Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Video conferencias de las Jornadas "Urbanismo, Desarrollo Local y Género"

Diputación de Málaga

Noticias


Arranca en la Diputación el foro Tecnosocial para abordar los avances tecnológicos en la atención a los más vulnerables

El auditorio Edgar Neville y las instalaciones de La Térmica acogen un congreso, una feria con expositores, talleres y actividades

La vicepresidenta de Ciudadanía, Antonia Ledesma, incide en que “tenemos que seguir fomentando la investigación y el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los servicios sociales y el desempeño profesional”

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga acoge durante hoy jueves, 14 de marzo y mañana viernes, 15, el foro Tecnosocial, una iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Málaga, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga, con el objetivo de abordar los avances tecnológicos en materia de servicios sociales para mejorar la atención a las personas más vulnerables. Durante las dos jornadas se desarrollarán talleres y actividades interactivas, un congreso profesional y académico, y una feria con expositores.

En la inauguración se ha contado con la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación Provincial de Málaga, Antonia Ledesma; el director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, José Luis Prieto; el concejal del área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad, Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Manuel Cantos y el vicerrector de Investigación y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga, Antonio José Morales.  Este encuentro de innovación y nuevas tecnologías aplicados a los Servicios Sociales en Andalucía contará con un horario de 9:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

La vicepresidenta ha destacado la importancia “de buscar nuevos procedimientos de acceso a los servicios sociales, de forma eficaz, así como afianzar las redes de colaboración entre administraciones con la iniciativa privada y tercer sector”. “Tenemos que seguir fomentando la investigación y el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los servicios sociales y el desempeño profesional”, ha añadido.

Feria con 35 expositores

Más de 500 profesionales se reúnen, por tanto, entre hoy y mañana en este congreso internacional profesional y académico, que cuenta en La Térmica con la presencia de un total de 35 stands de distintas empresas y entidades punteras en Servicios Sociales que apuestan por la implantación de nuevos modelos tecnológicos aplicados a la atención y cuidado de las personas. Entre los avances se pueden encontrar asistentes robóticos adaptados al hogar, sistemas de atención a través de redes de telecomunicaciones, equipos de simulación virtual o aplicaciones informáticas.

Además, en la sala Málaga de La Térmica, hay cuatro stands que integran las instituciones organizadoras (Universidad de Málaga, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y Diputación Provincial de Málaga) y ofrece a las personas visitantes información y actividades interactivas. Se darán a conocer los proyectos que se están desarrollando o van a desarrollarse en un futuro y que se relacionan con la innovación social e investigación en Servicios Sociales.

Congreso

Esta mañana ha dado comienzo en el auditorio Edgar Neville el congreso profesional y académico con jornadas técnicas, comunicaciones, talleres y trabajos de investigación impartido presencialmente y además retransmitido por vía streaming a través de la página web (https://www.tecnosocialandalucia.com/).

A las 10:30 horas ha comenzado una mesa redonda titulada ‘Los Fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia, una oportunidad para Andalucía’, con Pablo Parrado, coordinador de la Secretaría General de Inclusión Social de la Junta de Andalucía y Alfonso Lara director ejecutivo de European Social Network. La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia, ha sido la encargada de moderar.

La siguiente mesa redonda, a las 12:00 horas, ha versado sobre los proyectos para la transformación tecnológica e innovación en el ámbito de los servicios sociales en Málaga con la participación de Ana Rosa del Águila, decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga; María Teresa Ortega, directora técnica de la delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias de la Diputación de Málaga  y Cristóbal Gil, de la delegación de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Málaga. Ha presentado y moderado Resurrección Hernández, jefa de la Unidad de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga.

La última mesa redonda de hoy tratará sobre los proyectos en desarrollo de Investigación e Innovación en servicios Sociales de Andalucía con José Manuel Ramírez Navarro, director de la estrategia de Investigación e Innovación en Servicios Sociales en Andalucía; José Luis Prieto Rivera, director Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Presenta y modera Antonio Ismael Huertas, director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Junta de Andalucía.

A las 16:00 se retomará la actividad con la presentación de buenas prácticas de intervención en Servicios Sociales e Innovación Social. Modalidad Comunicación (Se adjuntan bases para presentación). Presenta María Dolores Aurioles Florido, directora General de Derechos sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Málaga.

Asimismo, esta tarde se celebrará la  entrega de Premios Tecnosocial a las mejores Buenas Prácticas de Intervención, donde participará la diputada de Igualdad, María Dolores Vergara.  Los trabajos enviados, en formato póster, y seleccionados, se expondrán en la sede de Tecnosocial; así como la presentación de Buenas Prácticas de Investigación en Servicios Sociales e Innovación Social en la modalidad comunicación.

El congreso continuará el viernes al 9:30 horas con la mesa redonda sobre la mirada de la academia sobre la investigación en Servicios Sociales con Octavio Vázquez, catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Huelva; Inmaculada Asensio, directora de la Estrategia de ética de los servicios sociales de Andalucía y Antonio López, catedrático de Universidad de Trabajo Social y Servicios Sociales en el Departamento de Trabajo Social de la UNED. Presenta y modera Benedicto Carrión, secretario general de la Diputación de Málaga.


La mesa redonda de las 10:45 horas irá sobre la mirada profesional sobre la innovación en servicios sociales para la autonomía personal con Gustavo García Herrero, Trabajador Social; Salvador Merino, profesor de Instituto de Domótica y Eficiencia Energética UMA y Juan Pedro Bandera Rubio, profesor del departamento de Tecnología Electrónica UMA y Gema Luque, jefa de Servicio en la Secretaría General de Inclusión Social de la Junta de Andalucía. Presenta y modera Rocío Barragán, directora general de Personas Mayores de la Junta de Andalucía.


A las 12:30 horas será el turno de la mesa redonda titulada ‘La tecnología para las personas’ con Lourdes González, responsable de Tecnología Accesible de Fundación ONCE; José Ramón Alcalá-Zamora, jefe de Unidad Sistema de Gestión Usuarios del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y Juana Pérez Villar, decana de la Facultad de Trabajo Social de Universidad de Jaén.


Más información en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://correo.malaga.es/service/home/~/?auth=co&loc=es_ES&id=96567&part=2


Además, como novedad este año se ha habilitado una aplicación para dispositivos móviles, tanto en Android como en IOS así como una página web (www.tecnosocialandalucia.com) donde los interesados podrán consultar el programa, seguir las conferencias vía streaming, acceder a información del evento así como al material audiovisual generado durante la celebración.

Talleres

El evento acoge además diversos talleres dirigidos a los asistentes al foro,  como son los de robótica aplicada a atención y cuidado domiciliario, sistemas domóticos para facilitar las tareas diarias  y adaptadas en los hogares, aparatos de movilidad a través de adaptadores inteligentes o avances destinados para la rehabilitación, entre otros.


Al igual que en las dos ediciones anteriores, se habilitado un set de televisión, en el cual se entrevistaron a las personalidades del sector que intervienen en Tecnosocial 2024, así como el foro 'Vive Tecnosocial' donde las empresas y entidades sociales pueden realizar una actividad interactiva o una demostración innovadora.


La clausura tendrá lugar mañana por parte de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía,  Loles López Gabarro, el alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre Prados, la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación Provincial de Málaga, Antonia Ledesma Sánchez y el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de Málaga,  Salvador Merino Córdoba.


Tecnosocial 2024 es un proyecto que se encuentra impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga.