Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y AECC Málaga ponen en marcha rutas saludables por la Senda Litoral

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación y AECC Málaga ponen en marcha rutas saludables por la Senda Litoral

Los itinerarios serán de 5 kilómetros y hora y media de duración y los voluntarios de la AECC cuyas sedes están situadas en municipios costeros como Marbella, Fuengirola, Mijas, Torremolinos, Málaga capital, Rincón de la Victoria y Nerja, organizarán los grupos según la demanda

El objetivo es unir fuerzas para generar un espacio de actividad física donde poder adquirir el hábito de hacer ejercicio, al menos una vez por semana, disponible para toda la población y pensado para personas que no suelen hacer deporte

El sedentarismo es uno de los cuatro factores de riesgo más importantes para la salud: es culpable del 6% de las muertes de todo el mundo; incrementa el riesgo de cáncer de colon y de mama entre un 20-25% e incrementa el riesgo de diabetes y de cardiopatía en un 30%

La Diputación provincial de Málaga y la sede provincial de Asociación Española contra el Cáncer en Málaga organizarán rutas saludables por la Senda Litoral. Bajo el título ‘La Ruta Saludable’, la actividad la llevará a cabo los voluntarios de AECC durante el 2021 con el objetivo de promocionar el ejercicio físico y los hábitos saludables entre la población. Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, junto a Francisco Aguilar, presidente de la de AECC Málaga y Ana Rico, vicepresidenta de AECC Málaga.

Natacha Rivas, ha agradecido a la sede malagueña de la AECC que cuente con la Diputación de Málaga “para la puesta en marcha de esta bonita iniciativa que involucra a uno de los recursos paisajísticos, naturales y turísticos de la costa malagueña más especiales, como es la Senda Litoral”. Uno de los proyectos más ambiciosos de la Diputación que trata de unir toda la costa desde Manilva a Nerja de forma peatonal a través de pasarelas y puentes por las zonas que no cuentan con paseo marítimo.

“Teniendo en cuenta las excelentes condiciones meteorológicas con las que cuenta la provincia de Málaga la mayor parte del año, no se nos ocurre mejor localización que la Senda Litoral para promover la actividad física al aire libre, de forma segura y con unas vistas espectaculares”. Rivas ha aprovechado para recordar la estrecha relación entre la AECC y la Diputación en diversos proyectos como la cita anual con el Caminito del Rey gracias a Un Camino por la Vida “en el que participan una treintena de mujeres valientes que han superado la enfermedad”,las campañas de prevención del cáncer por la inadecuada exposición al sol, o la ayuda que prestaron sus voluntarios en el Teléfono de la Soledad de las personas mayores durante el confinamiento.
 

Por su parte, Francisco Aguilar, presidente Provincial de AECC Málaga, ha afirmado que la prevención es uno de los objetivos principales de la AECC en estos momentos. “La pandemia del Covid-19 ha generado una emergencia en cáncer. Por un lado, las familias se están resintiendo económicamente ante la crisis que ha provocado y, por otro lado, hemos visto un descenso del 21% en los diagnósticos de cáncer. Eso no significa que tengamos menos cáncer. Supone que cuando volvamos a la normalidad vamos a tener un aumento de los casos de cáncer, pero con peor pronóstico. La manera más eficaz de contrarrestar ahora esta circunstancia es con la prevención. Porque adoptar hábitos de vida saludable como hacer ejercicio, no fumar y tener una buena alimentación, reduce en un 50% la posibilidad de tener cáncer”.

Cómo participar en ‘La Ruta Saludable’

La idea inicial es que se impliquen los voluntarios de AECC cuyas sedes tienen contacto directo con la Senda Litoral, quienes organizarán grupos según la demanda.  Se trata de Marbella, Fuengirola-Mijas; Benalmádena-Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria y Nerja. El resto de las sedes de AECC en la provincia de Málaga – Ronda, Antequera, Coín, Alhaurín de la Torre, Álora, Villanueva del Trabuco- en esta primera etapa, harían una labor de difusión, pero si existe demanda en sus municipios se pondrían en marcha otras rutas de interior.

La actividad se va a desarrollar todos los martes, a partir de las 10:00 horas, con un itinerario de 5 kilómetros y con una duración aproximada de una hora y media. Y estará siempre sujeta al cumplimiento de las normas impuestas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid-19.

‘La Ruta Saludable’ es un espacio de promoción de la actividad física, pero no es una actividad deportiva, por lo tanto, el papel de los voluntarios de AECC consistirá en acompañar y motivar a las personas que participen; informar de las características de la ruta y registrar los datos necesarios para poder medir si la actividad ha servido a los participantes para incrementar el ejercicio que realizan.

Para participar en esta iniciativa solo es necesario llamar al teléfono gratuito de Infocáncer, que es el 900 100.036, y el día de la ruta llevar calzado cómodo, botella de agua y protección solar.

Los hábitos saludables podrían llegar a salvar 200.000 vidas


Según la OMS, la promoción de los hábitos saludables entre la población podría llegar a salvar 200.000 vidas en España hasta el 2025.  Por ello, ante la realidad de que en España una de cada tres personas no hace ningún tipo de ejercicio en su tiempo de ocio, la Diputación de Málaga y la Asociación Española contra el Cáncer se unen en este proyecto que busca motivar a las personas a que lo hagan. Ambas entidades unen fuerzas para generar un espacio de actividad física donde poder adquirir el hábito de hacer ejercicio, al menos una vez por semana, disponible para toda la población y pensado para personas que no suelen hacer deporte.

El sedentarismo es uno de los cuatro factores de riesgo más importantes para la salud: es culpable del 6% de las muertes de todo el mundo; incrementa el riesgo de cáncer de colon y de mama entre un 20-25% e incrementa el riesgo de diabetes y de cardiopatía en un 30%.

Ante esta realidad y siguiendo la línea marcada por el www.acuerdocontraelcancer.com que la AECC propuso el pasado 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, la AECC se ha propuesto dar un nuevo enfoque a la prevención de la enfermedad trabajando sobre sus cuatro factores de riesgo -tabaco, alcohol, mala alimentación y sedentarismo- y promoviendo hábitos saludables a la población.


La AECC, 67 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 66 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer, con 380 proyectos de investigación y una dotación de 70 millones de euros.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 454.000 socios y 1.007 profesionales.

Durante el 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 318.264 personas afectadas por la enfermedad.