Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Las segundas jornadas de ‘Unidos con los enfermos de Alzheimer’ de la Diputación reúne en torno a 350 personas

Diputación de Málaga

Noticias


Las segundas jornadas de ‘Unidos con los enfermos de Alzheimer’ de la Diputación reúne en torno a 350 personas

El auditorio Edgar Neville acoge durante el día de hoy a familiares y cuidadores, que recibirán nociones técnicas para el cuidado de los enfermos

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga (c/ Pacífico, 54), acoge hoy martes, 23 de septiembre, las segundas jornadas ‘Unidos con los enfermos de Alzheimer’ organizada por la Diputación de Málaga y con la colaboración de Clece (empresa que presta el servicio de atención a domicilio), y de las Asociaciones de Enfermos de Alzheimer de Fuengirola y Mijas Costa.

Esta iniciativa ha reunido a alrededor de 350 personas entre los que se encuentran familiares y cuidadores, así como una representación de todas las asociaciones relacionadas con esta enfermedad de la provincia de Málaga, para recibir conocimientos técnicos sobre la atención y cuidados a los enfermos en las distintas fases de la enfermedad, así como las claves para mejorar la vida diaria de las personas cuidadoras.

Con las jornadas de hoy se pretende seguir potenciando los esfuerzos por mejorar la atención a los pacientes con esta problemática. Así lo ha afirmado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha recalcado que acciones como estas sirven para dar a conocer la enfermedad y conseguir apoyo institucional y de la población. En la inauguración también ha participado la vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata.

Bendodo ha reconocido el mérito de los familiares y cuidadores a la hora de afrontar la enfermedad de sus seres queridos. “Devolvéis en esos momentos difíciles lo que ellos nos dieron cuando estaban bien”, ha afirmado. “Por eso valoro muchísimo vuestro trabajo, cariño y dedicación”, ha añadido.

De esta forma, el presidente de la Diputación ha mostrado su apoyo y reconocimiento a las asociaciones integradas por familiares de enfermos de Alzheimer que hacen su trabajo para salvar las dificultades del día a día.

Además, ha recordado que el equipo de gobierno que preside es sensible a esta problemática y ha mostrado el apoyo de la institución. “En el último año hemos concedido a las distintas asociaciones subvenciones por valor de más de 350.000 euros”, ha puntualizado.
Para el desarrollo de las actividades se cuenta con la presencia de la psicóloga María José Domingo Ruiz de Mier, que abordará la importancia de la figura del cuidado en la demencia. Asimismo, en las jornadas se resalta la importancia de la musicoterapia, que consiste en el uso de la música para favorecer la comunicación, el aprendizaje y lograr ciertos cambios que activen el recuerdo de momentos importantes de la vida del paciente, intentando, así, recuperar sus recuerdos de manera natural. La ponencia sobre este tema correrá a cargo de la psicóloga Sonia Buil.

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebró el pasado 21 de septiembre.