Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga impulsa un proyecto de apoyo a los menores con TDAH a través de actividades en la naturaleza

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga impulsa un proyecto de apoyo a los menores con TDAH a través de actividades en la naturaleza

El proyecto ‘Senderos de TDAH, un bosque-escuela itinerante’ ha arrancado hoy con una jornada de difusión en Marbella y se desarrollará hasta noviembre en los municipios de Benahavís, Casares, Istán, Manilva, Marbella, Monda y Ojén

El diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, ha recordado que se estima que un 5% de los menores padecen este trastorno que afecta a su desarrollo personal, familiar y social

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, está impulsando un proyecto de apoyo a los menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a través de actividades en la naturaleza. El proyecto, denominado ‘Senderos de TDAH, un bosque-escuela-itinerante’, desarrollado por la Asociación de Ayuda al TDAH (ADAHIMAR) y financiado por la Diputación con cerca de 20.000 euros, ha arrancado hoy con una jornada de difusión en Marbella y se desarrollará hasta noviembre en los municipios de Benahavís, Casares, Istán, Manilva, Marbella, Monda y Ojén.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, junto a la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Marbella, Isabel Cintado, durante la jornada inaugural celebrada en el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de Marbella, donde Ismael González, licenciado en Psicología y Psicopedagogía, Máster en Terapias Cognitivos Conductuales y en Neurología educativa y miembro del equipo de Orientación Educativa Especializado de Málaga de Trastorno Grave de Conducta, ha ofrecido una visión general sobre el TDAH y ha desgranado los detalles del proyecto.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los trastornos psicológicos más prevalentes en pediatría. Se estima que un 5% de los menores están afectados por él, y el 60% de ellos mantienen los síntomas en la edad adulta. Aunque los niños son más propensos a padecerlo, hay un infradiagnóstico en las niñas, que suelen pasar desapercibidas al sufrir, con mayor frecuencia, solo el trastorno de déficit de atención, pero no hiperactividad. El TDAH tiene un gran impacto a nivel de desarrollo personal, familiar y social, y la situación de los menores que lo sufren y de sus familias se ha visto agravada por la pandemia, que ha dado lugar problemas de ansiedad y de sueño. Estos problemas se agravan aún más en municipios pequeños, ya que carecen de una red de apoyo y de servicios especializados, pero cuentan, en cambio, con espacios naturales cercanos, y son estos parajes los que el proyecto se propone aprovechar para desarrollar el “bosque-escuela itinerante”, jornadas en la naturaleza que se celebrarán una vez al mes y en las que los menores, acompañados por educadores especializados, visitarán enclaves naturales destacados de la provincia y aprenderán sobre la flora, fauna, historia y oficios tradicionales de los municipios visitados. Para ello se contará con la colaboración de personas mayores del lugar, por lo que el proyecto también sirve para favorecer el envejecimiento activo.

Tras la jornada de presentación de hoy, el proyecto continuará con reuniones con los colegios y AMPAS de los municipios participantes para que los menores afectados por TDAH se inscriban. Estas reuniones también servirán para profundizar en el conocimiento de este trastorno, ofrecer herramientas y recursos a las familias de los menores que lo padecen y promover la identificación y el diagnóstico de las niñas. Una vez que comiencen las salidas del “bosque-escuela” con los menores, se celebrarán de forma simultánea grupos de formación con los padres y familiares.