Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación celebra en Ojén el Foro Provincial de Derechos Sociales para mejorar la coordinación de los municipios de la Costa del Sol Occidental-Sierra de las Nieves

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación celebra en Ojén el Foro Provincial de Derechos Sociales para mejorar la coordinación de los municipios de la Costa del Sol Occidental-Sierra de las Nieves

La vicepresidenta Ana Mata afirma que el objetivo es “optimizar los recursos existentes” y conocer los programas y propuestas de los ayuntamientos

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Ojén atendió a un total de 6.894 usuarios durante el pasado 2012

El municipio de Ojén ha acogido hoy una nueva sesión del Foro Provincial de Derechos Sociales, cuyo objetivo es coordinar esfuerzos entre la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de la Costa del Sol Occidental y Sierra de las Nieves, así como entidades sociales y ONG.

La vicepresidenta tercera de la institución supramunicipal y responsable del Área de Derechos Sociales, Ana Mata, ha presidido el encuentro al que han asistido regidores y concejales de las localidades de Manilva, Casares, Guaro, Monda y Ojén.

Durante la sesión, que ha tenido lugar en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la Costa del Sol Occidental- Sierra de las Nieves, ubicado en Ojén, se ha trabajado en la línea de “optimizar recursos existentes en los distintos municipios”, según ha explicado Mata.

Concretamente, se han dado a conocer los programas y actuaciones previstas en los municipios y los propios ayuntamientos han mostrado sus propuestas para mejorar la atención a los ciudadanos, y se ha gestionado la tramitación y puesta en marcha del decreto de la Junta de Andalucía de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, donde los municipios que comprenden la Zona de Trabajo Social recibirán en su conjunto, para alimentación, la cantidad de 41.926,33 € para una población de 35.818 habitantes y 3.657 parados inscritos a 30 de abril de 2013. De este modo, la media de las ayudas sería de 11,46 euros para cada persona en situación de desempleo desde ahora hasta el 31 de diciembre.

También se ha detallado la puesta en marcha de las actividades del Área de
Derechos Sociales de la Diputación a través del Plan de Asistencia y Cooperación con los municipios, como son los talleres de actividades o la Semana del Mayor que se celebran en distintas localidades de la provincia.

Servicios Sociales Comunitarios

La vicepresidenta tercera ha destacado el papel de los centros de Servicios Sociales Comunitarios como “referente más cercano de los servicios de la Diputación para la ciudadanía  en la provincia”.

Durante 2012, el centro de Servicios Sociales Comunitarios ubicado en Ojén atendió a un total de 6.894 usuarios pertenecientes a los ocho municipios de la Costa del Sol Occidental, a los que se les prestó asistencia a través de los servicios de información, valoración y orientación sobre ayuda a domicilio, teleasistencia,  prestaciones relativas a la Ley de Dependencia,  así como mediante la realización de talleres y atención a los usuarios del servicio de convivencia y reinserción.

Asimismo, Mata ha recordado la colaboración de los centros de Servicios Comunitarios en el programa de Mediación Hipotecaria gestionado por la Oficina de Intermediación Hipotecaría de la Diputación a través de la Ventanilla Única, así como la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género que se está realizando en todas las comarcas y el asesoramiento a todas las mujeres en los Puntos de Información a la Mujer PIM en todos los centros de Servicios Sociales Comunitarios.

Finalmente, los asistentes han establecido los canales de comunicación para el reparto de alimentos no perecederos procedentes de los Planes de Ayuda Alimentaria pertenecientes al FAGA y al FEGA (Fondo Andaluz de Garantía Agraria y Fondo Estatal de Garantía Agraria, respectivamente).