Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y “la Caixa” fortalecen su cooperación para el impulso de La Noria con nuevas ayudas por valor de 250.000 euros

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación y “la Caixa” fortalecen su cooperación para el impulso de La Noria con nuevas ayudas por valor de 250.000 euros

Elías Bendodo y el director general de la Obra Social “la Caixa”, Jaime Lanaspa, amplían el convenio para financiar acciones de colectivos sociales

Este centro es pionero en España en trabajo conjunto público-privado para la protección y formación de la infancia y la juventud, según la directriz de la UE

La Diputación de Málaga y La Caixa, a través de su Obra Social, fortalecen su cooperación en el centro de innovación social La Noria para impulsar proyectos enfocados a la infancia y la juventud que la entidad bancaria financiará con 250.000 euros.

Elías Bendodo y los directivos de la entidad Jaime Lanaspa y Victorino Lluch han rubricado hoy la renovación hasta diciembre de 2015 de un convenio que ha permitido financiar hasta el momento 15 actividades diferentes de emprendimiento social con 8.000 beneficiarios.

Bendodo ha reivindicado el carácter pionero en España de La Noria porque integra a las iniciativas pública y privada con el llamado ‘tercer sector’, los coletivos sociales, “y lo hace con dedicación exclusiva a los sectores prioritarios de la intervención política, que son los niños y los jóvenes, según apunta la Comisión Europea”.

Además, ha agradecido a la Obra Social “la Caixa” su implicación “desde el principio” en el trabajo iniciado por la Diputación para avanzar en la integración, formación y educación de niños y jóvenes “y en la lucha contra la exclusión social”.

Por su parte, Lanaspa, director general de la Obra Social, ha explicado que la inversión en infancia y juventud es “la más rentable desde el punto de vista social” y ha remarcado el “ejemplo brillante y tangible” de la colaboración entre colectivos sociales, instituciones públicas y entidades privadas que se lleva a cabo en La Noria.

Las entidades sociales interesadas podrán presentar sus proyectos y solicitar las subvenciones incluidas en este nuevo convenio desde mañana 3 de julio hasta el próximo 14 de agosto, a través de los canales de la Diputación de Málaga, tanto la página web (www.malaga.es) como la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía (900 770 001).

140 colectivos y 9.000 beneficiarios

Desde enero de 2013, fecha de apertura de La Noria, han pasado por sus instalaciones más de 140 colectivos diferentes de toda la provincia y unos 9.000 jóvenes y niños, de los que la inmensa mayoría han participado en alguno de los quince proyectos impulsados conjuntamente con la Obra Social “la Caixa”.

La Fundación Luis Olivares, Alia2, La Alforja, Apetam, Arrabal, FabMóvil, Granhub, El Rabanito o Apetma, con sus talleres de segunda oportunidad para desempleados, son algunas de las entidades que han desarrollado sus proyectos en La Noria a lo largo del último curso con financiación de La Caixa. Tecnología, agricultura ecológica, formación en turismo, emprendimiento o bioconstrucción han sido las principales materias cultivadas.

Bendodo ha asegurado que es fundamental “contar con el apoyo de entidades que se distinguen por una obra social importante y con capacidad económica para mantener esa apuesta”. También ha explicado que la consolidación de La Noria garantiza un compromiso público y privado “fuerte y sin fisuras” con los sectores sociales más vulnerables, “que deben ser objeto de una atención específica”.

Así, los valores que más se tendrán en cuenta para otorgar la financiación a la que aspiran los colectivos sociales de la provincia son el impacto en la infancia y los jóvenes, de manera preferencial; su viabilidad económica, las medidas innovadoras y el impacto en los municipios malagueños, como corresponde al objetivo básico de la Diputación de dinamizar la provincia y fomentar la igualdad de oportunidades.

La innovación social, ha recordado Bendodo, es una de las herramientas más importantes de la acción de la Unión Europea. En 2013 se aprobó la Guía para la Innovación Social de la Comisión Europea, que define este concepto como el desarrollo e implementación de productos, servicios y modelos para satisfacer las necesidades reales y la creación de nuevas relaciones sociales. “La Diputación supo entender bien este mensaje y por eso La Noria es pionera y tiene ya mucho camino recorrido”, ha dicho.

Por su parte, Lanaspa y Lluch han informado de que “la Caixa” mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en la cifra 500 millones de euros, la misma que se ha presupuestado en los seis años precedentes. En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social en toda España.

Campus de emprendedores

Por otra parte, desde el miércoles 9 de julio, La Noria inicia el llamado Campus de Emprendedores Sociales, un servicio formativo y totalmente práctico para trabajar las habilidades más demandadas por equipos de proyectos en fase semilla. Los especialistas tratarán temas como la generación de las ideas, la gestión de equipos, el flujo de trabajo y la consecución de los primeros clientes en aventuras empresariales.