Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación termina las obras de los centros de salud de Benamocarra, Alameda y Arriate, que han costado 1,9 millones

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación termina las obras de los centros de salud de Benamocarra, Alameda y Arriate, que han costado 1,9 millones

El vicepresidente Francisco Oblaré subraya el compromiso para mejorar las infraestructuras sanitarias de la provincia

Estas tres actuaciones forman parte del convenio firmado con el Servicio Andaluz de Salud

La institución provincial ha invertido desde 2011 un total de 2,5 millones de euros en la construcción, ampliación y mejora de consultorios médicos

La Diputación de Málaga ha concluido las obras de los centros de salud en los municipios de Benamocarra, Alameda y Arriate, que han supuesto una inversión de 1,9 millones de euros.

El vicepresidente y responsable de Modernización Local, Francisco Oblaré, ha subrayado el compromiso de la institución provincial para mejorar las infraestructuras sanitarias de la provincia.

“Estas actuaciones aumentan la calidad de vida de los malagueños y ayudan a fijar población”, ha señalado Oblaré, quien ha afirmado que uno de los objetivos de la Diputación es “eliminar todo tipo de diferencias entre los municipios grandes y pequeños de la provincia para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades”, independientemente del lugar en el que residan.

En Benamocarra, la Diputación de Málaga recepciona hoy las obras del nuevo consultorio médico, que comenzaron en noviembre de 2013 y fueron adjudicadas por 680.000 euros a la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos S.A.

El inmueble cuenta con dos plantas en las que se habilitan seis consultas médicas, dos de pediatría, dos salas de extracciones y una sala de educación sanitaria. El edificio, con una superficie construida de 660 metros cuadrados, se encuentra en la calle Zarzuela, a la entrada del municipio y cerca del Ayuntamiento.

Tiene dos accesos a dos niveles, superior e inferior, permite el estacionamiento de una ambulancia y tiene amplios espacios para el tránsito de usuarios. Además, se ha instalado un ascensor.

En Alameda, el nuevo centro de salud se desarrolla en planta baja con sótano , con acceso centralizado tanto para peatonal como para ambulancias, así como con aparcamiento. Sus instalaciones ocupan una superficie construida de 1.681 metros cuadrados.

La construcción ha supuesto una inversión de 1.089.200 euros. Las obras, realizadas por la empresa Construcciones Goruiz SL, finalizaron a mediados de octubre de este año.

El inmueble cuenta con área de entrada y administración, zona de personal y servicios de apoyo, sala de educación sanitaria, zonas de espera, ocho consultas estándar y una consulta polivalente (clínica de adultos), dos consultas de pediatría (clínica pediátrica), una consulta y una sala de cirugía menor (cirugía menor), dos consultas de extracciones (extracciones y procedimientos diagnósticos / terapéuticos) y área de instalaciones.

En Arriate se ha ampliado el consultorio médico en 90 metros cuadrados y se han creado dos nuevas consultas y una sala de educación sanitaria. Las obras, que acabaron en abril de 2013, han contado con una inversión de 113.316 euros y fueron acometidas por Rivervial Grupo Constructor SL.

En esta actuación se ha mantenido la estructura del edificio existente respetando su estética y ampliándolo hasta donde permitía el solar.

Convenio

Las actuaciones en estos tres consultorios médicos forman parte del convenio firmado por la Diputación de Málaga y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dependiente del Gobierno andaluz para mejorar las infraestructuras sanitarias de la provincia.

Pese a que el convenio, firmado en el año 2010, preveía el 1 enero de 2011 como fecha de inicio de las obras, Oblaré ha afirmado que las tres actuaciones (en Benamocarra, Alameda y Arriate) han comenzado y finalizado con el actual equipo de gobierno.

La institución provincial se ha encargado de redactar los proyectos, los estudios de seguridad y salud en el trabajo y de la realización de direcciones facultativas de obras. Además, ha adelantado la financiación de los trabajos, que después tienen que ser subvencionados por la Junta de Andalucía. Los ayuntamientos, por su parte, han facilitado los terrenos.

Una vez recepcionadas las obras por la Diputación de Málaga, previo informe favorable de la Delegación Provincial de Salud, la institución provincial las entrega a los consistorios correspondientes, pudiendo estos ceder el uso del inmueble al Servicio Andaluz de Salud a partir de ese momento.

Otras actuaciones

La Diputación de Málaga ha ejecutado desde mediados de 2011 otras actuaciones que se suman a las tres del citado convenio para mejorar las infraestructuras sanitarias de la provincia. El actual equipo de gobierno ha destinado a estos proyectos un total de 2,5 millones de euros.

Oblaré ha recordado que se han invertido 422.000 euros en el nuevo centro de salud de Villanueva del Trabuco, que fue inaugurado en marzo de este año y que contó también con financiación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento del municipio.

El edificio tiene una superficie de 750 metros cuadrados y cuenta con tres salas de consulta de médico de familia, una de pediatría, dos de enfermería, una de cirugía menor, una sala de urgencias, un aula de educación sanitaria y tres salas más para vacunas, extracciones y curas.

Asimismo, se han destinado 102.322 euros a la construcción del consultorio médico de Alpandeire, 50.000 euros a la ampliación del centro de salud de Igualeja y 15.000 euros a la reforma del consultorio de Almargen.