Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación acoge un encuentro centrado en planes y acciones para la prevención de la conducta suicida

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación acoge un encuentro centrado en planes y acciones para la prevención de la conducta suicida

Francisco Salado incide en la importancia del trabajo conjunto entre instituciones, profesionales y entidades sociales para implicar también a la sociedad en este problema

El Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga acoge hoy la I Jornada Provincial de Prevención de la Conducta Suicida en Málaga a la que asisten unas 200 personas, en la que se abordan aspectos relacionados con la prevención y con las acciones desde emergencias y urgencias. Y se enmarca dentro de los actos que se van a llevar a cabo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra precisamente mañana.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha inaugurado, junto a la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, este encuentro, organizado por el Grupo Provincial de Expertos en la Prevención de la Conducta Suicida de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Málaga con el lema ‘Unidos en acción y esperanza’.

Salado ha incidido en que el suicidio es un problema que está afectando a la población en su conjunto, siendo la principal causa de muerte no natural en el global de edades aunque especialmente incide entre quienes tienen 15 y 29 años.

“Es por tanto un asunto de gran trascendencia -ha añadido- que, por fin, de manera conjunta, estamos abordando entre instituciones y asociaciones para acabar con el estigma y romper la barrera del silencio que envuelven los suicidios. Porque prevenir y disminuir estas conductas se ha convertido en uno de los grandes retos en temas de salud pública”.

Francisco Salado ha explicado que, desde hace años, la Diputación no es ajena a este problema que golpea a nuestra sociedad y, por ello, se realizan actividades y se colabora con entidades y asociaciones que centran su foco de atención en la prevención.

En este sentido, se ha referido a que marzo se organizó una jornada, ‘Conectamos con la vida’, dirigida a profesionales de la sanidad, la educación y los servicios sociales y en abril la institución firmó el Pacto Local para el Bienestar Mental.                      

Además, en colaboración con investigadores de la Universidad de Málaga, se llevó a cabo un análisis de la situación actual en el ámbito de la conducta suicida, llegando a diferentes conclusiones, como la necesidad de disponer de un banco de datos que sirva de referencia a las  instituciones, asociaciones, centros de investigación y profesionales que trabajan en la prevención de la conducta suicida.

En esta línea se está trabajando con la UMA en la creación del primer banco de datos a nivel nacional sobre el suicido. Será un registro sobre los motivos y las causas de la conducta suicida utilizando la inteligencia artificial y el ‘Big Data’.

“Y, en colaboración con las asociaciones, queremos que todas las iniciativas y las acciones en materia de prevención lleguen a todos los rincones de la provincia. Para ello, celebramos también talleres de formación a familias y escuelas de padres” ha recalcado Salado.