Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Plan Local de Zonas Desfavorecidas del municipio de Alora

Diputación de Málaga

Planes y programas


Plan Local de Zonas Desfavorecidas del municipio de Alora

Este Plan tiene como cometido principal la puesta en marcha de una serie de medidas socioeconómicas que posibiliten la inserción de las personas que residen en la zona del casco histórico del municipio de Alora, promoviendo su bienestar social y desarrollo comunitario.
La Estrategia Regional Andaluza para la cohesión y la inclusión social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS) es una iniciativa puesta en marcha por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020, del proyecto denominado “Diseño y ejecución de Estrategias Locales de Empleabilidad e Inserción Social de las personas en situación o riesgo de Exclusión Social”.
Se estructura en 4 ejes, 55 objetivos específicos y 64 medidas.
1.                     EJE DESARROLLO ECONÓMICO
2.                     EJE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA COHESIÓN SOCIAL
3.                     EJE MEJORA DEL HÁBITAT Y DE LA CONVIVENCIA
4.                     EJE INNOVACIÓN Y DESARROLLO EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL COMUNITARIA Y EN EL TRABAJO EN RED COLABORATIVO
El objetivo de este Proyecto es la Intervención sobre las zonas de los municipios donde se registran procesos graves de exclusión social y/o dónde existen factores de riesgo de que se produzcan, estableciendo mecanismos de compensación al objeto de que las personas residentes en dichas zonas puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social: educación, salud, servicios sociales y empleo, así como a otros servicios públicos.
La finalidad general es habilitar un procedimiento de intervención en zonas desfavorecidas mediante Planes locales formulados de  forma participada desde las Administraciones Locales.
En la Provincia de Málaga se ha determinado una Zona Desfavorecida en el Municipio de Alora que por ser municipio menor de 20.000 habitantes se encuentra en el ámbito competencial de los SS.SS.CC. de la Diputación Provincial.
Para la realización y desarrollo del Plan Local de actuación, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales publica las Bases reguladoras para la concesión de subvenciones  en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a entidades locales (Orden de 3 de Mayo 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva dirigidas a entidades locales para el diseño, implantación, ejecución y desarrollo de los planes locales de intervención en zonas desfavorecidas en Andalucía).
Estas subvenciones se convocan para financiar dos líneas de actuación:
LÍNEA 1: Subvenciones dirigidas a las Entidades Locales para el Diseño y elaboración de los Planes Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas Identificadas ERACIS.
LÍNEA 2: Subvenciones dirigidas a las Entidades Locales para el refuerzo de personal en los servicios sociales comunitarios para la dinamización, desarrollo y coordinación de los Planes Locales de Intervención en Zonas desfavorecidas.
RESUMEN CARACTERÍSTICAS PLAN LOCAL ZONA:
? En la Provincia de Málaga se ha determinado una Zona Desfavorecida en el Municipio de Alora (zona casco Histórico) que por ser municipio menor de 20.000 habitantes se encuentra en el ámbito competencial de los SS.SS.CC. de la Diputación Provincial.
? Los principios, ejes, objetivos, medidas y espacios de gobernanza se establecerán conforme a la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión y la inclusión social. (ERACIS)
? Periodos de ejecución anuales delimitados que abarca del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2022. En la  Diputación Provincial de Málaga será efectiva desde 1 Marzo 2.019 a 31 Agosto de 2022
? Diseño de forma participada: Diputación Provincial de Málaga, entidades privadas y ciudadanía. (CIC)
? Aprobado por el órgano correspondiente de la Entidad Local.
? Diseñado desde una perspectiva de género.
? Se han incorporado  el 1 de Marzo de 2019, 3 Profesionales (2 Trabajadores/as Sociales y 1 Educador Social) adscritos a las Zona ubicados físicamente en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Alora.
El Plan ha sido modificado y cuando la Junta de Andalucía apruebe las modificaciones presentadas se actualizará en la web.