Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación promociona la innovación social en el ámbito de la administración pública y la empresa privada

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación promociona la innovación social en el ámbito de la administración pública y la empresa privada

La Noria acoge unas jornadas de emprendimiento los días 6,13 y 20 de mayo orientadas a profesionales, emprendedores, organizaciones sociales y empresarios en general

El centro de innovación social La Noria acogerá los días 6, 13 y 20 de mayo unas jornadas orientadas a la promoción de la innovación social en el ámbito de la administración pública y la empresa privada.

La vicepresidenta y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, junto al director de Instituciones de Andalucía Oriental de “la Caixa”, Manuel Arenas, y la diputada de Centros Especializados, Emiliani Jiménez, han presentado la iniciativa dirigida a profesionales, emprendedores, organizaciones sociales y empresarios en general de la provincia.

Mata ha explicado que los emprendedores sociales “son personas o equipos de personas que crean una empresa para solucionar un problema social existente, de forma rentable y sostenida en el tiempo”.

“Los emprendedores sociales unen las oportunidades de negocio con la mejora de la sociedad. No son fundadores de ONGs, ni empresarios que hagan donaciones a causas sociales, sino que son aquellos que aprovechan la actividad empresarial para transformar una realidad social”, ha insistido la vicepresidenta.

Estas jornadas, según ha señalado la responsable de Derechos Sociales en la Diputación, pondrán en valor la innovación social como medio para afrontar de forma eficaz y sostenible los problemas sociales, generando al mismo tiempo mayor beneficio a la ciudadanía.

Se trata de un programa gratuito, de carácter participativo, muy activo, impulsado por las distintas mesas redondas que se llevarán a cabo, en las que se darán a conocer experiencias y buenas prácticas desarrolladas ya por organismos y entidades sociales de ámbito nacional. Asimismo, será un máximo de 100 personas las que se beneficien de las jornadas.

Programa

La primera sesión, el día 3 de mayo, se centrará en la innovación social como instrumento público y privado para el desarrollo social. Para ello, se contará con la presencia del director del Instituto Nacional de la Administración Pública, Manuel Arenillas, y la celebración de microcharlas a cargo de Pablo Angulo, Rafael Ventura, Silvia Maldonado y Raúl Contreras.

La jornada del 13 de mayo tratará las iniciativas y realidades del emprendimiento social con la participación, entre otros ponentes, de la doctora en Ciencias Empresariales y director del Curso de Experto Universitario en Emprendimiento e Innovación Social de la UNED, Marta Solorzano.

La última cita del programa tendrá lugar el 20 de mayo, prestando especial atención a la empresa social, del tercer al cuarto sector, contando con la participación del miembro de la SROI Network limited y autor de la obra ‘Economía social. Valoración y medición de la inversión social (método SROI)’, Hugo Narrillos Roux.

En este punto, Mata ha querido incidir en que el cuarto sector es “un ámbito de acción conjunta de los sectores público y privado, junto al tercer sector. Esta acción entiende que la innovación social es crear medidas transformadoras para salir de la crisis, siendo capaces de generar riqueza, repartirla de forma justa, haciéndolo de forma sostenible y resolviendo los complejos retos sociales que debemos superar”.

Finalmente, la vicepresidenta ha aprovechado la oportunidad para agradecer el apoyo que la Obra Social “la Caixa” brinda a los proyectos de innovación de La Noria, así como a la Universidad de Málaga, que también ha contribuido a hacer realidad este proyecto, “convirtiendo a La Noria en una cuna de ilusiones, una apuesta firme por el futuro de jóvenes y niños de toda la provincia”, ha subrayado Mata.

Por su parte, Arenas ha recordado la participación de la Obra Social “la Caixa” en 15 de los proyectos de La Noria con una inversión de 250.000 euros, desde el convenio que se firmó por ambas instituciones el pasado año, de los que se han beneficiado más de 8.000 personas, principalmente niños y adolescentes.

A su juicio, estas jornadas “son muy  necesarias en estos momentos, ya que suponen impulsar el emprendimiento de carácter social”.

Para más información y formular inscripciones puede accederse a los enlaces a la página web de La Noria, habilitados para cada día: Primera jornada (Martes 6 de mayo); Segunda jornada (Martes 13 de mayo); Tercera jornada (Martes 20 de mayo).