Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La ciudad de Ronda en 1900. Fotos de Garzón.

Diputación de Málaga

Exposiciones virtuales


La ciudad de Ronda en 1900. Fotos de Garzón.

Grandes fotográfos en el Legado Temboury.

Esta exposición virtual se encuentra dentro de la serie Grandes fotográfos en la Biblioteca Virtual de Málaga. En ella veremos las fotografías realizadas por Rafael Garzón Rodriguez en el municipio de Ronda.

Rafael Garzón Rodríguez fue uno de los fotógrafos españoles más importantes y activos de finales del siglo XIX en el sur de España, destacando por sus colecciones fotográficas de monumentos, calles y escenas costumbristas de ciudades históricas como Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga o Cádiz.

Nació en Granada en 1863 y es en esta ciudad donde en 1883 crea su primer establecimiento, en la calle Real de la Alhambra, tras haber cursado diversos estudios sobre fotografía en Madrid. Los primeros años de su carrera fotográfica los dedicó principalmente al Palacio de la Alhambra y a su Granada. Entre los años 1898 y 1901 se asocia comercialmente con Señan, compartiendo su estudio de Granada.

Posteriormente se establece también en Córdoba y Sevilla, donde consiguió gran éxito comercial. También realizó trabajos fuera de Andalucía, como muestran las magníficas colecciones de Toledo de 1898, las de Gibraltar y Tánger. Fallece en 1923 pero sus estudios se mantuvieron abiertos hasta 1935.

Principalmente Rafael Garzón se dedicaba al sector turístico creando su propio "souvenir" sobre las ciudades en las que se instalaba, como postales, estampas o incluso ofrecía la posibilidad de hacerse un retrato morisco en sus estudios fotográficos, donde se representaban vistas de ciudades como Granada, Sevilla, Córdoba o Málaga. En nuestra exposición, concretamente, veremos las fotografías que realizó durante su estancia en la ciudad de Málaga y Ronda.

El éxito de Garzón se vio reflejado en múltiples publicaciones de la época tanto en libros españoles (“Maravillas de España”, “Panorama Nacional”) como extranjeros, que con sus fotografías los ilustraban. Además, supo reunir espléndidas colecciones fotográficas en una gran variedad de temáticas y formatos. También fue fotógrafo oficial de su Majestad Don Alfonso XIII durante su viaje a Granada en 1904 y fotografió a celebridades como Manuel de Falla, José Zorrilla y muchos otros personajes populares de la época que no dudaron en posar ante los objetivos de Rafael Garzón.

Ronda. La plaza del Mercado (1900) Ronda. Patio de una casa árabe (1900) Ronda, Asa de la Caldera (1900) Cueva del Gato, Benaoján (1900) Ronda. (Desfiladeros del Tajo) Nacimiento de la Mina (1900) Ronda. Plaza de la Ciudad y torre árabe (1900) La puerta árabe del barrio, Ronda (1900) Ronda. Fachada de una casa (1900) Ronda. Centro del paseo de la Alameda (1900) Ronda. Cueva del Gato, Benaoján (1900) Ronda. Vista general de la Alameda (1900) Calle de San Carlos, Ronda Ronda. Antigua plaza de toros en España (1900) Ronda. Castillos árabes y romanos y vista de la ciudad (1900) Ronda. Vista general del Tajo (1900) Ronda. Vista general del Tajo (1900) Ronda. Vista general del Puente Viejo