Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los Puntos de Información a la Mujer han registrado 1.757 atenciones a víctimas de violencia de género en la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


Los Puntos de Información a la Mujer han registrado 1.757 atenciones a víctimas de violencia de género en la provincia

El PIM de la Serranía de Ronda es el que mayor número de atenciones ha efectuado en los primeros siete meses del año, seguido de Campillos y la Axarquía

Desde enero hasta julio, 1.232 atenciones corresponden a mujeres y 525 a sus hijos

Los Puntos de Información a la Mujer (PIM) han realizado un total de 1.757 actuaciones en los primeros siete meses de 2015. Este servicio, que da cobertura a mujeres víctimas de la violencia machista y a sus hijos, cuenta con 12 puntos en las seis zonas de trabajo social de la provincia de Málaga, que se corresponden con aquellos menores de 25.000 habitantes.

Las oficinas de Campillos, Fuente de Piedra, Álora, Pizarra, Algatocín, Cortes de la Frontera, Ojén, Villanueva del Trabuco, Riogordo, Archidona, Torrox y Benamocarra, han registrado desde enero hasta julio del presente año un total de 1.232 atenciones a 610 mujeres que lo han solicitado, siendo el PIM que mayor índice ha registrado el ubicado en la Serranía de Ronda, un 30% de las mismas, seguido del Campillos, con un 20%, y el de la Axarquía con un 18%.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, para hacer balance de la actividad registrada en los PIM de la provincia en los primeros siete meses del año. En cuanto al tipo de atenciones, en el aspecto jurídico, se han registrado un total de 210, en el social 250 y en el psicológico 772 a mujeres.

Asimismo, Mata ha explicado que la Diputación de Málaga también presta especial atención a los menores, hijos de las víctimas, mediante un programa de atención psicológica. Un total de 115 niños han registrado 525 atenciones, siendo Campillos el municipio con un mayor índice (25%), seguido de Riorgordo. “Hasta 2012, que iniciamos este servicio, no existía este tipo de atención a niños, y consideramos necesario que aquellos que vivieran en ese círculo de violencia machista tuvieran también las mismas oportunidades de ser atendidos en el aspecto psicológico”.

La vicepresidenta ha recordado el origen de este servicio que se remonta al año 2012 “cuando el equipo de gobierno del Partido Popular apostó por dar los mismos servicios públicos a todos los malagueños independientemente del lugar en el que se encontraran en la provincia”. “Para nosotros era importante dar servicio a las mujeres víctimas de violencia porque hasta el momento solo había atención integral por parte de la Diputación en la Serranía de Ronda. “Por ello, nos marcamos el objetivo de crear los Puntos de Información a la Mujer, algo semejante a los Centros de Información Municipal a la Mujer, pero que ofrecieran mayor cobertura”, ha añadido.

Asimismo, otro de los servicios que presta la Diputación de Málaga es el de los móviles de seguridad. Un total de 28 mujeres de la provincia cuentan en la actualidad con estos terminales con localización GPS y conexión directa con la Guardia Civil.

Sensibilización para la prevención

Junto con estas atenciones individualizadas se han realizado talleres de inteligencia emocional y control de estrés en el PIM de Campillos y Torrox; un taller de prevención de violencia de género en las nuevas tecnologías en el PIM de Álora y Manilva; un taller de autodefensa femenina en los PIM de Álora, Torrox, Campillos y Manilva, y en el Servicio de Igualdad, con una participación de 200 mujeres.

En materia de coordinación, asimismo en 2012 se crearon las Mesas Comarcales de Violencia de Género, puesto que existía la necesidad de poner en común por los profesionales que trabajan en la materia las distintas problemáticas y temas que les interesaban, así como posibles vías de solución que se podían encontrar entre todos.

Se celebran en las cinco comarcas semestralmente y han tenido una afluencia de personal de una media de 35 profesionales de los campos de la sanidad, educación, justicia, empleo, servicios sociales, fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Subdelegación del Gobierno, Fiscalía y SAVA, entre otros. Temas como la Estrategia Nacional de Violencia de Género, y los Protocolos de Sanidad, son algunos de los temas que se han abordado.

Mata ha explicado que también se está trabajando desde la Diputación de Málaga en la prevención con campañas dirigidas a la población en general y se está implicando de manera especial a la población joven, “ya que las últimas cifras publicadas y las demandas que nos encontramos nos alertan que lejos de desaparecer la violencia machista va en aumento. Por ello creemos que debemos abordar el trabajo con chicas adolescentes y con sus madres y padres”.

“Todas nuestras actividades de atención las hacemos contando con los municipios que es donde desarrollamos nuestra atención a las mujeres y a sus hijos, los que nos facilitan la infraestructura y nos acogen para poder atenderlos, todo ello en coordinación con los Centros de Servicios Sociales Comunitarios distribuidos por toda la provincia”, ha concluido.