Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y Caixabank conciencian sobre violencia de género a medio millar de adolescentes de la provincia a través de la obra ‘Barrio Paraíso’

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación y Caixabank conciencian sobre violencia de género a medio millar de adolescentes de la provincia a través de la obra ‘Barrio Paraíso’

Rivas destaca la importancia de estas representaciones teatrales cuyo objetivo es "concienciar y educar a los escolares en valores como la igualdad real entre hombres y mujeres y trabajar en la erradicación de esta lacra social"

El espectáculo forma parte de las actividades que la Diputación de Málaga ha organizado con motivo del 25 de noviembre

La Diputación y Caixabank concienciarán sobre la violencia de género a medio millar de alumnos de la ESO de doce institutos de la provincia a través de la representación de la obra de teatro y danza contemporánea ‘Barrio Paraíso’ de Producciones Monas y La Cochera Cabaret. Asimismo, los alumnos participarán en un taller vinculado a la obra para trabajar los valores relacionados con el rechazo de la violencia machista.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta cuarta y responsable del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, junto a la diputada de Igualdad, Lourdes Piña; la directora de área de Negocio de Caixabank de Málaga Centro, Ana Belén Morales; el actor y productor de la obra Salvador Reina (a través de un vídeo) y el actor de la representación, José Vera, esta mañana en la presentación de este espectáculo que forma parte de las actividades que la Diputación de Málaga ha organizado con motivo del Día Internacional contra la violencia de género este año y que se desarrollarán hasta finales de año.

Rivas ha recordado que la Diputación de Málaga ha puesto en marcha, como cada año en torno al 25 de noviembre, talleres, charlas virtuales y representaciones teatrales en institutos, como 'Barrio Paraíso', "con el fin concienciar y educar a los escolares en valores como la igualdad real entre hombres y mujeres y trabajar en la erradicación de esta lacra social". “Tras su paso por Cómpeta, serán los municipios de Archidona, Pizarra, Álora, Alozaina, Antequera, Benahavís y Cuevas de San Marcos, los que acojan la obra y un taller de concienciación con los alumnos de la ESO, que se ampliará a otros cuatro institutos más de la provincia pendientes de confirmar, hasta finales de año", ha manifestado la vicepresidenta.

Por su parte, Ana Belén Morales ha destacado el poder que tiene el arte y la cultura como herramientas de transformación social y se ha mostrado muy satisfecha porque CaixaBank y la Fundación 'la Caixa' abanderen este proyecto junto a la Diputación de Málaga.

Salvador Reina, productor de la obra, ha intervenido a través de vídeo mensaje grabado donde ha agradecido "a todas las personas que han participado en esta campaña, desgraciadamente tan necesaria y  que lucha contra esta otra pandemia como es la violencia de género". Igualmente, Reina ha destacado el apoyo de la Diputación de Málaga y la Fundación 'la Caixa' en este proyecto cuyo objetivo es concienciar a la población  para erradicar definitivamente esta lacra social.

'Barrio Paraíso'

La obra ‘Barrio Paraíso’ es una coproducción del grupo malagueño Producciones Mona y La Cochera Cabaret, cuyo gerente y director artístico es el actor malagueño Salvador Reina, y lleva más de cinco años representándose, junto con su versión para jóvenes (La Madriguera). Además, el espectáculo va acompañado de un taller de prevención y sensibilización contra la violencia machista.

Con una duración de 50 minutos, 'Barrio Paraíso' cuenta la historia de Eva (Mara Guil), una chica de barrio que sueña con ser bailarina y comienza una relación amorosa con Adán (José Vera). A medida que avanza el espectáculo, se puede observar como ella y él, sin apenas darse cuenta, se ven envueltos en una relación tormentosa con pésimas posibles consecuencias. El montaje termina con un halo de esperanza donde los protagonistas denuncian la situación creada e invitan al público a realizar una reflexión posterior sobre el maltrato y la violencia de género.

La obra, concebida para un público adolescente, está representada por personajes cercanos y muestra situaciones reconocibles, cotidianas o que incluso han podido vivir. Asimismo, durante el espectáculo se muestra una clara progresión de maltrato en una relación de pareja, pasando por todas las diferentes dinámicas que pueden llevar a la violencia de género.

El objetivo de la representación, debido a su capacidad para lograr un elevado impacto social por su naturaleza lúdico-cultural, es generar reflexiones entre el público, y especialmente entre los adolescentes, sobre sus causas y consecuencias, además de transmitir la problemática que existe en la sociedad desde un enfoque global.

Rivas ha destacado la necesidad de lograr una mayor consciencia sobre tema, "fomentando unos cimientos basados en valores más justos e igualitarios entre hombres y mujeres, para construir entre todos y todas, poco a poco, una sociedad menos violenta, más justa y más igualitaria". Igualmente, ha recordado que  "los estereotipos de género, sobre todo aquellos que fundamentan la desigualdad y los patrones de conducta violenta contra las mujeres, siguen vigentes aún en nuestra sociedad y sobre todo, de forma preocupante, en nuestros jóvenes".

Por su parte, Piña ha recordado que "la institución provincial, gracias a la Estrategia de Igualdad 2020-2023, Igual } ismo, reforzará la atención a las víctimas y las actuaciones de prevención entre la población adolescente de la provincia, trabajo que servirá de hoja de ruta para orientar la acción de la Diputación de Málaga en materia de igualdad de género a medio y corto plazo para construir una provincia más justa y con más oportunidades para las mujeres".

Taller de sensibilización y prevención contra la violencia de género

El teatro y la danza son las herramientas empleadas por esta obra para llegar al público adolescente y poder sensibilizarlos y hacer que sean conscientes de los patrones establecidos en la sociedad como origen de la violencia contra las mujeres.

Tras la representación escénica los adolescentes pueden participar en un taller que les proporcionará los conocimientos básicos para detectar las desigualdades de género y sus consecuencias en su vida cotidiana. La actividad incluye un debate entre el público asistente y los actores con el objetivo de reflexionar conjuntamente sobre las situaciones de violencia psicológica, violencia machista asociada a las nuevas tecnologías, anulación de la persona o manipulación de la voluntad que han visto durante obra, así como fomentar la participación e implicación social ante la problemática.

VÍDEO PARA DESCARGAR: https://wetransfer.com/downloads/6364f5284f10755f16c4c2f03719a41820201201081454/053a5d3f8ab187dedffc839e8597f7df20201201081525/28b9e6