Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

eBiblio Andalucía, instrucciones para nuevo acceso

Diputación de Málaga

Noticias


Las semifinales del Torneo de Dramaturgia Andaluza, teatro de Espejo Negro y una charla con Martirio, entre las actividades culturales de la próxima semana de la Diputación

También visitarán el MVA The Silent Entertainers Band y jazz y poesía se fusionarán en Alhaurín de la Torre con Kris León y Alicia Tamariz Trío

La Biblioteca Cánovas del Castillo ha programado cuentacuentos y un concierto para niños

La Diputación de Málaga, a través de sus centros culturales María Victoria Atencia y Generación del 27, así como de la Biblioteca Cánovas del Castillo, ha programado diversas actividades para la próxima semana tanto en Málaga como la provincia, que abarcan desde una nueva edición del Torneo de Dramaturgia Andaluza; teatro con Espejo Negro con motivo de su 35 aniversario; una charla sobre copla y mujer protagonizada por Martirio; jazz y poesía con Kris León y Alicia Tamariz; el concierto The Silent Entertainers Band, así como actividades para niños.

Torneo de Dramaturgia Andaluza

El auditorio del centro cultural María Victoria Atencia celebrará un año más las dos seminifinales y la final del Torneo de Dramaturgia Andaluza, una actividad que nació hace una década en Girona de la mano del dramaturgo Jordi Casanovas y que Beatriz Moriz dirige en Andalucía. A modo de ring, intérpretes representan obras de cuatro dramaturgos andaluces que se enfrentan por parejas durante 30 minutos. El elenco está formado por un actores malagueños como Pablo Díaz Morilla, Paco Gámez, Carmen Losa y Belén Pérez Daza. Los autores cuentan con seudónimos como ‘El rayo del Arorroyo’, de Málaga; ‘La aceituna peleona’, de Jaén, ‘La intrépida del Guadalquivir, de Sevilla, y ‘La Pantera de la Bahía’, de Cádiz.


El público, como parte fundamental del espectáculo, decide con su voto qué obra sale vencedora, en unos enfrentamientos dramatúrgicos, donde el ganador se lleva un cheque en libros, y el resto de compañeros unos vinos Quitapenas. Tres días de emocionantes combates conducidos por la divertida maestra de ceremonias Paloma Lirola.


Las dos semifinales serán el martes 2 y el miércoles 3 de abril en el centro cultural MVA a las 20:30 horas. Las invitaciones estarán disponibles desde el lunes 1 de abril a las 10:00 horas en mientrada.net.


ES-PUTO Cabaret. 5 de abril a las 20:30 horas. En el  MVA.


En el plano de las artes escénicas, el centro cultural MVA ofrecerá un nuevo espectáculo de  Espejo Negro titulado ES-PUTO Cabaret, por el 35 aniversario de la compañía, de la mano de Ángel Calvente y Carmen Ledesma y con premios como Premios MAX 2009, MAX 2012, MAX 2022, Premio Nacional ASSITEJ 2021, Premios FETEN 2007, 2011, 2022.


Treinta y cinco años cargados de trabajo, experiencias, espectáculos, viajes y miles de kilómetros recorridos por medio mundo con sus montajes teatrales para adultos y pequeños. Reivindicando la excelencia de la marioneta.
Espejo Negro ha organizado en esta ocasión una velada donde realizarán un viaje apasionante, divertido, comprometido, inquietante y desvergonzado de sus treinta y cinco años sobre los escenarios de la mano de la mítica Marianna Travelo y su cabaretero espectáculo, ahora renovado, ‘ES-PUTO’. Contará con anécdotas y  los mejores números de  su repertorio y un surtido grupo de amigos y compañeros que han formado y forman parte de la gran familia de El Espejo Negro.


Las invitaciones se podrán descargar el lunes 1 de abril en mientrada.net desde las 10:00 horas.


The Silent Entertainers Band - Slapstick a ritmo de jazz. 4 de abril a las 20:30 horas en el MVA.

El 4 de abril a las 20:30 horas, The Silent Entertainers Band visitará el MVA. Se trata de un cuarteto que nace de un encargo concreto de la Filmoteca Española y el Museo Reina Sofía: Musicar la primera película conservada de un director afroamericano, Oscar Micheaux, ‘Within Our Gates’, de 1920, para su interpretación en directo en el formato de cine-concierto.
Para la temporada 2023–2024 presentan un cine-concierto muy especial para toda la familia con un objetivo muy divertido: Disfrutar a ritmo de jazz de los maestros de ese primer cine, el mal llamado cine ‘mudo’, y que fueron precursores a través de técnicas como el slapstick, la animación tradicional o el stop-motion.

