Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación impulsa el IX Congreso Internacional de Actividad Físico-deportiva para Mayores

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación impulsa el IX Congreso Internacional de Actividad Físico-deportiva para Mayores

Este encuentro tiene como objetivo el intercambio de estudios, investigaciones e innovaciones en torno a la práctica deportiva para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de este sector de la población

El diputado de Mayores, Educación y Juventud, José Santaolalla, afirma que “la actividad física y deportiva aporta muchos beneficios para la salud, no sólo física, sino también psíquica y emocional”

El IX Congreso Internacional de Actividad Físico-deportiva para Mayores se celebra hoy y mañana en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) organizado por la Universidad de Málaga en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y el patrocinio de la Diputación de Málaga.

Este encuentro tiene como objetivo el intercambio de estudios, investigaciones e innovaciones en torno a la práctica deportiva para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de este sector de la población.

El diputado de Mayores, Educación y Juventud, José Santaolalla, ha afirmado que “la actividad física y deportiva aporta muchos beneficios para la salud, no sólo física, sino también psíquica y emocional”. Además, ha apuntado que la Diputación de Málaga “lleva muchos años apostando firmemente por fomentar el envejecimiento activo entre las personas mayores de la provincia, en concreto en los pueblos menores de 20.000 habitantes, con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestra población mayor”.

En este punto, Santaollala ha asegurado que “una parte esencial para conseguirlo son los profesionales que trabajan de manera específica con las personas mayores en el ámbito deportivo, los técnicos y técnicas de deportes que hay en los municipios, quienes garantizan que los programas de actividad física sean seguros y efectivos, teniendo en cuenta las necesidades y capacidades individuales de nuestros mayores”.

El Congreso, que cuenta con 20 ponentes expertos en esta materia procedentes de España, Estados Unidos, Argentina, Cuba, México, Perú, Guatemala y Portugal, se estructura en tres áreas de conocimiento: la actividad física; la salud, longevidad y calidad de vida, y por último la organización y procesos cognitivos.

Como novedad, este año se celebra un Encuentro Iberoamericano, en modalidad online, que consiste en una mesa redonda compuesta por expertos de distintos países que exponen las experiencias positivas en el entorno de la educación física aplicada a las personas mayores y las perspectivas o expectativas que pueden abrirse en países de habla hispana.

El congreso quiere potenciar en esta edición el desarrollo de contenidos prácticos a través de siete talleres (tres presenciales y cuatro online) y el Encuentro Iberoamericano. Desde la primera edición en el año 2002, el objetivo de las distintas administraciones implicadas en su organización es conseguir que Málaga, Andalucía y España sean un referente en materia de innovación, longevidad y calidad de vida. Además, estos encuentros contribuyen a la formación, actualización y especialización de los profesionales y técnicos del deporte a través de las experiencias, la investigación, la innovación y el emprendimiento.