Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación organiza la charla formativa 'La accesibilidad digital, un reto para todos', dirigida a ayuntamientos y entidades sociales

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación organiza la charla formativa 'La accesibilidad digital, un reto para todos', dirigida a ayuntamientos y entidades sociales

El encuentro presencial será el martes, 31 de mayo, en el centro de innovación social La Noria y será emitida por streaming

Las personas interesadas pueden realizar la inscripción en https://forms.gle/NiuPAXrKK63LaJss6

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, acogerá el próximo 31 de mayo la charla formativa 'La accesibilidad digital, un reto para todos'. El encuentro, organizado en colaboración con la Fundación ONCE, será de carácter presencial, aunque los interesados también podrá seguir su emisión vía streaming. Las personas interesadas deben realizar la inscripción a través del siguiente formulario https://forms.gle/NiuPAXrKK63LaJss6.

La jornada, que comenzará a las 10.30 horas, está dirigida principalmente a entidades y ayuntamientos, y el objetivo es convertir a Málaga en una provincia accesible y comprometida con las personas más vulnerables. Lourdes González Perea, responsable del Departamento de Tecnologías Accesibles de la Fundación ONCE, será la encargada de conducir el encuentro donde se abordarán temas relacionados con la implementación de la accesibilidad digital, el acceso a los nuevos productos y servicios que ofrecen las TICs, y las pautas básicas para la generación de contenidos digitales accesibles, entre otras cuestiones.

De esta forma, este encuentro se suma al resto de actuaciones desarrolladas por la institución provincial para la transformación digital de la provincia dirigidas a toda la ciudadanía, prestando especial interés a las personas con discapacidad, mayores y otros colectivos vulnerables. Ejemplo de ello es el programa 'Red de espacios sin barreras', puesto en marcha junto a las asociaciones de Autismo Málaga, Autismo Sur y Edau, que tiene por objetivo impulsar acciones que permitan la inclusión de las personas con diferentes necesidades cognitivas en el entorno, facilitando una mejor calidad de vida de las mismas y de sus familias.

Según establece la  Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía, las administraciones públicas deben fomentar la participación ciudadana, ya que es un derecho de las personas, pero si existen barreras en el acceso a la información en formato digital, la participación de algunas con dificultades en la lectura se verá reducida considerablemente. Además, no se puede olvidar que las administraciones públicas deben garantizar la igualdad y la no discriminación en el acceso de las personas usuarias. Igualmente, facilitar el acceso a los entornos digitales a las personas con discapacidad, mayores y otros colectivos vulnerables, favorecerá sin duda su integración en la sociedad.

Tanto el Observatorio de Accesibilidad Web, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, como las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, evidencian la necesidad de seguir trabajando en sensibilizar a entidades públicas, privadas y ciudadanía, en general, para que se apliquen requisitos de accesibilidad a las páginas web y a las aplicaciones móviles.