Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación organiza una docena de actividades en la provincia con motivo del Día Internacional de la Mujer

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación organiza una docena de actividades en la provincia con motivo del Día Internacional de la Mujer

La institución provincial ensalza la labor de féminas malagueñas en la lucha contra la desigualdad de género a través de los galardones ‘Reconocidas 2014’

La Diputación de Málaga a fin de conmemorar el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha organizado una docena de actividades en la provincia que se desarrollarán a lo largo del mes de marzo en 14 municipios, así como en la capital malagueña.

Se trata de un programa que pone de manifiesto el trabajo diario que desde la institución provincial se lleva a cabo en pro de la igualdad y que ha presentado hoy la vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, junto con la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde.

Mata ha recordado los objetivos marcados por el Gobierno del ente supramunicipal que pasan por lograr que la igualdad “vaya avanzando en la provincia, así como en conseguir mayores cotas reales de derechos para las mujeres y para el conjunto de la sociedad en general”.

“Desde la Delegación de Igualdad y Participación Ciudadana trabajamos especialmente con las mujeres que viven en nuestros municipios rurales, visibilizando el trabajo que día a día desarrollan, siendo una labor fundamental y un aporte imprescindible para el desarrollo económico, social y cultural de las distintas comarcas”, ha señalado la vicepresidenta.

Por su parte, Conde ha recordado que desde la citada delegación se presta “una atención integral e individualizada, a través de un equipo interdisciplinar formado por trabajadores sociales, psicólogos y profesionales del ámbito jurídico, a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos menores”.

Igualmente, la labor desde la Diputación en el ámbito de la igualdad se extiende a programas de sensibilización y prevención de la violencia, así como a un servicio telefónico de atención jurídica gratuita disponible las 24 horas.

En este sentido, hay que sumar otro tipo de actuaciones que conjuntamente se llevan a cabo con la colaboración de ayuntamientos y asociaciones,  como es el caso del servicio de asesoramiento a los municipios en la elaboración y ejecución de planes y medidas de igualdad, o las subvenciones que se ofrecen para proyectos y programas dirigidos a combatir la desigualdad.

La diputada de Igualdad ha desgranado el programa de actividad que pretende resaltar el papel de la mujer actual y las diferencias que todavía existente entre el hombre y la mujer, tanto en la vida laboral como familiar.

Por tercer año consecutivo tendrá lugar el próximo viernes 7 de marzo, a las 12.30 horas,  la entrega de las distinciones ‘Reconocidas 2014’ en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación. Un acto en el que los ayuntamientos de todas las comarcas de Málaga han propuesto a las mujeres que deben ser premiadas por su trabajo en defensa de la igualdad real y de los derechos femeninos.

Posteriormente, la Joven Orquesta Provincial de Málaga ofrecerá por la tarde, a las 19.30 horas, en el mismo auditorio, un concierto en el que interpretará la obra ganadora del II Concurso Mujer y Cultura.

Asimismo, se llevará a cabo un teatro bajo el título ‘Con voz de mujer’, un espectáculo musical con fondo reivindicativo que se realizará en Nerja (6 de marzo), Benamocarra (10 de marzo), Benalauría (14 de marzo), Carratraca (15 de marzo) y Archidona (28 de marzo). También el día 8 de marzo, la Diputación participará en el encuentro comarcal de asociaciones de la Sierra de las Nieves; y en las localidades de Álora (6 de marzo), Benarrabá (7 de marzo) y Colmenar (7 de marzo) se presentarán los proyectos subvencionados por la institución provincial.

En materia de sensibilización y prevención se desarrollarán charlas formativas en Montejaque (6 de marzo), Gaucín (10 de marzo), Benalauría (7 de marzo) y Casabermeja (12 de marzo). Y los municipios de Vélez-Málaga (15 de marzo) y Antequera (29 de marzo) serán escenario de las ferias comarcales organizadas con Amupema dentro del proyecto Mujer en-red.

Por otra parte, el patio del Centro Provincial de Igualdad de la Diputación en calle Carretería acogerá la exposición de fotografía y poesía visual conjunta de Amnistía Internacional y la Asociación Azul Violeta.

Finalmente, Conde ha enumerado las distintas actividades que se han creado en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) como es la impartición de un módulo en un curso universitario sobre Promoción de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género (día 12 de marzo) y el seminario internacional ‘Mujer y arte de vanguardia’ que tendrá como punto de encuentro el Museo Picasso (los días 10, 12, 17, 18 de marzo y 28 de abril).