La música de The Silent Entertainers Band se basa en la que sonaba en los felices años 20, con toques de ragtime, blues de Nueva Orleans y hot jazz junto a músicas originales empleadas ‘ex profeso’ para el cine ‘mudo’, como los volúmenes de Sam Fox Moving Picture Music (1913) compuestos principalmente por J.S. Zamecnik y que son rescatadas y adaptadas por Jorge Gil Zulueta.

Los acompañará en el escenario la actriz Sara Checa, quien interpretará los intertítulos de las películas junto a algunos efectos ‘foley’.
Las invitaciones se podrán descargar de mientrada.net desde el lunes 1 de abril a partir de las 10:00 horas.

La mujer y la copla en nuestra educación sentimental. Con Martirio. 5 de abril en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga a las 20:00 horas.

La cantante Martirio será la invitada el 5 de abril en el Centro del Exilio de Vélez Málaga en una actividad organizada por el Centro Cultural Generación del 27.

La importancia de la copla en la educación sentimental y su significado histórico como género y la implicación de las mujeres con estas canciones, verdaderos clásicos de la música popular del siglo XX, es el tema elegido por Martirio para su charla-coloquio ilustrada con canciones.

A través de la temática de las letras  la artista hace un recorrido por todo un mundo simbólico y emocional, por un archivo sonoro que ha influido en varias generaciones.

A lo largo de una exposición del tema, Martirio va repasando y  cantando estrofas significativas de los distintos apartados en que divide el repertorio. Es un ejercicio conjunto con el auditorio, pues el disco duro de los oyentes se va activando y reconocen cómo, subliminalmente, hay grabadas en la memoria y el corazón muchas de las imágenes que se presentan.

El coloquio que sigue a continuación con el público es una parte importante del acto, pues  éste participa con una complicidad e implicación total. Es un recital de música y letra, memoria, análisis, y sentido del humor, con todo lo que eso conlleva, para disfrutar y aprender de este gran género musical español.

Tecleando el Misterio, Jazz y Poesía bajo las estrellas. Kris León con Alicia Tamariz Trío. 4 de abril a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública Antonio Garrido Moraga de Alhaurín de la Torre.

La Biblioteca Pública Antonio Garrido Moraga de Alhaurín de la Torre, recibirá a Kris León y a Alicia Tamariz Trío con motivo del ciclo Tecleando el Misterio, Jazz y Poesía que organiza el Centro Cultural Generación del 27. Será el 4 de abril a las 19:00 horas y la entrada por inscripción se ha de hacer en el teléfono 663793785.

Nacida en Málaga, Kris León, se doctoró en Literatura, Lingüística y Traducción con una tesis sobre el cine como tema de la poesía hispánica en el siglo XXI. Es también licenciada en Periodismo, con Máster en Gestión del Patrimonio Literario, Máster de Gestión y Producción de Eventos y experiencia en el campo de la gestión cultural y la comunicación.

Actualmente se dedica a la edición y la divulgación científica: en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga.
Comenzó a recitar en 2009 con La Rebotica y el Colectivo Trastos y, desde entonces, no ha dejado de pisar los escenarios ofreciendo espectáculos donde ha fusionado música y poemas. Entre ellos el Festival Cosmopoética, el Festival Irreconciliables o el espectáculo Cuenta atrás, junto al pianista Juanjo Bustos. Este último se ha, presentado en diversos espacios y  municipios de la provincia de Málaga.

Dentro de su obra poética publicada se cuentan 'Monstruoso amor' (2018, Ediciones en Huida), 'Animal de Deseo' (Ediciones en Huida, 2014), 'Carretera junto al mar' (2019, Ediciones del Genal) e 'Insaciable' (2021, El Toro Celeste). Ha sido ganadora del Certamen Internacional de Poesía Libros sobre ruedas (2019), Premio de Poesía de la  UNED (2019) y el Premio de Poesía de la Universidad de Málaga (2015), así como una Mención especial del  Premio de Poesía del Ateneo de Málaga.

