Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Mesas Comarcales de Coordinación en Violencia de Género.

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación impulsa un proyecto de Parkinson Málaga para difundir online los servicios y terapias de todas las asociaciones de la provincia

También se impartirán cursos y talleres sobre las últimas terapias cognitivas y se organizará el II Encuentro Provincial de Asociaciones de Párkinson en el CEULAJ de Mollina

El diputado de Centros Asistenciales y Tercer Sector, Francisco José Martín, ha recordado que la Diputación impulsó en 2023 la primera edición de este proyecto y que ha renovado su apoyo a las asociaciones de Párkinson de la provincia con una ayuda de 20.000 euros para que continúen realizando su labor

La Diputación de Málaga impulsa con 20.000 euros un proyecto de la asociación Parkinson Málaga para la mejora de la atención a las personas afectadas por esta enfermedad a través de la difusión de terapias y la formación de profesionales.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Centros Asistenciales y Tercer Sector, Francisco José Martín, junto al vicepresidente de Párkinson Málaga, Juan Francisco Melgar, y representantes de las asociaciones de la provincia, coincidiendo con el Día Mundial del Párkinson, que se conmemora hoy, 11 de abril.

El diputado ha explicado que esta subvención se enmarca en la convocatoria de ayudas que la Diputación abrió en 2023 para impulsar “la labor fundamental del tejido asociativo de la provincia”. La convocatoria contó con un presupuesto de 850.000 euros, y en 2024 se abrirá una nueva línea de ayudas de cuyas bases, según ha informado el diputado, se informará a las asociaciones de la provincia, ya que se han introducido algunos cambios con respecto a anteriores ediciones para que más entidades puedan beneficiarse de las ayudas. 

Por su parte, Juan Francisco Melgar ha explicado que el 80% de los pacientes con Párkinson tienen más de 65 años, pero cada año se incrementa el número de pacientes diagnosticados antes de los 50, que ya superan el 15%.

“Esto supone que el desarrollo de actividades y terapias rehabilitadoras para el control del avance de la enfermedad incide directamente en que estas personas puedan adaptarse a sus puestos de trabajo y continuar con sus actividades laborales”, ha explicado el vicepresidente de Párkinson Málaga.

Esta asociación de ámbito provincial fundada en 1997 ha colaborado en la constitución y en el desarrollo de las actividades de las otras cinco asociaciones de Párkinson que existen en la provincia: Asociación de Párkinson Sol de Estepona, fundada en 2007; Asociación de Párkinson de Antequera y Comarca Norte de Málaga, que se constituyó en 2015; Asociación de Párkinson de Alhaurín de la Torre (APAT), constituida en 2017; Asociación de Párkinson de la Axarquía (ASPARAX), también de 2017; y Asociación de Párkinson de Fuengirola y Mijas (Fuenmijas), fundada en 2022.

El diputado ha recordado que el ente provincial financió en 2023 el I Encuentro Provincial de Asociaciones de Párkinson, que se dieron cita en el CEULAJ de Mollina para que profesionales, pacientes, cuidadores y familiares intercambiasen experiencias, conocieran las novedades en tratamientos farmacológicos y quirúrgicos y las distintas terapias rehabilitadoras basadas en fisioterapia, psicología, logopedia y terapia ocupacional. La ayuda también sirvió para desarrollar un proyecto en el que los profesionales de Parkinson Málaga visitaron las sedes de las otras cinco asociaciones y centros de salud para celebrar talleres de información sobre sus actividades y hacerlas llegar a los pacientes de Párkinson de las distintas comarcas. Además, se elaboraron carteles y dípticos para su distribución en ayuntamientos, centros de salud y farmacias.

Este año, la Diputación impulsa un nuevo proyecto que incluye la celebración del II Encuentro Provincial de Asociaciones de Párkinson desde mañana viernes, 12 de abril, hasta el domingo 14. El proyecto también contempla la difusión de los servicios y terapias que ofrecen las asociaciones, esta vez de manera online a través de una página web y de las redes sociales. Además, en de la plataforma de terapias digitales Neuronup se impartirán talleres online para los profesionales de las asociaciones.