Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Palacio de la Aduana de Málaga

Diputación de Málaga

Exposiciones virtuales


El Palacio de la Aduana de Málaga

actual Museo de Málaga

El monarca Carlos III aprobó la construcción de la nueva aduana en 1787, debido especialmente a la intensa actividad marítima tras liberar el comercio con América. Las obras se suspendieron en 1810 debido a la Guerra de Independencia Española. Las obras se reanudaron en 1826 con un proyecto de Manuel Martín Rodríguez en estilo neoclásico, que sería desarrollado por Pedro Nolasco Ventura.

Aunque estaba pensado para ser aduana, se inauguró en 1829 como Real Fábrica de Tabacos. En 1839 se ocupó como dependencias de la Hacienda Pública y más tarde fue Diputación Provincial y Subdelegación del Gobierno en la provincia.
El edificio destaca por sus muros almohadillados y por las altas palmeras que flanquean su fachada principal. Es de planta cuadrada, consta de cuatro pisos y patio interior. En el tercer piso se encuentra una galería abierta con balaustrada.

La madrugada del 26 de abril de 1922 sufre un grave incendio, perdiendo la mansarda y la cubierta a dos aguas.
En 2006 el gobierno adjudicó la redacción del proyecto para trasladar el Museo de Málaga a la Aduana, abandonando todas las dependencias administrativas el edificio en 2007.

A partir del 2009 y hasta el 2014 se llevaron a cabo las obras de rehabilitación. Recuperándose el estilo de la cubierta original inclinada a dos aguas.

Fue el 12 de diciembre de 2016 cuando se inaugura oficialmente el Museo de Málaga.

Pulse en la i de la esquina superior izquierda para encontrar más información de la imagen.

http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/consulta_aut/registro.cmd?control=BDMA20140007066

Cortina del Muelle, Palacio de la Aduana, Gibralfaro y Puerto de Málaga Aduana y Parque, vista parcial Catedral de Málaga, Palacio de la Aduana y Parque de Málaga Fachada del Palacio de la Aduana de Málaga Fachada principal del Palacio de la Aduana, plano de Ildefonso Valcárcel Arcada de la cochera del Palacio de la Aduana de Málaga Escalera del Palacio de la Aduana de Málaga Terraza del Palacio de la Aduana de Málaga Fachada del Palacio de la Aduana de Málaga Desfile militar en el solar del Parque de Málaga, vista de la Aduana, Alcazaba y calle Haza Baja Vista aérea del Palacio de la Aduana de Málaga Málaga. La Aduana Desfile militar del Cuartel de Levante en las inmediaciones de la Aduana

Ver más