Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Fondos/Colecciones Especiales

Diputación de Málaga

Fondos/Colecciones Especiales

Fondos

Fondos/Colecciones EspecialesLa Biblioteca dispone de una amplia y variada colección de recursos bibliográficos, audiovisuales, electrónicos, etc. en distintos soportes, con colecciones destinadas al público en general, con una sala dedicada al público infantil y juvenil, y con un fondo perteneciente al patrimonio bibliográfico malagueño.

Colecciones de carácter general:

Fondos/Colecciones EspecialesUbicadas en la Sala General, son de libre acceso y están disponibles para el préstamo. La temática abarca todos los ámbitos del conocimiento. Dentro de la Sala General, existen una serie de Secciones:

Referencia: Formado por obras de consulta, la componen diccionarios, enciclopedias, directorios, anuarios, bibliografías, boletines de sumarios, etc. Estos fondos no se prestan, solo pueden ser consultados en la Sala.

Fondos/Colecciones EspecialesAudiovisuales: Cuenta con un fondo de audiovisuales en diversos formatos, CDs, y DVDs principalmente. Se prestan a domicilio.

Hemeroteca: Esta sección está formada por: revistas técnicas, incorporadas por materias al fondo de la Sala General; revistas de temas andaluces, incorporadas al fondo de la Sala Andalucía; revistas divulgativas y prensa diaria, colocadas en la sección de prensa; prensa local y regional encuadernada desde 1977 y, por último, publicaciones periódicas antiguas que pertenecen al Fondo Antiguo. Hay destinados doce puestos para la consulta diaria de la prensa local, regional, nacional, y las revistas de actualidad.

Sala infantil y juvenil

La biblioteca dispone de una colección de materiales con una sede web específica, dirigida al público más joven de la biblioteca, con un espacio para padres y educadores, en esta página web se puede encontrar información sobre novedades en libros por edades, talleres, y nuevos productos audiovisuales, además de los servicios que ofrece la Biblioteca Canovas del Castillo.

Fondos y Colecciones Especiales Colecciones de Patrimonio Bibliográfico Malagueño

Las Colecciones del Patrimonio Bibliográfico que se conservan en esta Biblioteca, son:

Fondo Antiguo, con 6.242 obras, de las que 125 son manuscritos en su mayoría modernos de interés local, 1.428 obras de los siglos XVI al XIX y 4.482 del siglo XX (editadas hasta 1957) de las que más de un 60% son de carácter local.  El Fondo de Reserva con 579 obras editadas con fecha posterior a 1958, que por su singularidad están integradas en este Fondo.

Cuenta además con un importante y voluminoso Fondo Andalucía, con 16.937 obras publicadas a partir de 1958 de contenido regional y preferentemente local.

La Colección de Publicaciones Periódicas, la integran las publicaciones antiguas (números sueltos de 145 títulos) y 1.031 títulos de revistas de contenido local y regional editadas a partir de 1957. La Colección de Prensa Local la forman 18 títulos. En Cartografía, contamos con 78 mapas originales de los siglos XVI al XIX, con Grabados y un número elevado de Publicaciones menores: folletos, programas de feria, carteles, etc.

La Colección Local:

La Biblioteca cuenta con una importante colección bibliográfica y documental de temas malagueños. Integran esta colección: las obras del Fondo Antiguo de contenido local , más de 11.000 obras modernas de contenido local y regional; además de más de 750 títulos de revistas y prensa local, un amplio fondo de documentos sonoros y videográficos, una importante colección de materiales gráficos (fotografías, mapas, postales y grabados). Fondos y Colecciones Especiales

El Legado Temboury:

Donado por la familia Temboury Villarejo en 1976. Se trata de una magnífica colección de documentos y notas manuscritas, libros y fotografías, recogidos por el ilustre erudito malagueño Juan Temboury Álvarez entre 1920 y 1965. Está considerado como fuente de información de primer orden para el conocimiento e investigación del arte malagueño.

El Legado se estructura en tres secciones: La Biblioteca formada por 1.581 títulos con importantes obras de temática local. El Archivo de Documentos: notas manuscritas, dibujos, planos, citas y noticias relacionadas con el arte malagueño, y el Archivo fotográfico, que cuenta con 11.836 fotografías todas ellas sobre el arte malagueño.

Archivo Federico Muñoz: Constituido por dosieres de prensa (118 legajos) recogidos por el cronista malagueño, Federico Muñoz, entre 1930-1985, con noticias relativas a los pueblos de Málaga y a personajes malagueños

Escuela Universitaria de Trabajo Social:En 2002 se disuelve el Centro de Estudios de Trabajo Social (CETESA), formado por los profesores y los trabajadores de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, y se ceden los fondos a la Diputación de Málaga, quedando depositados en esta Biblioteca.