Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga impulsa el proyecto de ‘Escuela de Vida independiente’ de CASIAC Antequera

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga impulsa el proyecto de ‘Escuela de Vida independiente’ de CASIAC Antequera

Esta tarde, a las 17:00 horas, el doctor Francisco Cabello ofrecerá una charla online sobre sexualidad en las personas con discapacidad intelectual

La Coordinadora de Asociaciones para la Integración en Antequera y Comarca cuenta con una subvención de la Diputación de Málaga de 8.000 euros gracias a la convocatoria de ayudas destinadas al Tercer Sector y a la Ciudadanía

La Diputación de Málaga impulsa el proyecto de ‘Escuela de Vida Independiente’ de CASIAC, la Coordinadora de Asociaciones para la Integración en Antequera y Comarca. Gracias a la convocatoria de subvenciones 2020 destinadas al Tercer Sector y a la Ciudadanía de la institución provincial, ASIAC cuenta con 8.000 euros para desarrollar este proyecto que busca fomentar la independencia de personas con diversidad funcional.

Con motivo de la XXVII Semana por la Diversidad, la coordinadora ofrece un programa de actividades que comienzan esta tarde a las 17:00 horas con una charla por videoconferencia impartida por el doctor Francisco Cabello, director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología. Su ponencia versará sobre la sexualidad en las personas con discapacidad intelectual. El encuentro se puede seguir en el siguiente enlace: https://meet.jit.si/jornadascasiac .

El diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, que participará esta tarde en la presentación de esta charla, ha querido destacar la labor que realiza CASIAC desde 1994, que aglutina los esfuerzos que se llevan a cabo en Antequera y su comarca para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y fomentar la vida independiente de la mismas.

Desde CASIAC afirman “que este sector de la población no han podido plantearse un proyecto de vida personal, o bien por falta de recursos o por temor al fracaso, quedando sus proyectos de vida relegados a los permisos de sus familiares”. En el caso del medio rural, especifican, y sobre todo en las poblaciones menores de 20.000 habitantes, “se encuentran desprovistos de servicios especializados en muchos aspectos, teniéndose que desplazar a otras localidades”.

Por tanto, el proyecto ‘Escuela de Vida Independiente’, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, pretende ofrecer un servicio nuevo a las asociaciones que forma parte de la coordinadora y a sus familias cuidadoras con respecto a la autonomía e independencia de sus familiares. Pretende, por tanto, satisfacer la necesidad de aprendizaje para la vida independiente en las personas con diversidad funcional y sus familias, dándoles la confianza en sí mismos para superar las dificultades, alcanzar su máxima autonomía y desarrollar sus propios proyectos de vida.

Adipa, Asociación de Autismo y TGD de Antequera, Asociación Singilia Barba, Asociación Malagueña de Espina Bífida, Asociación Malagueña de Polio y Postpolio y la Asociación Síndrome de Down Nueva Esperanza son las beneficiarias de este nuevo proyecto que cuenta con la colaboración de la Asociación por la Vida  Independiente de personas con diversidad funcional (AVI).

Entre las actuaciones se encuentran talleres de vida independiente para usuarios y familiares, escuela de familia para tratar el futuro de sus hijos, actividades de sensibilización, de apoyo a la competencia digital en el medio rural, entre otras.

En el marco de la XXVII Semana por la Diversidad, mañana viernes, 30 de abril, se organizarán actividades de deporte adaptado junto al área de Deportes del Ayuntamiento de Antequera.