El Palacio de la Aduana de Málaga
actual Museo de Málaga
El monarca Carlos III aprobó la construcción de la nueva aduana en 1787, debido especialmente a la intensa actividad marítima tras liberar el comercio con América. Las obras se suspendieron en 1810 debido a la Guerra de Independencia Española. Las obras se reanudaron en 1826 con un proyecto de Manuel Martín Rodríguez en estilo neoclásico, que sería desarrollado por Pedro Nolasco Ventura.
Aunque estaba pensado para ser aduana, se inauguró en 1829 como Real Fábrica de Tabacos. En 1839 se ocupó como dependencias de la Hacienda Pública y más tarde fue Diputación Provincial y Subdelegación del Gobierno en la provincia.
El edificio destaca por sus muros almohadillados y por las altas palmeras que flanquean su fachada principal. Es de planta cuadrada, consta de cuatro pisos y patio interior. En el tercer piso se encuentra una galería abierta con balaustrada.
La madrugada del 26 de abril de 1922 sufre un grave incendio, perdiendo la mansarda y la cubierta a dos aguas.
En 2006 el gobierno adjudicó la redacción del proyecto para trasladar el Museo de Málaga a la Aduana, abandonando todas las dependencias administrativas el edificio en 2007.
A partir del 2009 y hasta el 2014 se llevaron a cabo las obras de rehabilitación. Recuperándose el estilo de la cubierta original inclinada a dos aguas.
Fue el 12 de diciembre de 2016 cuando se inaugura oficialmente el Museo de Málaga.
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http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/consulta_aut/registro.cmd?control=BDMA20140007066