Alicia Tamariz se enamoró del piano a los 8 años y del Jazz desde los 18. Después de varios años acompañando musicalmente a su padre (el mago Juan Tamariz) por muchos teatros de toda España. Tras un largo viaje por Sudamérica nutriéndose de sus folclores, ha dado a luz su primer disco como cantante, pianista y compositora en 2021 (Aletheia).

La suya es una música sensible y llena de poesía que bebe de la Canción de Autor y el Jazz. Desde 2018 reside en Málaga y forma parte del profesorado del CAMM (Centro de Arte y Música Moderna de Málaga). Actualmente está en pleno proceso creativo de dos proyectos muy especiales que reunirán música y varias disciplinas artísticas.

Inoidel González se graduó como saxofonista tenor en la Escuela Nacional de Arte de la Habana, Cuba en 1996. Durante sus estudios de música clásica en la ENA, destacó por su formación como jazzista, siendo invitado al festival de Jazz de Cuba presidido por Chucho Valdés.

También colaboró con las orquestas más prestigiosas de salsa cubana, la orquesta de Isaac Delgado, Pablito F.G. y su élite y el Médico de la Salsa. Ha trabajado en los últimos discos de Estrella Morente y del Niño Josele. Más recientemente, ha participado en la banda sonora de la película Chico y Rita (2010),  nominada a un Oscar a Mejor Película de Animación y ganadora del premio a la Mejor Música Original de la Acadèmia del Cinema Català.

Asimismo ha colaborado en la banda sonora de la cinta de Pedro Almodóvar, La piel que habito (2011), en la que también aparece como músico actor. En los últimos tiempos ha estado tocando con la Orquesta El Barrio y otros más, colaborando con Estrella Morente y otros artistas.

Nacido en Barcelona, el contrabajista Joan Masana se graduó en el ‘Aula de jazz’ de esa ciudad donde obtuvo el título de Grado Medio en música moderna y jazz. En la escena musical barcelonesa tocó en diferentes proyectos como La Fundición (candombe uruguayo), Andreu Zaragoza Jazz Quartet, y Llibert Fortuny group, entre otros. Entre los años 1998-2000 estudia con el profesor Manuel Granados con el que forma un combo flamenco.

A raíz de este primer contacto con el flamenco decide trasladarse a Andalucía donde empieza a colaborar con el guitarrista granadino Emilio Maya, tocando en festivales en Londres, Italia, Polonia, Bulgaria. En Granada también ha actuado con artistas flamencos como Marina Heredia, Jorge Pardo o Rubem Dantas.

A partir de 2003 se instala en Jerez de la Frontera donde colabora con la bailaora francesa ‘La Rubia’ y entra en contacto con artistas como Juan Moneo ‘El Torta’, José Gálvez o Sergio Monroy. Desde el año 2009 estudia contrabajo asistiendo a seminarios con profesores como Ben Street, Deejay Foster, Dave Santoro o Javier Colina. Ha tocado con músicos de la talla de Michel Godard, Steve Williamson, Kim Plainfield, Jonathan Kreisberg, Pascuale Grasso, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, David Pastor y Julián Sánchez, entre otros.


Actividades para niños

Cuentacuentos sobre el libro 'La distancia entre tu corazón y yo' de Marina Bustamente.5 de abril a las 18:30 horas en la sala de conferencias de la Biblioteca Cánovas del Castillo.

El viernes 5 de abril a las 18.30 horas, en la sala de conferencias de la Biblioteca Cánovas del Castillo, se celebrará el cuentacuentos basado en el libro de Marina Bustamante Lacha y Daniel Infante Sánchez, ‘La distancia entre tu corazón y yo’, que narra la historia de un bebé desde que se encuentra en la barriga de su mamá.

Este cuentacuentos estará dirigido a público infantil de entre 2 y 7 años acompañados de sus padres. Las reservas se harán en: bibcanovas@malaga.es.


¡A mover los pies! Concierto de Ajayu dúo. 6 de abril a las 12:00 horas en el MVA

Sábado 6 de abril a las 12.00 horas, en salón de actos del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, Ajayu dúo ofrecerá su espectáculo ‘¡A mover los pies!’.

Es un concierto familiar con canciones seleccionadas para  facilitar la participación del público a través del baile y el movimiento. El repertorio pasa por las canciones más bailongas de Ajayu Dúo, con ritmos de raíz iberoamericana, canciones africanas y temas de otros artistas de la música infantil.


Este cuentacuentos estará dirigido a público infantil de entre 2 y 7 años acompañados de sus padres.