Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación impulsa talleres sobre prevención de enfermedades cardiovasculares

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación impulsa talleres sobre prevención de enfermedades cardiovasculares

Se financia un proyecto de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga que se desarrollará en Periana, La Viñuela, Benamargosa y Algarrobo Costa

Natacha Rivas destaca el apoyo de la institución provincial a las entidades que contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de la población, especialmente en los entornos rurales

La Diputación de Málaga apoya económicamente un proyecto de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) para la prevención de ictus y de enfermedades cardiovasculares en entornos rurales. Se trata de la segunda edición del proyecto ‘Lavanda: promoción de la salud rural’, que se llevará a cabo a partir de la semana próxima en Periana, La Viñuela, Benamargosa y Algarrobo Costa.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha presentado esta iniciativa junto al diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín; y la presidenta de APAM, María Victoria Martín.

Rivas ha explicado que este proyecto forma parte del conjunto de iniciativas subvencionadas por la Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, en la convocatoria de ayudas al tercer sector.

El año pasado se llevó a cabo la primera edición de ‘Lavanda: promoción de la salud rural’ en los municipios de Alameda, Archidona y Campillos, una iniciativa que surgió para conmemorar el Día Mundial de la Salud, 7 de abril, por parte de APAM y otras asociaciones con la colaboración de la Diputación de Málaga.

Natacha Rivas ha destacado que este proyecto es una muestra del apoyo de la institución provincial a las entidades que contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de la población, especialmente en los entornos rurales, ya que sus habitantes suelen tener más problemas de atención sanitaria que los del medio urbano por lejanía, limitaciones para el desplazamiento o dotación de equipamientos y recursos.

Al respecto, ha recordado que la institución provincial destinará este año a las entidades del tercer sector 846.000 euros para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía en municipios menores de 20.000 habitantes, a los que se une otro medio millón de euros para la adquisición de material higiénico sanitario a causa del covid 19.

La vicepresidenta cuarta ha incidido en que el proyecto ‘Lavanda’ no solo permitirá informar a la población sobre las causas y factores de riesgo de la enfermedades cardiovasculares -que constituyen el principal motivo de mortalidad y morbilidad en las sociedades avanzadas-, sino que también pretende contribuir a mejorar  la calidad de vida de las personas del entorno rural con patologías cardiovasculares o con riesgo de padecerla, y de sus familiares, favoreciendo un mayor nivel de autonomía, salud y bienestar.

Natacha Rivas también ha resaltado algunos aspectos novedosos del proyecto ‘Lavanda’ como el uso de nuevas tecnologías para la realización, a través de aplicaciones móviles, de pruebas de detección de arritmias; y la formación específica sobre las diferencias en la sintomatología de las enfermedades cardiovasculares entre el hombre y la mujer, desconocida por la mayor parte de la población. “De esta manera, también se harán visibles las desigualdades de género que existen en materia de salud”, ha añadido.

Talleres teóricos y prácticos

Por su lado, María Victoria Martín ha detallado que este proyecto incluye la realización de tres talleres teóricos y prácticos sobre prevención de ictus y enfermedades cardiovasculares, así como una jornada de clausura con una ponencia sobre las consecuencias de la pandemia por el covid-19 en la salud física y mental.

Para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración de los servicios de Atención Ciudadana, Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital de la Axarquía, así como con las unidades de gestión clínica de los centros de salud de los municipios participantes y personal técnico de cada ayuntamiento.

Los talleres -dirigidos especialmente a la población mayor de 65 años- consistirán en una primera parte teórica impartida por personal sanitario del servicio de Cirugía Cardiovascular en la que se expondrán los principales factores de riesgo de estas patologías, pautas de prevención y las diferencias en la sintomatología del infarto entre el hombre y la mujer, ya que es una enfermedad que padecen ellas en mayor medida.

La segunda parte del taller será práctica y se expondrá el uso de diferentes aplicaciones para el dispositivo móvil que promueven la autonomía del paciente, especialmente cuando se trata de una persona mayor con problemas de movilidad y que no tiene acceso fácil a los recursos sanitarios.

Estas aplicaciones son: WeCardio, iCerca (programa educativo de Insuficiencia Cardíaca) y QR Vida (pulsera con dispositivo QR donde pueden registrar su historial médico).

Esta parte del taller se centrará en la detección de arritmias a población no diagnosticada, realizando electrocardiogramas mediante un dispositivo adaptado al móvil y una tarjeta de cribado cardiovascular, que permiten saber si se padece fibrilación auricular y prevenir el riesgo de sufrir un ictus. Los resultados serán supervisados por personal del servicio de Cardiología, y además, los interesados podrán llevárselos impresos a su médico de atención primaria. Paralelamente a estas pruebas, una enfermera realizará tomas de tensión arterial para completar la evaluación del riesgo cardiovascular de las personas asistentes.

Estos talleres se desarrollarán en Periana (21 septiembre), La Viñuela (28 septiembre) y Benamargosa (5 octubre).

Y por lo que respecta a la jornada de clausura, que se celebrará en Algarrobo Costa el 13 de octubre, estará dividida en dos partes: una primera ponencia impartida por una psicóloga, en la que proporcionará herramientas y habilidades para afrontar las secuelas psicológicas del confinamiento y la pandemia por el covid-19, así como su relación con la salud física. Y una segunda parte que consistirá en la exposición de resultados de los tres talleres realizados.

Más información: http://proyectolavanda.com/