Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación celebrará jornadas sobre ciberviolencia y género junto a la UMA, además de conferencias y talleres con motivo del 25 N

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación celebrará jornadas sobre ciberviolencia y género junto a la UMA, además de conferencias y talleres con motivo del 25 N

El ente provincial ofrecerá a los ayuntamientos menores de 25.000 una programación que incluye un torneo de debates en los centros escolares

Las ocho diputaciones andaluzas lanzan la campaña La Violencia de Género Gota a Gota Derrumba Vidas y consensuan un manifiesto

La diputada de Igualdad, Lourdes Piña, recuerda la implicación de la institución provincial contra esta lacra que se saldó con 45 mujeres asesinadas en España en 2020

La Diputación de Málaga continúa con su estrategia de lucha contra la violencia de género y con motivo del 25 de noviembre ha presentado un programa de actividades dirigidas principalmente a los ayuntamientos menores de 25.000 habitantes para el mes de noviembre que incluyen talleres, obras de teatro y un torneo de debates. El programa se complementa con unas jornadas de ciberviolencia y género junto a la UMA y conferencias en el auditorio Edgar Neville. El objetivo es concienciar e implicar a la población en la importancia de la igualdad real entre hombres y mujeres y acabar con la lacra de la violencia machista.

Así lo ha dado a conocer la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, junto Rocío Mata, de la Asociación Ada Lovelace, y a la vicerrectora adjunta de Formación y Participación en Igualdad de la Universidad de Málaga, Milagros León Vegas.

Piña ha recordado la implicación de la Diputación de Málaga en la lucha contra esta lacra que se saldó con 45 mujeres asesinadas en España en 2020, de las cuales el 20% fueron en Andalucía, la comunidad autónoma con mayores cifras de asesinatos.

Talleres y representaciones teatrales en la provincia

La diputada de Iguadad ha anunciado que los ayuntamientos menores de 25.000 habitantes podrán acogerse al programa de talleres y representaciones teatrales que ha organizado la Diputación en torno al 25 de noviembre. Por una parte, mujeres víctimas de violencia de género de Ronda ya se encuentran inmersas en un taller de gestión emocional titulado ‘¿Quién me cuida a mí?’, en el que durante ocho semanas trabajan sus emociones. Asimismo, en otro de los talleres se analizarán letras de coplas o se aprenderán técnicas de defensa personal.

Las artes escénicas como herramienta de sensibilización también forman parte del programa de la Diputación de Málaga en torno al 25N. La obra ‘Pregúntale a Sole’, sobre la desigualdad de género en la que se implica al público con sus aportaciones. Además se volverá a llevar a la provincia la obra de teatro y danza ‘Barrio Paraíso’, para jóvenes y adolescentes en la que se promociona la igualdad de género en la adolescencia a través de las masculinidades, diversidad afectivo sexual y prevención de la violencia de género.

Torneo provincial de debate por la Igualdad y la prevención de la Violencia de Género

Como cada año se implicará a la comunidad educativa con la celebración del Torneo Provincial de Debate por la Igualdad y la prevención de la Violencia de Género' con el objetivo de promover el pensamiento crítico y las habilidades retóricas y comunicativas de sus jóvenes competidores. Un proyecto, que cuenta con el apoyo de la Asociación ADA Lovelace y Cánovas Fundación, en el que podrán participar asociaciones juveniles y alumnos que cursen 4º de ESO o 1º de Bachillerato, preferentemente de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. La final se celebrará el 11 de diciembre.

Además, el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga acogerá el 24 de noviembre la jornada Voces que combaten la Violencia de Género a cargo de Rosa Cobo Badia con una conferencia sobre pornografía y juventud. Por su parte, Vicente Magro ofrecerá la conferencia ‘Juridisprudencia actualizada del Tribunal Superior en materia de violencia de género y doméstica. Fijación de criterios y novedades’. Se abrirá el plazo de inscripción en la web de Igualdad.

En la programación y en la capital, destacan unas jornadas sobre ciberviolencia y género en colaboración con la Universidad de Málaga con Arun Mansukhani, Laura Triviño y Esteban González Yañez como invitados.


Las jornadas se celebrarán en el aulario López Peñalver de la UMA el mes de noviembre. El psicólogo Arun Mansukhanin hablará el 5 de noviembre sobre las dinámicas de poder y agresividad en las relaciones y la profesora de la UMA Laura Triviño lo hará el 10 de noviembre sobre el ciber/acoso escolar: del silencio a la acción desde las aulas feministas. Por último, el perito judicial en protección de datos y en propiedad industrial Y delegado de protección de datos Esteban González Yáñez, ofrecerá una charla el 17 titulada ‘Ajústate el chaleco, ¡cibernavegamos!’.

Acuerdo entre las ocho diputaciones andaluzas

Asimismo, las ocho diputaciones de Andalucía han consensuado una campaña de sensibilización bajo el título La Violencia de Género Gota a Gota Derrumba Vidas; así como un manifiesto que se aprobará en el próximo pleno y que recoge diversos compromisos a los que han llegado las ocho entidades supramunicipales como son el refuerzo de las políticas públicas de empleo destinadas a mujeres víctimas del medio rural, favoreciendo la implicación del empresariado local en su inserción socio-laboral; promover las asociaciones de mujeres rurales como escudo y espacio seguro; fomentar la formación especializada de profesionales de distintos ámbitos; apoyar la implementación de la ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias para visibilizar a las mujeres en este ámbito; el compromiso de partidas presupuestarias para lucha contra la violencia de género en los pueblos menores de 20.000 habitantes; seguir trabajando el empoderamiento de las mujeres del ámbito rural y proponer y apoyar proyectos y medidas que estimulen la responsabilidad social.

Campaña Ayúdanos a Ayudarlas

Por último, Burgos ha recordado la campaña que recientemente ha lanzado la Diputación en redes sociales y que próximamente se difundirá por los medios de comunicación locales que bajo el título Ayúdanos a Ayudarlas trata de implicar a toda la provincia en la la lucha contra la violencia de género. La iniciativa  conciencia e informa a las sobre los recursos disponibles a las víctimas.

El actor Salva Reina o la ilustradora Pedrita Parker se han suman a esta campaña protagonizando un spot en el que participan también profesionales que trabajan en primera línea con víctimas de violencia de género.
Además, el microsite igualdadteayuda.es agrupa las ayudas disponibles en materia de igualdad explicadas con un lenguaje sencillo y directo con el fin de que el manejo sea ágil. En ella se pueden encontrar otros canales para resolver dudas o informar de una necesidad, entre los que se encuentran: un formulario online, el teléfono gratuito de atención a la mujer 900 77 11 77 o la ubicación y horario del Punto de Información a la Mujer (PIM) más cercano. Además, cualquier ciudadano tendrá acceso a información útil que va desde la atención psicológica, asistencia jurídica o dispositivo GPS de seguridad, hasta el acompañamiento a menores, acogimiento urgente, talleres de crecimiento personal o la orientación y formación para la inserción en el mundo laboral de las víctimas.
Más información e inscripciones en el 952069450.

Nota-Link de descarga de vídeo de la campaña a nivel andaluz: https://minube.malaga.es/index.php/s/knRyQRbS0Q5AFGG