Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Sala Andalucía

Diputación de Málaga

Sala Andalucía

Sala Andalucía (Fondo Local y Regional)

A finales de los años setenta se crea la Sala Andalucía, que nace con el firme propósito de recoger, conservar, difundir y promover el estudio y la investigación de los distintos aspectos sobre Málaga y su provincia,  y sobre la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los fondos que se consultan en esta Sala son especializados y por tanto los más valiosos no son objeto de préstamo.

Se pueden consultar las obras digitalizadas en la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga,  donde están disponibles todos aquellos que están libres de derechos de autor.

El núcleo principal de este fondo lo constituyen las obras publicadas a partir de los años 50, de las que la biblioteca ha reunido una  colección de obras formada por más de 13.000 obras, a las que hay que añadir los artículos procedentes del vaciado de revistas, publicaciones seriadas, más de 500, y audiovisuales. Además dispone de abundante material en diversos soportes: folletos, programas de fiestas, carteles, catálogos, estadísticas, etc.

En esta Sala se consulta también el Fondo Antiguo, formado por una colección de obras anteriores a 1900, y otras raras y curiosas, relacionadas en su mayoría con Málaga y que forman parte de nuestro Patrimonio Bibliográfico. Este Fondo está constituido por:

  • Manuscritos: la colección de manuscritos cuenta con 96 piezas, de marcado interés local.
  • Impresos del S. XVI: de este siglo contamos con 11 magníficas piezas.
  • Impresos del S. XVII: la Biblioteca posee 40 obras. Especialmente representativo es el conjunto de obras de carácter local, 12 cuidadas ediciones salidas de los primeros talleres tipográficos malagueños.
  • Impresos del S.XVIII: la colección de obras de este siglo existente en nuestra Biblioteca, la componen 142 piezas, la mayoría de carácter local.
  • Impresos de los S. XIX y XX (hasta 1958): el fondo de obras del S. XIX, lo constituyen 1131 piezas, de las que más del 50% son de carácter local. El núcleo principal del Patrimonio Bibliográfico de esta biblioteca, lo constituyen las obras publicadas a lo largo del S. XX.
  • Colección de mapas: la Biblioteca cuenta con 23 piezas de los siglos XVI al XIX, en los que están representados los cartógrafos europeos más importantes de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Se encuentra también entre nuestros fondos la Hemeroteca de Federico Muñoz, (cronista malagueño), de temática diversa relacionada con Málaga y su provincia, que fue recogiendo a lo largo del siglo XX.