Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Conversación con Juan Jacinto Muñoz Rengel vía streaming

Diputación de Málaga

Noticias


El programa Málaga de Libro llega a su recta final con Edurne Portela, Lorenzo Silva y Rosa Montero en Archidona, Marbella y Ardales

Los tres escritores darán dimensión narrativa al patrimonio de los municipios

El programa cultural Málaga de Libro, pionero en la materia y organizado por la Diputación de Málaga, ha llevado a los municipios de Coín, Antequera, Casares y Alhaurín de la Torre, a nombres fundamentales de la narrativa española como Inés Plana, Víctor del Árbol, Olga Merino y Manuel Vilas

La participación es gratuita y no requiere de inscripción previa

La primera edición de Málaga de Libro llega a su recta final y se traslada a los municipios de Archidona, Marbella y Ardales gracias a los últimos trabajos de Edurne Portela, Lorenzo Silva y Rosa Montero, quienes convertirán, por un día, el patrimonio de estas localidades en elementos de su narrativa.


Málaga de Libro es una iniciativa pionera en materia cultural, que busca poner en valor el patrimonio de los municipios de la provincia de Málaga desde una óptica distinta, original y exclusiva. La riqueza patrimonial de las localidades es convertida en distintos elementos de las novelas de los escritores que conforman esta primera edición gracias al diseño de una serie de itinerarios que recorren cada localidad.

Estos últimos encuentros del año arrancan en Archidona este viernes 18 de noviembre, gracias a la participación de Edurne Portela, escritora recientemente galardonada con el Premio Euskadi de Literatura en castellano por ‘Los ojos cerrados’ (Galaxia Gutenberg, 2021), un conjunto de piezas que pueden interpretarse individual y conjuntamente.


Algunos de los elementos sobre los que se apoya esta obra - el territorio como personaje activo, la violencia, la ruralidad y la presencia inefable de la ternura- cambiarán de significado al ser trasladados a piezas del patrimonio de este municipio gracias a un itinerario liderado por la propia escritora y que arranca a las 19:00 horas en la Iglesia Santa Ana, para recorrer las Escuelas Pías, la Plaza Ochavada, el Convento de las Monjas Mínimas y la Plaza La Victoria para culminar con una conversación con la novelista vasca en la Biblioteca Pública ‘Doctor Ricardo Conejo Ramilo’ a las 20:00 horas. La participación es gratuita y no requiere de inscripción previa.


Por su parte, Lorenzo Silva, el lunes 21 de noviembre, traslada el programa Málaga de Libro a la localidad de Marbella, con un itinerario basado en ‘La llama de Focea’ (Destino, 2022) y que arranca, a las 19:00 horas en la Plaza Santo Cristo. De la mano de Chamorro y Bevilacqua, sus dos personajes más carismáticos, símbolos de la ficción negra patria, irá convirtiendo algunos espacios singulares marbellíes como la Plaza de los Naranjos y la Muralla del Castillo en algunos de los ejes fundamentales que soportan esta novela para culminar en el Hospitalillo donde, a las 20:00 horas, arrancará un coloquio con el escritor sobre esta y otras de sus novelas.

Cierra esta primera edición del programa Málaga de Libro la periodista y novelista Rosa Montero quien recorrerá las calles y plazas de Ardales gracias a su ‘El peligro de estar cuerda’ (Seix Barral, 2022), título que cabalga entre géneros para ofrecer un estudio original sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental.

A las 18.30 horas dará comienzo, en el Castillo de la Peña, el itinerario basado en este título, ruta que llevará a los participantes a la Plaza de la Iglesia y el Mirador de la muralla, para culminar en el Centro Cultural Villa de Ardales donde tendrá lugar el encuentro con Rosa Montero, a las 19.30 horas.


Programa Málaga de Libro

Málaga de libro es un programa cultural, pionero en la materia, que pone en valor la riqueza cultural de la provincia de Málaga desde el ámbito de la creación literaria, al tiempo que establece nuevas dinámicas culturales, de producción propia, fuertemente vinculadas a la personalidad de cada uno de los municipios que participan en esta primera edición.

Es importante destacar que cada itinerario es exclusivo para cada localidad y está guiado por los escritores participantes. Su diseño está vinculado a la identidad cultural del municipio y a la última novela del escritor. La ruta relaciona aspectos de la misma con la singularidad patrimonial del municipio que acoge la ruta.  El itinerario será guiado por cada escritor y se cerrará con un coloquio.