Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación pone en marcha la Escuela Provincial de Familias con una web informativa y eventos educativos y de orientación

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación pone en marcha la Escuela Provincial de Familias con una web informativa y eventos educativos y de orientación

Francisco Salado ha destacado el “alto interés social de la iniciativa, que nace para dar respuesta a las dudas que surgen a los progenitores en la relación que mantienen con sus hijos”

La web también ofrecerá información sobre subvenciones como las ayudas por nacimientos y para la adaptación de viviendas, actuaciones, eventos y novedades destacadas, y permitirá que los usuarios participen con sugerencias

El primer evento presencial será la ponencia ‘Claves para el buen comportamiento de niños, niñas y adolescentes’, que se celebrará en La Térmica el 18 de mayo, y también hay previstos talleres formativos sobre economía doméstica, sostenibilidad y reciclaje tanto en La Térmica como en varios municipios de la provincia

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha la Escuela Provincial de Familias, un proyecto dirigido a toda la diversidad de familias de la provincia y también a asociaciones de madres y padres, centros educativos y profesionales de los servicios sociales jurídicos y sanitarios. Para todos estos colectivos, el ente provincial ha creado la web informativa y participativa malaga.es/escuelaprovincialdefamilias, y organizará periódicamente eventos educativos y de orientación.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante la presentación de este proyecto “de un alto interés social”, ha destacado, “ya que nace para dar respuesta a las dudas que surgen a los progenitores en la relación que mantienen con sus hijos”.

“Las relaciones familiares, como la propia sociedad, cambian a una velocidad vertiginosa, de modo que lo que era válido hace unos años ahora es necesario adaptarlo a la realidad actual”, ha subrayado Salado. “Por eso es tan importante estar en contacto con otras familias, escuchar y conversar con profesionales que nos ayuden a ver el mundo como lo hacen nuestros hijos y nuestras hijas”.

“La Diputación tiene una amplia trayectoria en desarrollar actuaciones preventivas y de tratamiento para favorecer la convivencia familiar”, ha recordado el presidente. “Con esta iniciativa pretendemos dar un paso más para avanzar hacia un modelo de familia abierto, dinámico y participativo, en el que se tenga en cuenta no sólo a los progenitores, sino también a los abuelos o a los tutores”.

La web

La web malaga.es/escuelaprovincialdefamilias servirá para reunir en un solo lugar y facilitar el acceso ciudadano a todas las iniciativas, actividades y servicios de la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias. Será una herramienta viva y en constante desarrollo en la que se podrá encontrar información sobre subvenciones que la Diputación ofrece a las familias, como las ayudas por nacimientos o para la adaptación funcional de viviendas para personas con discapacidad o mayores de 65 años. Además, ofrecerá una agenda de actuaciones, eventos, conferencias y talleres. También contará con una sección con ponencias, vídeos y enlaces donde los padres, tutores y educadores podrán encontrar pautas educativas sobre cómo actuar con los menores, mejorar habilidades de comunicación, normas y limites familiares y resolución de conflictos, entre otros temas. También se podrán encontrar las novedades y noticias más destacadas relacionadas en este ámbito.

“Y también vamos a nutrir a esta Escuela con las aportaciones de otro órgano cuya constitución estamos ultimando: el Consejo Provincial de Familias, que congregará a federaciones de ampas y entidades sociales que deseen participar en el asesoramiento, la información y el debate sobre la realidad social de las familias residentes en la provincia de Málaga”.

“Con este portal pretendemos dar un paso más para avanzar del modelo tradicional hacia un proceso innovador y más accesible”, ha subrayado el presidente, que ha explicado que esta web, además de ofrecer información, también pretende ser un espacio abierto, dinámico y participativo donde los padres, madres y tutores puedan compartir sus inquietudes, hacer aportaciones, resolver dudas y desarrollar pautas educativas y habilidades de comunicación que favorezcan un entorno seguro para el desarrollo de los menores. Con este fin, la web permitirá crear foros de debate y aportar sugerencias.  

“Pretendemos establecer nuevos cauces para la participación e implicación de toda la familia para mejorar su dinámica, facilitar el acceso a nuevos recursos y ayudarlas a  ampliar sus conocimientos”, ha detallado Salado.

Los eventos

La Escuela Provincial de Familias también organizará eventos periódicos en formato presencial, online o ambos. El primer evento será la ponencia ‘Claves para el buen comportamiento de niños, niñas y adolescentes’, impartida por Fran Castaño, experto en asesoría familiar y creador del método ‘Aprender a educar’. Este acto será tanto presencial como online y tendrá lugar el 18 de mayo, a las 18:30 horas, en La Térmica.

El presidente ha explicado que el proyecto de la Escuela Provincial de Familias se ha puesto en marcha precisamente esta semana con motivo del Día Internacional de las Familias, que se celebra cada 15 de mayo para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia y sobre las oportunidades de aprendizaje permanente que existen. Cada año, este día internacional tiene una temática diferente, y este año el tema es ‘Las familias y la acción por el clima’.

Por eso, en fechas aún por determinar se celebrarán cinco talleres formativos sobre economía doméstica, sostenibilidad y reciclaje. La Térmica acogerá los talleres ‘Ideas para ahorrar recursos y ser más sostenibles en el hogar’, ‘Maneras de consumir agua de forma eficiente’, ‘Gracias, abuelos, por vuestro apoyo en la sostenibilidad de la familia’, y ‘Cómo evitar el derroche de alimentos en casa’, todos ellos dirigidos a padres, abuelos y tutores. Además, en cinco municipios de la provincia se celebrará el taller ‘Una segunda vida para los juguetes y reciclaje artístico’, dirigido a jóvenes de Secundaria.

La inscripción en todas las actividades es gratuita y se puede formalizar en la web malaga.es/escuelaprovincialdefamilias.