Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga destina 150.000 euros para financiar proyectos sociales a través de asociaciones

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga destina 150.000 euros para financiar proyectos sociales a través de asociaciones

Más de 6.000 personas se beneficiarán directamente de las ayudas

La Diputación de Málaga ha aprobado recientemente la propuesta de resolución de las subvenciones concedidas a asociaciones y entidades privadas malagueñas sin ánimo de lucro.

Se trata de la primera convocatoria para conceder estas ayudas que se lleva a cabo desde la Delegación de Derechos Sociales y se realiza al amparo de la Ley General de Subvenciones y en régimen de concurrencia competitiva. Dichas acciones están destinadas a fomentar el desarrollo de actuaciones incluidas en el ámbito de la acción social y derechos sociales con la finalidad de la colaboración conjunta y como instrumento de los Servicios Sociales Comunitarios.

Estos proyectos son actividades planificadas para la obtención de un objetivo determinado en un tiempo limitado y dirigido a atender necesidades en la provincia, como pueden ser la prevención, apoyo y rehabilitación para personas con discapacidad o drogodependencia; las intervenciones que favorezcan la inclusión social de los grupos más vulnerables o en riesgo de exclusión social; o iniciativas de apoyo a familias, personas mayores, minorías étnicas personas sin hogar, grupos socialmente desfavorecidos y asociaciones de autoayuda cuyo ámbito de actuación sea el socio-sanitario.

Las ayudas ascienden a un total de 150.000 euros que se van a destinar a 31 asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro y están dirigidas a la población residente en municipios de la provincia de Málaga, prioritariamente de menos de 25.000 habitantes.

La vicepresidenta  y delegada de Derechos Sociales, Ana Mata, ha remitido la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria 2013. Mata se ha mostrado muy satisfecha de la aportación de la Diputación a paliar los problemas de integración que sufren algunos malagueños por problemas de salud, o a los grupos más vulnerables. “Las instituciones tienen que velar por que todos los ciudadanos vivan en una sociedad más igualitaria, sea cual sea su situación”, ha añadido.

Las iniciativas están orientadas a la integración social de personas afectadas por distintas problemáticas sociales derivadas de situaciones de enfermedad (fibrosis quística; enfermos y familiares de alzheimer, artrítis reumatoide, daños cerebrales; personas con enfermedades mentales, con síndrome de asperger y tea 2; mujeres con cáncer de mama, mastectomizadas, parapléjicos y afectados por polio y postpolio; además de afectados diabetes) minusvalía física, psíquica o sensorial, con dificultades para su inserción social, familiares o cuidadores de las mismas. Así mismo, se formarán grupos de autoayuda para enseñar a los individuos a vivir mejor con su problemática.

De los 31 proyectos subvencionados, 28 actúan en los municipios de la comarca del Guadalteba y Antequera, 16 en la Axarquía, 15 en la de Guadalhorce-Sierra de las Nieves, 14 en la de la Costa del Sol Occidental y Sierra de las Nieves y por último, 13 en la de Serranía de Ronda. Se estima que más de 6.000 personas se beneficiarán directamente de estas iniciativas y unas 15.000 lo harán de forma indirecta.