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La Diputación centra en los jóvenes y los entornos sociales la nueva campaña contra la violencia de género

Diputación de Málaga

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La Diputación centra en los jóvenes y los entornos sociales la nueva campaña contra la violencia de género

Llegará a más de 2.300 niños de 39 institutos de la provincia y se repartirán 5.000 revistas informativas

La Diputación de Málaga pondrá en marcha, coincidiendo el próximo 25 de noviembre con el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, la campaña ‘No mola si’, cuyo objetivo es llamar la atención de cada uno de los malagueños en materia de prevención y concienciación sobre la violencia de género, y en especial, entre los más jóvenes.

“La campaña se va a centrar en los jóvenes y en especial en el ámbito digital como nuevo entorno donde se manifiesta la violencia machista”, tal y como ha explicado la vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, quien ha presentado hoy la iniciativa junto a la diputada de Igualdad, Pilar Conde.

Mata, que ha lamentado el último caso de violencia de género registrado esta madrugada en la capital malagueña y por el que se ha guardado un minuto de silencio en la institución provincial en memoria de la víctima y como gesto de condena y repulsa, ha señalado que se apuesta por un mensaje “joven, fresco y dinámico” a fin de poder acercar y ser escuchados por los más jóvenes. Sobre todo, ha explicado, teniendo en cuenta que los menores, hijos de las mujeres, son igualmente víctimas, y que cada vez se constatan más casos de jóvenes maltratadas a edades más tempranas.

Más de 2.300 adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y 16 años se beneficiarán de esta campaña centrada en el desarrollo de talleres informativos en 39 institutos de municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia y la distribución de 5.000 revistas informativas, según ha informado Conde.

La diputada ha indicado que hoy en día “están apareciendo nuevas formas de violencia como consecuencia del uso de las nuevas tecnologías que tienen una especial incidencia en la juventud, denominado ciberacoso”.

En este sentido, un reciente informe muestra que, entre las chicas, un 12% se ha sentido obligada a conductas sexuales en las que no quería participar y le han difundido mensajes, insultos o imágenes por Internet o teléfono móvil sin permiso.

Por ello, el próximo 14 de noviembre, ante la vulnerabilidad de la población juvenil a muchos casos de maltrato psicológico u otras formas más sibilinas y escondidas de violencia, tendrá lugar, en colaboración con la Fundación Alia2, un encuentro en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, en el que 300 jóvenes de la provincia, procedentes de las localidades de Pizarra, Periana, Mollina, Archidona, Manilva y Campillos conocerán en primera persona “cómo detectar casos de violencia de género en su entorno, identificar las distintas tipologías, qué es una relación saludable y el buen  uso de las nuevas tecnologías”, ha incidido la responsable de Igualdad.

Igualmente, Conde ha recordado que el día 20 de noviembre se desarrollará la tercera edición de la jornada provincial que versará sobre ‘Violencia de género en el entorno digital’.

No obstante, Mata insistió en que la intención por parte de la Diputación es que sea una campaña “que no se quede solo en este mes de noviembre, por lo que se está trabajando en la elaboración de un programa de actuación y prevención sobre la violencia en colaboración con el Área de Educación y Juventud”.

Finalmente, la vicepresidenta que ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del anterior caso registrado en la capital malagueña, Estefanía y su hijo Aaron, y ha lanzado un mensaje de esfuerzo y colaboración conjunta entre todas las administraciones para “centrar nuestros esfuerzos en llevar a cabo políticas que favorezcan la prevención y sensibilización de los adolescentes, es la mejor inversión a largo plazo que podemos realizar”, ha subrayado.