universidad Internacional de Andalucía, representantes de la Diputación, del Ayuntamiento de Málaga, de los Grupos de Desarrollo Rural, emprendedoras y estudiantes de tecnología, han participado en varios encuentros que han servido para unificar criterios y recoger todas las propuestas de desarrollo que permitirán poner en marcha Digital MAREM.

"Fruto de estos encuentros y en base a las necesidades detectadas surge la propuesta de un HUB (comunidad de emprendedores)  rural de mujeres empresarias y emprendedoras  que generará sinergias y las impulsará en sus iniciativas de desarrollo. Un espacio físico y virtual donde se favorecerá y propiciará la actividad económica a través de las nuevas tecnologías", ha matizado la diputada de Igualdad, Innovación Social, Derechos Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos. Asimismo, la diputada ha destacado que la institución supramunicipal siempre ha apostado por el asentamiento de la población rural  través de la fuerza y el empuje de las mujeres y la población más joven, en cualquier  sector, ya sea agroalimentario, turístico, medio ambiental, comercio, salud, o mayores, como oportunidades que el medio rural ofrece para  desarrollar e impulsar proyectos empresariales.

Las TIC son un factor clave en la generación de redes que permiten la puesta en valor de las mujeres rurales en el desarrollo sostenible de los municipios y Digital MAREM se concibe como un espacio de intercambio donde los valores tradicionales y el conocimiento del territorio se complementan con formación especializada en TIC, además de otras competencias laborales o profesionales adquiridas.

La iniciativa 'Mujeres de ámbito rural emprendedoras' se propone acercar la tecnología como herramienta de crecimiento para las emprendedoras y empresarias rurales de la provincia de Málaga, con el objetivo de fortalecer, acompañar e impulsar los proyectos que se generen a partir de estos nuevos espacios. Fomentar el asociacionismo, la colaboración y  el trabajo en red  con los agentes sociales del municipio, visibilizar las iniciativas mujer emprendedora + TIC, y dar reconocimiento a  los proyectos de ámbito local generados por mujeres, se encuentran entre los objetivos de Digital MAREM. Todo ello, supondrá crear referentes y modelos que permitirán que las niñas y jóvenes, integren la tecnología como conocimiento y habilidad necesaria para su futuro desarrollo profesional.

En estos procesos participativos, entidades sociales y estructuras administrativas, como Grupos de Desarrollo o Consorcios, han ofrecido sus espacios para el desarrollo de estas actividades, no solo de formación, sino también como espacio de encuentro, de coworking rural, desarrollo y mentorización de sus proyectos. Tras los encuentros, se ha llegado a la conclusión de que es necesaria la realización de actividades de formación y sensibilización en materia tecnológica destinadas a mujeres residentes en municipios menores de 20.000 habitantes que no han contado con la posibilidad de formarse en este tipo de habilidades.

Finalmente, Burgos, ha destacado que "es necesario fomentar la ambición profesional y las expectativas laborales en el campo tecnológico desde un punto de vista femenino para superar la brecha digital de género y especialmente en los municipios de menor población de la provincia de Málaga y por eso resulta primordial que las administraciones públicas apoyen actuaciones encaminadas a cerrar la brecha digital de la población del ámbito rural".

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Octubre 2020
LMMJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Categorías