Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación moviliza 3,3 millones de euros en ayudas para las entidades de atención a la ciudadanía

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación moviliza 3,3 millones de euros en ayudas para las entidades de atención a la ciudadanía

Francisco Salado destaca el papel que juegan estas asociaciones, que permiten mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas

El jueves se abre el plazo para solicitar subvenciones para la ejecución de proyectos en municipios menores de 20.000 habitantes

La Diputación de Málaga moviliza este año 3,3 millones de euros en diversas líneas de ayudas para facilitar y mejorar el trabajo que llevan a cabo las  asociaciones, entidades y fundaciones que trabajan en proyectos de atención a la ciudadanía, y que se gestionan a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy la próxima línea de ayudas que se lanza, dotada con 846.600 euros, a la que pueden acogerse las entidades, desde el jueves 30 de junio hasta el 20 de julio, y dedicada a la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía en municipios menores de 20.000 habitantes.

Salado ha destacado la apuesta de la Diputación de Málaga por las entidades del tercer sector, “cuyo papel es fundamental para el desarrollo, el progreso y la articulación de la sociedad, entre otras cosas porque son capaces de llegar adonde no alcanzamos las administraciones públicas”, ha asegurado.

Ha añadido que desde la institución provincial se ha reforzado la colaboración para facilitar y mejorar el trabajo que llevan a cabo estas asociaciones, que redunda en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas.

El presidente de la Diputación ha explicado que la convocatoria de ayudas que arranca el jueves 30 permitirá subvencionar tanto el desarrollo de proyectos de intervención y participación social (con un máximo por solicitud de 20.000 euros) como las inversiones y el equipamiento necesarios para ejecutar el proyecto (con un máximo de 30.000 euros).

Para la concesión de las subvenciones -que se hará en régimen de concurrencia competitiva- se tendrán en cuenta diferentes criterios como el hecho de que se trate de proyectos que incidan en la realidad socioeconómica tras la crisis generada por el covid en los municipios menores de 20.000 habitantes o que contribuyan a la transformación digital en el medio rural o a facilitar la utilización de herramientas informáticas.

También se valorarán especialmente los proyectos dirigidos a personas en procesos de rehabilitación o reinserción, con especial atención a los menores, y actuaciones que incidan en el despoblamiento de las zonas rurales y en paliar los efectos negativos del envejecimiento de la población.

Francisco Salado ha indicado que en la convocatoria del año pasado fueron 149 las entidades que presentaron sus propuestas, de las que se concedieron subvenciones a 43 entidades.

Adquisición de vehículos

Por otra parte, Salado ha apuntado que, además de esta convocatoria para el desarrollo de proyectos, en las próximas semanas se lanzará otra línea de subvenciones, por importe de medio millón de euros, para ayudar a las entidades sociales a la adquisición de vehículos para el desarrollo de sus actividades. El importe máximo de la ayuda por asociación será de 50.000 euros.

“Creo que es una magnífica manera de contribuir, por nuestra parte, para que se pueda prestar un mejor servicio a las personas que atienden estas entidades”, ha recalcado.

Durante 2020 y 2021, la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional dedicó esa misma cuantía, de medio millón de euros, para que las entidades sociales adquirieran material sanitario para hacer frente al covid, de lo que se beneficiaron un centenar de asociaciones cada año.

Rehabilitación y mejora de sedes

Igualmente, Francisco Salado ha recordado que este año, como novedad, se destinan otros dos millones de euros para la rehabilitación y mejora de las sedes de las entidades sociales de carácter asistencial. Se ha dirigido a asociaciones, fundaciones, así como a las federaciones o asociaciones que las integren, que desarrollen acciones de carácter asistencial en materia de atención a personas con diversidad funcional, en riesgo de exclusión social y con capacidades limitadas por enfermedades terminales o degenerativas.

El plazo de solicitudes ya se cerró y se está empezando a analizar y a valorar las propuestas presentadas por casi 60 asociaciones.

Premio Provincial a la Participación Social

Por último, Salado se ha referido a que el apoyo de la Diputación a las entidades del tercer sector se va a plasmar también en la creación del Premio Provincial a la Participación Social, que estará dotado con 10.000 euros. Este galardón se convocará en septiembre.

“De esta manera, queremos reconocer ese gran trabajo que día a día realizan las entidades y que vamos a seguir potenciando e impulsando desde esta institución”, ha concluido.