Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación culmina el realojo de los quince usuarios de la residencia Los Montes de Colmenar en La Vega y San Carlos

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación culmina el realojo de los quince usuarios de la residencia Los Montes de Colmenar en La Vega y San Carlos

Las personas beneficiarias de la atención social mejoran sus condiciones en los nuevos centros y los 26 trabajadores quedan reubicados a partir de hoy

La Diputación de Málaga ha concluido el realojo de los 15 usuarios de la residencia de mayores Los Montes de Colmenar, tras el cese de uso decretado el pasado 17 de agosto. Estos beneficiarios ya residen en los centros La Vega de Antequera (once de ellos) y San Carlos de Archidona (los cuatro restantes), en función de sus propias preferencias tras haber visitado ambas instalaciones acompañados de sus familiares.

El primero de los traslados parciales tuvo lugar el pasado jueves 23 de agosto, cuando cuatro usuarios se mudaron a San Carlos. El martes 28 se procedió al desplazamiento de otras tres personas, las de movilidad más reducida, a La Vega, para lo que fue necesario el uso de transporte especial del parque móvil de la Diputación.

El miércoles 29 de agosto se llevó a cabo el traslado de otros cuatro usuarios, también a La Vega, y el viernes 31 concluyó el proceso con el realojo de los últimos beneficiarios a las mismas instalaciones. El área de Derechos Sociales de la Diputación, dirigida por la vicepresidenta tercera, Ana Mata, garantiza una mejor atención a estas quince personas en sus nuevos destinos.

Además, los 26 empleados de Los Montes continuarán trabajando en diferentes servicios de la Diputación. 22 de ellos están reubicados desde el pasado sábado, 1 de septiembre, y los cuatro restantes lo estarán a partir del día 8. La Vega y San Carlos, los centros Virgen de la Esperanza y Guadalmedina, el Centro Provincial de Drogodependencias, el Centro Infantil y el área de Arquitectura y Urbanismo serán sus destinos.

Un gasto anual de 94.807 euros por cada usuario

Se cumple así el compromiso adquirido por la Diputación de ampliar la calidad del servicio ofrecido a los beneficiarios y también de mantener todos los puestos de trabajo sin excepción. Cabe recordar que la residencia Los Montes no cumpliría los requisitos que establece la Orden de 5 de noviembre de 2007 sobre seguridad y eficiencia en las prestaciones de servicios sociales.

Además, el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación ha ratificado su no adecuación a los requisitos para la evacuación en caso de incendio.
Esta residencia tenía un coste anual de 1.422.114 euros, lo que equivalía a un gasto por cada uno de sus 15 usuarios de 94.807 euros. La Diputación, por tanto, asume el gasto de este servicio de forma íntegra pese a no ser una competencia propia.

Los Montes de Colmenar fue construida como un hotel y comenzó a prestar atención social cuando fue adquirida por la Diputación a mediados de la década de los años 80 del pasado siglo. Se baraja la posibilidad de ceder el uso del inmueble al ayuntamiento para que pueda dotarlo socialmente de otro contenido.