Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación destinará 300.000 euros para un gran jardín de experiencias sensoriales en el centro de autismo en Antequera

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación destinará 300.000 euros para un gran jardín de experiencias sensoriales en el centro de autismo en Antequera

Salado recoge un reconocimiento en la gala celebrada por Autismo Málaga con motivo de la celebración de su 30º aniversario

“Será un gran centro de referencia no sólo para la provincia de Málaga, sino en Andalucía y en toda España”, afirma el presidente

El jardín dispone de 19.800 m2 y el edificio, de 290 m2, entrará en funcionamiento a primeros de año con las primeras ocho plazas concertadas con la Junta de Andalucía

La Diputación reservará en su presupuesto para el año 2024 un total de 300.000 euros para crear un gran jardín de experiencias sensoriales en el centro de autismo en Antequera, cuyos terrenos han sido cedidos por la Junta de Andalucía. Así lo ha precisado el presidente, Francisco Salado, tras recoger un reconocimiento en la gala celebrada por Autismo Málaga con motivo de la celebración de su trigésimo aniversario.

Salado, que ha agradecido la concesión de este premio, ha apuntado que la intención de la institución provincial es que el centro de autismo se convierta en “una gran referencia no sólo para la provincia de Málaga, sino en Andalucía y en toda España”.

El jardín, que ocupa una superficie de 19.800 metros cuadrados dentro del complejo La Vega, será un espacio para atender a personas con TEA de la provincia y para desarrollar proyectos de investigación y experimentación social.

De este modo, el presidente ha señalado que se configura como un lugar de ocio para compartir con las familias, un área de recreo con carácter pedagógico, un área divulgativa y de juegos, una zona de deporte, espacios para la contemplación y un jardín terapéutico.

La primera fase, a primeros de año

La Diputación de Málaga y la Fundación EDAU (Educación Autismo) firmaron recientemente un protocolo para desarrollar proyectos y actividades en un complejo que incluye también un inmueble de 290 metros cuadrados, en el que la institución provincial ya ha invertido 400.000 euros.

Este edificio funcionará como centro de día y entrará en funcionamiento a primeros de año con las primeras ocho plazas una vez que estén conveniadas con la Junta de Andalucía. Según ha explicado el presidente, esta apertura constituirá la primera fase del centro de autismo, un proyecto que se va a acometer por fases.

El inmueble cuenta con sala de estar con comedor, sala de atención especializada, una sala anexa con acceso independiente para tratamiento individual, una sala de fisioterapia, vestuarios y baños adaptados. La intención es que las familias sean protagonistas en las actividades de este centro de autismo y que se impliquen las entidades sociales y las empresas privadas a través de sus políticas de RSC.

Trastorno del espectro autista

El autismo es una condición  de origen neurobiológico que afecta principalmente a la comunicación y a la interacción social. No lleva asociado ningún rasgo físico o diferenciador y acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones pueden variar en función de la etapa vital, de las experiencias y de los apoyos que reciban esas personas.

Se estima que, en toda España, el 1% de la población infantil presenta este trastorno y estas personas, cuando son menores pero también cuando crecen, necesitan ayuda. En la provincia se calcula que son más de 11.000 las personas afectadas.