Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Legado Temboury

Diputación de Málaga

Legado Temboury

     Juan Temboury Álvarez

Los fondos del Legado Temboury, son accesibles desde la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga, y en concreto en la web:       

https://bibliotecavirtual.malaga.es/mictemboury/es/micrositios/inicio.cmd

El Legado Temboury, acoge el patrimonio bibliográfico y documental del malagueño Juan Temboury Álvarez, que realizó una gran labor a favor del patrimonio artístico y documental de Málaga y su provincia, y al que se debe el ser precursor en recuperar a Pablo Ruiz Picasso para su ciudad natal. También, gracias a su labor recopiladora, podemos recuperar parte de nuestra memoria local, a través de miles de fotografías, libros, etc. fondo que proviene en especial de su principal proyecto el"Inventario Artístico de Málaga y su Provincia", obra magna que no pudo finalizar.

En palabras de su esposa Mª Victoria Villarejo, que legó en 1978 gran parte de sus fondos a la Diputación Provincial de Málaga. "Él recopiló un gran archivo y todos los libros que compraba siempre lo hacía con la ilusión de que quedaran para Málaga. Quería que todo su trabajo fuera para Málaga".

Archivo documental se pueden consultar gran cantidad de notas manuscritas o mecanografiadas, dibujos, planos, mediciones, citas y noticias relacionadas con Málaga. Su importancia radica en su inestimable valor como fuente para conocer el patrimonio artístico malagueño desaparecido. Con dos grandes apartados, el referente a la provincia y un diccionario de artistas.

Con respecto a la Biblioteca del Legado Temboury, está formada por 1581 títulos. En su mayoría impresos a principios del siglo XX, pero también los hay del XVII, XVIII, y XIX. Completan esta colección ejemplares sueltos de revistas y algunas separatas.

Archivo fotográfico fue formándose a partir de los años veinte del siglo pasado y a través de multitud de desplazamientos por la provincia por el propio Temboury, para inmortalizar con su cámara cualquier lugar o acontecimiento relacionado con el patrimonio que fuera de interés. Está considerado como una de las colecciones clásicas en relación con el arte malagueño y, por lo tanto, memoria gráfica, además de una de las fuentes más descriptivas de ese periodo. Consta de aproximadamente 12.000 unidades en las que se recogen imágenes de monumentos y piezas artísticas, no faltando fotografías detalladas de elementos arquitectónicos, arqueológicos, populares o etnográficos.

El archivo fotográfico Temboury se encuentra digitalizado en su totalidad y puede ser consultado a través de Internet en la página Web de la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga.