Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación ayudará a las personas mayores a prevenir posibles hurtos en sus viviendas por falsos profesionales

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación ayudará a las personas mayores a prevenir posibles hurtos en sus viviendas por falsos profesionales

La institución provincial en colaboración con la empresa Clece y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llevará a cabo una campaña informativa puerta a puerta en los 85 municipios de la provincia que atienden los Servicios Sociales Comunitarios

Tras los últimos sucesos acaecidos en las localidades de Igualeja y Benarrabá la semana pasada, respecto a varios robos en el interior de las viviendas de personas mayores por delincuentes que se hicieron pasar por asistentes sociales, la Diputación de Málaga ha puesto en marcha una campaña para informar y prevenir a vecinos de la tercera edad sobre posibles casos de hurtos en sus viviendas cometidos por falsos profesionales.

Asî lo ha dado a conocer hoy la vicepresidenta y responsable de Derechos Sociales en la Diputación, Ana Mata, junto al alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso, y el delegado regional de Clece, empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio que presta los Servicios Sociales Comunitarios de la institución provincial, Javier Gallego.

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es informar y prevenir de forma generalizada a las personas mayores de los 85 municipios que cubren los cerca de 1.300 trabajadores sociales y auxiliares de la empresa, más el personal de la propia Diputación.

Mata ha explicado que en la actualidad  se atienden a 2.000 mayores en estos municipios, aunque “la campaña será generalizada, puerta a puerta, por parte de los trabajadores de los servicios sociales que irán distribuyendo un dîptico informativo sobre prevención de robos en el hogar”.

Asimismo, se llevarán a cabo sesiones informativas en cada municipio y las monitoras de los talleres de ocio y tiempo libre tambiên prevendrán a sus usuarios, cerca de un millar de personas de la tercera edad, sobre cómo evitar estas situaciones y quê medidas tomar para mejorar la seguridad en sus hogares y desconfiar de las personas que llamen a su puerta si no están correctamente identificadas o su servicio haya sido previamente solicitado telefónicamente por ellos mismo o un familiar.

Igualmente, Gallego ha añadido que la campaña incluye la puesta en marcha de una lînea 900, un servicio de atención telefónica gratuito que se pone a disposición de los vecinos para que puedan formular sus dudas o denunciar algún tipo de incidencia en este sentido.

“La Diputación de Málaga quiere evitar que este tipo de hechos –en relación a los últimos robos ocurridos- se vuelvan a producir poniendo todos los obstáculos posibles para que los delincuentes se puedan hacer pasar por profesionales de los Servicios Sociales”, ha insistido Mata al tiempo que ha informado de las reuniones que tambiên se van a mantener con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en especial con la Guardia Civil, para coordinar la campaña y cuyos miembros tambiên participaran en las acciones informativas.

En este sentido, Mata ha adelantado que el próximo lunes, Dîa Internacional de la Salud, tendrá lugar el primer encuentro con mayores donde se iniciará esta campaña de prevención con una charla divulgativa.

Aunque con anterioridad desde la institución provincial ya se realizan charlas en esta materia, la vicepresidenta ha incidido en que se hará un mayor esfuerzo por parte de los profesionales de los Servicios Sociales, sobre todo, tras la firma de un protocolo de actuación, que incluye medidas como que siempre se identifiquen ante los usuarios, o que insistan a los mayores en que deben pedir dicho documento de identificación.

Además, en caso de que haya un cambio de trabajador social porque la persona que habitualmente le atiende no pueda y vaya otro compañero a sustituirle, “los usuarios serán informados previamente sobre quiên va a acudir a su domicilio, facilitándole de antemano los datos de identificación del nuevo profesional”, ha puntualizado Mata.

Recomendaciones

Desde los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación advierten a las personas mayores de que es muy importante que tomen todo tipo de precauciones evitando accesos indeseados en su domicilio por lo que, además de medidas como la existencia de una puerta blindada de entrada, dispongan de cadena de seguridad y no guarden en casa objetos de muchos valor, ni grandes cantidades económicas.

Igualmente, recomiendan a los mayores que desconfîen de personas desconocidas que acuden a su domicilio, aludiendo que son representantes de un organismo público o asociación humanitaria y que quieren acceder al interior de la vivienda.

Tampoco deben fiarse de personal têcnico de empresas de servicios (telêfono, agua, electricidad, gas, etc.) que acuden sin que se les hayan llamado previamente y siempre que uno visite el hogar, soliciten la identificación del mismo y comprueben dicha visita llamando al a empresa correspondiente.