Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 150 pacientes con cáncer de mama y familiares participan hoy en una jornada para conocer herramientas de apoyo y mejora de su calidad de vida

Diputación de Málaga

Noticias


Más de 150 pacientes con cáncer de mama y familiares participan hoy en una jornada para conocer herramientas de apoyo y mejora de su calidad de vida

La Diputación de Málaga impulsa este encuentro organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga y la Sociedad Andaluza de Oncología Médica que se celebra en el Auditorio Edgar Neville

A través de charlas, conferencias y aportaciones de especialistas y profesionales sanitarios de diversas especialidades, se expondrán instrumentos basados en las últimas novedades científicas que pueden ser utilizados en el día a día por los pacientes con cáncer de mama

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado el intercambio de conocimientos como algo “fundamental en cualquier ámbito profesional, y aún más importante cuando se trata de buscar y compartir herramientas que mejoren la calidad de vida de las personas que padecen cáncer y de sus familiares”

El Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga acoge hoy martes las I Jornadas para Pacientes con Cáncer de Mama, una iniciativa organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga y la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) en la que participan más de 150 pacientes con cáncer de mama y familiares con el fin de conocer herramientas de apoyo y para la mejora de su calidad de vida a través de las aportaciones, charlas y conferencias de profesionales sanitarios de diferentes especialidades y ámbitos de actuación.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha inaugurado el encuentro junto al alcalde Málaga, Francisco de la Torre; el delegado territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista; la presidenta de la SAOM, Ana Laura Ortega, y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Málaga, Joaquín Morales.

Esta jornada pretende ser un espacio de encuentro y ambiente de apoyo para las personas que están pasando por el duro proceso que supone tener un cáncer de mama, así como para sus familiares y entorno más cercano, gracias a las aportaciones multidisciplinares de diversos especialistas y profesionales que desarrollan su actividad en el campo del cáncer, la oncología y la atención a estos pacientes. Para ello se exponen distintos instrumentos y herramientas que pueden ser utilizados en el día a día por los pacientes en base a las últimas novedades científicas.

En la jornada participan profesionales de Oncología Médica y Radioterápica, Psicología, Fisioterapia, Nutrición y Endocrinología, Farmacia Hospitalaria, Ginecología y Obstetricia, y Trabajo Social, entre otros, además de pacientes con cáncer de mama que contarán su experiencia personal en diferentes materias. Entre ellas se encuentra la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.

El presidente de la Diputación ha explicado que “una persona con cáncer se enfrenta a una enfermedad complicada, pero a veces no es la única cuestión que le preocupa, porque hay otros aspectos de su vida social o laboral a los que también debe adaptarse”. 

Por eso, entre los temas que se abordan en el encuentro están la oncología integrativa, ejercicio y cáncer, consejos para mejorar la fortaleza física y combatir las secuelas del cáncer, las interacciones con medicamentos y suplementos, la microbiota y sistema inmune, la gestión de las emociones, las barreras y soluciones en la sexualidad en el paciente con cáncer de mama, los últimos tratamientos locales en cáncer de mama, además de otras cuestiones relacionadas con el mundo laboral o la comunicación entre el médico y el paciente.

“El intercambio de conocimientos, que es fundamental en cualquier ámbito profesional, es aún más importante cuando se trata de buscar y compartir herramientas que mejoren la calidad de vida de, en este caso, las personas que padecen cáncer y también de sus familiares. No podemos perder de vista el papel que desempeñan los cuidadores en este duro proceso”, ha destacado Salado.

Por su parte, la presidenta de SAOM ha explicado que “el cáncer de mama es el tumor con mayor prevalencia entre las mujeres en Andalucía y España y también el de mayor incidencia, y además es uno de los tumores más frecuentes y con mayor prevalencia sumando hombres y mujeres, por lo que debemos seguir avanzando en su diagnóstico y tratamiento, como se ha hecho en las últimas décadas, pero también en dar apoyo y soporte a las mujeres que lo padecen y sus familiares. Con estas jornadas vamos a ofrecer, a través de los conocimientos y experiencias de los oncólogos médicos y otros especialistas en la asistencia médica, psicológica o social a personas con cáncer de mama, herramientas de apoyo, consejos y recomendaciones que pueden ser muy útiles para su día a día, y que permitan aportarles una mejor calidad de vida y conciliar su vida familiar, social o laboral”.

El presidente de la AECC en Málaga ha añadido que “esperamos que esta primera edición sea un referente y un punto de partida para el futuro. Todos los que formamos parte de la organización hemos puesto un especial cariño en los temas que se van a tratar y en los profesionales que van a impartir sus ponencias, con la finalidad de ofrecer información veraz y útil a las pacientes de cáncer de mama que nos van a acompañar hoy. Queremos que la jornada sea un punto de encuentro para las pacientes de cáncer de Málaga, incluso de Andalucía, y que perduren año tras año para llegar a todas las personas que nos necesitan”.

Sobre el cáncer de mama en Andalucía

El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes y uno de los de mayor prevalencia en España y Andalucía, sumando ambos sexos. De hecho, representa el tumor con mayor prevalencia entre las mujeres y también el de mayor incidencia (nuevos casos), por delante del cáncer de colon y recto, pulmón y cuerpo uterino. En 2022, unas 6.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en Andalucía, de los más de 34.000 nuevos casos que se detectaron en España, si bien ocho de cada diez andaluzas diagnosticadas con este tipo de cáncer este año lograrán superarlo y mejorar su calidad de vida gracias a los últimos avances y novedades en los tratamientos oncológicos

Su prevalencia en la comunidad (a 5 años) se sitúa en unas 24.000 mujeres, mientras que en cuanto a la mortalidad, se trata del cuarto cáncer con mayor tasa de fallecimientos en España y Andalucía, y el primero entre las mujeres. En Andalucía, más de 1.100 mujeres fallecieron por este tipo de tumor en 2021.

Las mujeres más afectadas por cáncer de mama son las mayores de 50 años, si bien el riesgo de desarrollarlo puede iniciarse a partir de los 40 años. El síntoma más frecuente de un cáncer de mama es la aparición de un nódulo palpable generalmente no doloroso, aunque también es frecuente la retracción del pezón o alteraciones de la piel de la mama. Ante la mínima sospecha, se recomienda acudir al médico de Atención Primaria para que su consulta y atención, y posterior derivación al especialista.